Celebración SANTA CRISTINA - 2022

Programa Concierto Santa Cristina 2022

Entrega Donativo 18 de octubre de 2025 a la ONG Hospitaleros sin Fronteras de Sarria, dedicada a la ayuda, en la escolarización, de niños en Senegal

 

Entrega del cheque

Con profundo Amor y gran Alegría celebramos la Eucaristía y disfrutamos del Concierto con motivo de Santa Cristina

 

QUE SU AMOR y FELICIDAD NOS EMPAPE NUESTRO SER

Gratitud eterna para todos

SANTA CRISTINA 2022

Celebramos la fiesta de la onomástica de Cris con la alegría y amor que tanto nos ofrece. Ha sido fantástico, gracias a todos por participar. A continuación los enlaces de fotos y un pequeño video del magnífico concierto:

- Foto #1 Concierto

- Foto # 2 Concierto

- Foto #3 Concierto

- Pequeño Video Concierto

 

 

Nace la ASOCIACIÓN CARITATIVA Mª CRISTINA MÉNDEZ SANGIL

Aunque no se inscribe hasta enero de 2016, y queda oficialmente registrada en la Xunta de Galicia en abril de 2016, es en diciembre de 2015 cuando se pone a andar la ASOCIACIÓN CARITATIVA Mª CRISTINA MÉNDEZ SANGIL


Una Asociación que nace con los siguientes fines:


  1.  Honrar el nombre y la persona de Cristina, en cuya vida propago y puso en práctica al servicio del prójimo: cariño, amor, amabilidad, felicidad, generosidad, espiritualidad, trabajo y ayuda física.
  2.  Difundir el espíritu de los valores de la caridad, bondad, generosidad y de justicia social; valores todos ellos que Cristina ponía en práctica a diario.
  3.  Participar con esfuerzo en todo aquello que redunde en el bien de los necesitados para mejorar sus condiciones de vida..
  4. Participar en jornadas temáticas y actos caritativos que auspicien otras asociaciones de iguales fines.
  5.  Realización y promoción de actividades culturales, religiosas y recreativas, con el fin de difundir los valores descritos en el punto a).
  6.  Cuantas otras actividades lícitas sean de conveniencia de los intereses y fines descritos de la Asociación.
  7.  La Asociación no tiene fines lucrativos, ni está sometida a ningún régimen asociativo específico.
  8.  Queremos transmitir a todas las personas que se han asociado, que lo harán y/o que de alguna manera participan en el Espíritu de la Asociación, las más profundas GRACIAS por todo el amor que ponen a disposición de los valores de CRISTINA.
  9.  

     

     

    Desde esta ASOCIACIÓN se promueve el acercamiento a la CARIDAD de la Mano de CRISTINA, propongamonos ser mejores personas cada día de nuestra vida.

     

    CRISTINA estará siempre con nosotros, como reza el lema de la Asociación: "LO QUE NUNCA SE OLVIDA, VIVE PARA SIEMPRE", este es y será nuestro objetivo permanente.

     

    GRACIAS A TODOS

     

    ASOCIACIÓN CARITATIVA MARÍA CRISTINA MÉNDEZ SANGIL 

     

     

     

     

    P.D.: Gracias a Begoña Valcárcel y Antonio Parga por diseñar este magnifico emblema. 

    A continuación enlaces con la Carta de Motivación y Gestión a los Asociados, la Ficha de Alta y Registro + Estatutos

     

domingo, 30 de diciembre de 2018

Feliz Año Nuevo


Hoy es un día fantástico, lindo, lleno de buena costura.  Me llega una luz preciosa, mimosa pero no poco intensa, y como de un largometraje se tratase me quedo gozoso viendo como cuidada a sus padres, pendiente de ellos en cada momento, como mimaba a mis abuelos; desde el ya lejano 1999, cuando aún siendo novios, acarició, (a mi abuelo materno en su agonía), con su trabajo dedicado y profundo en amor y alegría. Y hasta cuando su vida humana se apagó, mimando, ayudando en la limpieza de su hogar, en cada detalle de su bienestar a mi última abuela Caridad. Cris siempre me repetía que suerte tuviera en vivir a los cuatro abuelos, lastimosamente ella solo tuviera la oportunidad de conocer a su abuelo paterno y hasta muy corta edad, “a miña netiña”, “a miña netiña” repetía el abuelito en su despedida humana.

A Cris la he vivido fundando una nueva familia con los del Adaxa; donde posaba su alma y dulce cuerpo, allí crecía el bien, allí nacía una familia. He visitado con ella muchos ancianos, siempre optando por dar vida a todo ser humano que caminase a su lado, prendiendo la semilla del Amor desinteresado.

Hoy es un día de fiesta, celebramos el día de la Sagrada Familia, que modelo de vida el hogar de Nazaret, este habla de un amor, que deja crecer en libertad sin poseer, que abre la puerta de su casa a la compasión, a la hospitalidad, al ser con otros. María, José y Jesús nos recrean una Sagrada Familia.

Sintamos tanto cariño, para unir nuestros corazones, deseándonos un

FELIZ AÑO 2019

domingo, 23 de diciembre de 2018

Feliz Navidad



En mi mente amanece cada día su vivo ejemplo,
en mi corazón viaja su amor.

En mis actos no consigo casi nada.
Con tu amor me haces un poco mejor.

Mi meta utópica, mi recuerdo perenne
Siempre navegando en su presencia.

Encontrando eterna su Alegría, Paz y Amor
nos sale decirte FELIZ NAVIDAD 

domingo, 16 de diciembre de 2018

Carta a mi esposa por Navidad


Recuerdo como a Cristina le encantaba que le escribiese cartas manuscritas. Aún viéndonos todos los fines de semana, durante cuatro años (más allá del químico enamoramiento), nos carteábamos con apasionante ilusión de amor muy profundo. Y todo era producto de Cristina, los que hemos tenido la fortuna de conocer y vivir a Cris, sabemos que siempre estaba dispuesta a darlo todo por nosotros.

Por estas fechas de celebración de la Natividad del niño Jesús, Cris continuaba con la magnífica costumbre de escribir, a familia y amigos, las siempre maravillosas postales navideñas. Que maravilla, en verdad me ha enseñado tanto, cada cosita que la vida ofrecía, ella la bebía, y así expulsaba con alta riqueza, alto contenido humano.

Ahora nuestro deseo sería  tenerla cerquita para oler su sonrisa, tocar su increíble cabello, abrazar su majestuosa figura repleta de virtudes, repleta de regalitos que nos llenara de algo tan cercano, como denso valor humano.

Cris, desde el cielo, alegre como la conocemos, festeja la Navidad con tanta dulzura, que a uno, que se ve tan pequeñito, le hace ilusión escribir esta Carta de felicitación, repleta de cariño y sintiendo todo su Ser.

Feliz Navidad Cristina

domingo, 9 de diciembre de 2018

Allí donde ya no está, está la felicidad


Ayer ha sido el día de la celebración de la Inmaculada Concepción, nuestro amor de Madre e Hija al mismo tiempo. Que tesoro y ejemplo tan maravilloso, esparciéndonos en las distintas ópticas del Ser humano, todos y cada uno de nosotros somos conscientes del Amor de madre.
El Amor siempre nos acaba llevando a la felicidad, es el núcleo central de todas y cada una de las virtudes.

Escuchar a Cris en tantas y tantas conversaciones, sentirla en tantas y tantas ocasiones, verla en tantas y tantas situaciones, me ofrece una interminable fuente de Amor. Ayer compartía instantes con una gran amiga de Cris, Carmen, y con su marido Javier; exquisitos en el fraterno dispensario. Escuchantes cariñosamente atentos a mí presentación de la IV Edición de la Fiesta de Santa Cristina, yo encontraba mucha alegría, mucha felicidad y es que Cristina donde está vive la felicidad y allí donde ya no está, está la felicidad.

domingo, 2 de diciembre de 2018

La alegría del Adviento

Cristina no tenía un color preferido, como casi todo en su vida gustaba y amaba a todo por igual, y todo con gran intensidad.  Que otra de tantas virtudes, era en todo mesura y equidad, por ejemplo reparo en hechos cotidianos pero muy esclarecedores; si comprábamos un pastel, chuches, en definitiva cualquier producto goloso al paladar, mi egoísmo desbordaba cualquier atisbo de compartir en la espera y yo lo devorada sin contemplaciones y en cantidades ingentes hasta agotarlo. Cuando la pobre Cris iba a la despensa, a buscar el producto, se encontraba con el vacio producto de mi efervescente y codiciosa glotonería, que no es más que puro egoísmo; que ella perdonaba vez si y vez también. Toda su vida humana ha sido un compartir con los demás, jamás haría Cris algo así, como yo hacía con ella. Era increíble, era maravillosa, nunca pude imaginar nada igual. Ahora tenemos su Luz, como humanos nos gustaría seguir disfrutándola en la tierra, nos damos cuenta de cuánto tiempo perdido en disfrutarla y amarla más, ello nos sirve de escuela y ahora a venerar tanto Amor y Alegría.   
Con Alegría también hoy celebramos el primer domingo de Adviento, preparamos el cumpleaños de Jesucristo, y Cristina nos acompaña desde ese reino eterno y dichoso. Que maravillosos y felices momentos, encaramos la Navidad con Paz y Alegría.

FELIZ ADVIENTO en el Alma de CRIS

domingo, 25 de noviembre de 2018

Párate, por favor, párate


Cristina salvo, como siempre insisto, en sus últimos cuatro años de vida humana en los que las enfermedades menguaron hirientemente su energía vital, ha sido desbordante y pasional en cualquier actividad que abordara. Cuando me refiero a actividad cubro todo el espectro que un humano puede desarrollar en su vida terrena, véase: trabajo, diversión, compartir, querer, etc.. Cris en todo ponía su alma, poseedora de una elevada vitalidad sin descuidar en absoluto de proceder con exquisita dulzura, paz y alegría, como solo “elegidos” lo pueden compaginar y ofrecer con su perenne sonrisa cargada de cariño y gentileza.

De seguido a este largo prefacio me introduzco en el objetivo de esta semana que tanto necesitamos. Por una vez y sin que sirva de precedente y según lo que semeja deducirse de este exordio precedente, parece que Cris no va a poder ayudarnos. La materia, es que ocupamos los segundos de nuestra vida en tanto en tanto alcanzar el objetivo más egoísta, que no es otro que querernos mucho, mucho, a nosotros mismos.., provocando  no disponer de tiempo para poder interiorizar, reflexionar y madurar nuestros pensamientos, sentimientos y cultivar nuestra vida interior para paliar tanta carencia, recibida alguna y horneada por nosotros otra. Yo estoy lleno de tanta negativa materia que busco en Cristina, y aunque parezca que, por lo escrito, no encontraría más que su siempre ayuda desinteresada e incansable, su Luz Espiritual me acerca a alguna terapia contra tanta debilidad: vanidad, hedonismo, precariedad en la caridad,…

Y es que fruto de su elenco de virtudes Cris siempre nos ofrece algún tesoro. Acercarse a Cristina es sentir siempre algo sublime, y aunque encontremos alguna carencia, sus pertenencias son de tal grandeza que nos imbuye en magnífica aureola, llena de pócimas para nuestras debilidades.

domingo, 18 de noviembre de 2018

Buscando su Estela


Ayer recibimos La Cáritas Interparroquial de Sarria un magnífico homenaje por parte de la Cruz Roja de Sarria en su gala anual. En verdad que ha sido un acto muy emotivo recibir tanto cariño por tan extraordinario motivo, y con tanta multitud de personas que con su bien nos hicieron sentir muy felices, con todo ello me provoca me envuelva en todo ello una y otra vez, en preciosos momentos.

Con mis debilidades muy presentes busco a Cris continuamente, ella me enseñó en la tierra a tantas cosas maravillosas y todo lleno de tanto Amor, que poseo una enciclopedia donde poder reunir mucha sabiduría para paliarlas. Y que decir de su Luz, desde el Cielo, su espíritu me acompaña a cada segundo de mi vida y siento que Cris no disfruta demasiado verme con cierta parafernalia, cierta vanidad.  Pero Cristina, con toda su generosidad y bondad, siempre me perdona y me disculpa, aunque es verdad que también me regaña, al final tiene tanto dentro que siempre suelta esa sonrisa donde me dice que guapo estás. Muy a mi pesar confieso buscarlos con gran mayor ahínco desde que se fue al cielo, ello me provoca no poco desasosiego, que solo calma su benevolencia divina.

Confieso que veo su Luz, y veo el Paraíso, y  veo un camino bañado en Cariño, y veo sus Ojos, y escucho su Voz, y confieso que no me queda más que ser Bueno, buscando su Estela.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Un REGALO muy especial de Cristina


Ayer me acerqué a un primer aniversario en el lugar de Santa Cristina de O Viso. Esta aldea se encuentra cerquita y en camino de donde era mi abuela materna Caridad, Rendar. El pasar por cerca de esta iglesia, ha sido para mi infancia una costumbre tan bonita, como querida en aquellas noches otoñales donde nos esperaba, en casa de mi tío abuelo Pepe, un riquísimo magosto.

Años más adelante, con ese detalle tan importante para nosotros, que el pueblo se llamase Santa Cristina, mi abuela Caridad, mi esposa Cristina y yo pasando por la mencionada carretera, nos apartamos para rodear y ver la iglesia que se ubica en un bellísimo promontorio, rodeada de dos ríos y bellísimos castañales.

Pues como seres creados por nuestro Padre Creador; El, cual sabiamente ha decidido crearnos en cuerpo y alma, fundidos en un Ser, en el cual el primero polvo es y polvo se vuelve y siendo el Alma la eternidad en el Cielo, tuvimos la fortuna ayer de acompañar a una gran persona, Pablo, y a toda su familia; en el recuerdo, emotivo y feliz del primer aniversario de su padre Antonio. En verdad fueron una hora y media que mi corazón tocaba mi espíritu, provocándome una felicidad llena de tanto Amor. El lugar, mi abuela, mi mujer y una familia que me vino de regalo, un regalo más de Cristina que no para de llenar mi vida de felicidad, alegría, paz y bien.

Os queremos familia de Santa Cristina de O Viso.

domingo, 4 de noviembre de 2018

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

Esta semana ha sido muy especial, la fantástica búsqueda de los humanos en tocar y alcanzar la santidad, el camino al que estamos llamados todos los cristianos en nuestra linda vida, se recuerda cada primero de noviembre con magnífica solemnidad.

En este baúl del Amor Viviente de Cristina, nos acordamos de todos los humanos que han tocado la santidad, pero especialmente, y con permiso del Señor, de aquellos que como Cris nunca van a ser canonizados en la Iglesia, en todo caso son personas que en cada acción de su vida buscaban poner su corazón para los demás y el beneficio universal. Cris a cada día de sus 44 años salvaba obstáculos, desánimo y agobios para darnos mucho y bueno; por ello es fantástico tener un día señalado al año para venerar a tantas personas que no desfallecen en dar y dar.

De nuestra Cris me gustaría enmarcar que conociendo todos sus sufrimientos, en sus penosas enfermedades, viendo ahora (a toro pasado) sus penurias, que padeció en sus últimos 4 años de vida humana llena de trombos, no es difícil calificarla de mártir, porque seguía resistiendo en su llamada diaria, en su búsqueda de la alegría y el bien al prójimo a pesar de encontrarse muy limitada físicamente, cuando no era capaz de subir a su casa sin pararse unas cuantas veces producto del ahogamiento que padecía por su secas venas.

Acercándonos a la “Santidad” personificada de Cris, no nos queda más remedio que alegrarnos de tenerla tan cerca antes, ahora y por siempre.

Buscando sus brazos encontraremos siempre el abrazo acogedor y sincero.
Buscando su sonrisa encontraremos siempre alegría.
Buscando su favor encontraremos siempre ayuda.
Buscando su generosidad encontraremos siempre su escucha.
Buscando su acogida encontraremos siempre su Amor.
                    Buscándola, la encontraremos porque Ella siempre sale a nuestro encuentro.

domingo, 28 de octubre de 2018

ELLA misma es AMOR


En la casa de Cristina uno se siente como envuelto en sus brazos. A cada detalle se percibe la sensibilidad tierna de Cris, está repleta de retratos y fotos de cualquier amistad o conocido que le obsequiaban con una; Cris no los guardaba en el olvido, para ella el amor era lo principal y los colocaba en rincones de su casa, de su corazón. Cris amaba la vida con todo su contenido, con inmensa y poderosa energía.
Graciosamente disfrute de Cris momentos en que su juventud hacía distraer a las enfermedades que la rodeaban constantemente (porque me hablaba de su infantiles tiroidismo, hepatites,..,) provocando cierto desasosiego en su cuerpo humano, que trataba de no proyectar hacia los demás. Sencillamente era un volcán cuya lava brotaba con una excelente temperatura para disfrutar de un ser humano que endulzaba cada cosa que hacía. Trabajadora, luchadora y siempre radiante en felicidad, alejando además la dura infancia vivida, sin casi conocer a sus abuelos (solo unos fantásticos añitos a su queridísimo y amada abuelo paterno), con sus padres cada uno en su hogar, pero, 

Cristina siempre era Cristina, Amor y Felicidad.

-          Su casa como espejo de su alma contiene detalles que te llenan de Felicidad. Cris, como diría Séneca, nunca carecía de Alegría, pues la Alegría nace en su propio Ser.

-          Cris nunca nos dejará de amarnos, pues ella misma es AMOR

domingo, 21 de octubre de 2018

Hoy hace tres años

El jueves 18 se cumplían tres años de la marcha humana de Cristina. Su fallecimiento humano ya tengo muy comentado es muy doloroso, sobre manera por su sufrimiento y por las ganas de vivir que tenía. Pero que gran Amor disfrutamos y cuanta alegría vivimos, ahora su Alma tan viva nos llega con intensa Luz, energía y ejemplo activante que provocó me levantase con arrojo y alegría a la hora de costumbre, a las 9.30h quedará  con Mary Paz la delegada para Sarria de la AECC de Lugo, allí me recibió la propia Mary Paz, la secretaria, una voluntaria y más tarde se sumó una  psicóloga. Les llevaba nuestro humilde donativo que recibieron con mucho cariño, alegría y gran agradecimiento. Que felicidad, que satisfacción, que reconfortante sentir su vida, sin ella tan presente nada de esto sería posible, ni yo ni tantas personas que me acompañáis con vuestro esfuerzo lo lograríamos sin Ella. De una manera u otra, llega a nuestro corazón, nos mueve en su armoniosa y cálida sencillez, pero a la vez profunda en sus amores.

No paro de repetir nuestro leitmotiv:

Jamás alcanzaré su bondad, pero siento que su magnífica Luz
estará siempre en mi corazón. Y es mi deber contárselo al mundo

Es magnífico sentir su Luz, por ello más allá de lágrimas humanas, este tercer aniversario de su fallecimiento humano lo vivimos con la Alegría de sentirla muy cerca, muy maravillosa y siento que nuestro dolor está tratado con su enseñanza y espíritu vivo.

Vivamos y disfrutemos de todo lo que Cris nos ofrece, porque es maravilloso.
Cris siempre nuestra

PD: Gracias a todos y cada uno de vosotros, siempre apoyando y entregando de vuestro cariño en su gloria.

domingo, 14 de octubre de 2018

Mi fuerza esta en ser débil


Una de las muchas virtudes de Cris era el estar pendiente de las debilidades que se encontraba en el día a día. Recuerdo cuando al final de la jornada laboral me relataba cuanto sufrimiento había en el pueblo, teníamos muchas diferencias en no pocas de las percepciones sociales que me exponía. Yo, como escondido en mi caparazón, pobre de mí, no aprendía del mundo más humano, como si sufriese misantropía no lograba ver tanta información que si lograba vislumbrar Cris, por su bondad y corazón siempre abierto para con los demás, siempre acogedor y siempre compasivo. Ha tenido que dejarme aquí en la tierra para poder vislumbrar, con su Luz y con mi corazón abierto, desgarrado  por mi debilidad de tanto dolor humano y con tanto calor recibido, lo magnífico que es dar cariño, sentir y compartir risas y lágrimas, fiesta y trabajo, enfermedad y salud, con tantas personas.
Uno siente la caricia en el corazón de su calor, uno se siente muy débil, tenía que ser ahora cuando Cris no la tengo a mi lado en carne y hueso. Pero como un nuevo impulso de Cris, para tratar de hacerme bueno, me llega a mi corazón y me encuentro bien entre su espíritu, mi fuerza está en ser débil (domo decía San Pablo), para que ella me coja y nunca me suelte, es una hora preciosa aquella en la que comprendo no poder hacer nada sin Ella.

domingo, 7 de octubre de 2018

A mi ya no me “berra”


Casi diariamente visito a Cris en mi paseo en las tardes, esta semana bajando por la Corga del Convento me encuentro como muchas veces, en la época donde el frío y la noche escasean, con el Sr. Álvaro, persona entrañable con la cual intercambio unos buenos minutos de tierna conversación, mayormente sobre los pelegrinos, sus trabajados bastones en reflejo alegórico de nuestro brillante y divino “Camino de Santiago”. Y yo como ambiguo errante caminante, disfruto de una maravillosa contrición dibujando sobre mi figura un reflejo maravilloso de tanta enseñanza donada por Cristina.
Pero a lo que voy, los momentos que tanto disfruto con mi querido Sr. Álvaro resultaron un día de esta semana cargados de alegría, cuando me recontaba (pasado el primer cuarto de las 7 de la tarde) que su esposa lo llamaría para calmar un estómago que ya en estas horas vespertinas se ve necesitado. En concreto uso los siguientes términos para referirse al particular: “ya luego me berra” a lo que le contesté con un impulso desordenado y totalmente falaz: “a mí ya no me berra nadie”; su cara se volvió compungida, a lo que yo inmediatamente sonreí y le hablaba como contradiciendo a mi corazón que sangraba dolor humano, que personas como el Sr. Álvaro supuran con tanto cariño.

domingo, 30 de septiembre de 2018

ENHORABUENA MARTA y ANTONIO


Ayer se celebraba la unión sacramental en matrimonio de una prima especial, Marta, de Cristina con un novio maravilloso de nombre Antonio. El acto en sí, de la Alianza Matrimonial en que se han unido conyugalmente para toda la vida, bajo nuestro Padre El Señor, es tan maravilloso y tan lindo que inevitablemente me transportaba a aquel 6 de septiembre de 2003, en donde Cris y yo nos hacíamos marido y mujer ante la mirada de Dios. Nos prometíamos, entre otras cosas, querernos, respetarnos y cuidarnos en la enfermedad todos los días de nuestra vida. En el día de ayer por momentos sentía su presencia, la veía a ella radiante y feliz, que Novia más guapa y más feliz tuve en mis brazos, ayer la sentía con tanta fuerza que a uno le brincaba la sangre, supongo que saltando y llenando todos los vasos sanguíneos sin dejar uno, y envueltos en tanto Amor como lo siento a cada momento con Cris tan presente.

Felicidades Marta y Antonio, que Dios os bendiga y a ti Marta siente en tu Ser a Cristina, que tanto te quiso y ha ayudado en la tierra, y seguro sigue velando por ti desde el Cielo.   

domingo, 23 de septiembre de 2018

PERDÓNAME CRISTINA


Voy a salir para la misa de domingo y Cris, como cuando hacía en vida humana, me da todo su cariño y me sonríe diciendo que guapo estás. Desde la cama en donde descansaba de sus enfermedades, me miraba con tanto amor y soltaba, todo lo que podía, una amplia sonrisa para hacer el bien a pesar de no compartir su para ella excesiva notoriedad en mi muestra de veneración y práctica católica cristiana, sabéis bien que ella lo hacía todo por amor por mi, aunque sufría mucho en su interior.

Cristina era la pureza desde la mesura y la discreción, era la bondad que brotaba escondida, era la generosidad sin notoriedad…, era la alegría de la casa a pesar de tanto golpe en su salud.

Cristina me acompañó, acompaña y me acompañará aunque yo no merecí, merezco y probablemente nunca lo merezca;  jamás lograré devolver tanto amor. Mis lágrimas caen y se estampan tan frías, como queriendo llamar a más y más para que se mantenga el calor, queriendo cuidar suavemente a Cristina. Cris, mi Amada Inmortal, perdóname todo el sufrimiento que te he hecho pasar en vida y por favor sigue mirándome con tus ojitos llenos de amorosa sonrisa aunque no compartas mis haceres, como tanto me diste en tu vida terrena.

Bendita seas en el reino del Señor
Te quiero mucho

domingo, 16 de septiembre de 2018

EVOCACIÓN a CRISTINA


Ayer celebramos la Virgen de los Dolores, elegía a la Virgen María madre de Dios en tantos y tantos sufrimientos a favor de los demás.
Con los respetos y el perdón de Dios a mi se me viene a mi recuerdo Cristina, ya tengo relatado que empezando por mi y siguiendo por tantas y tantas personas, Cris volcaba su corazón, derramaba su sangre por dar y dar a los seres humanos que se acercaban a ella.
Ofrezcamos en su honor este poema:

¡Oh gran obra de amor!
La muerte murió
cuando Cristina dejo su Vida
entregada en Amor.
Que el mismo Sol
nace de ella.
Su bondad, felicidad y alegría
nos llega de su nueva Vida.

Esta semana también ha cumplido siete años nuestro ahijado Jorge, su campeón se hace un poco mayor, Cris no deja de ofrecerle todo lo que puede desde su morada eterna, su alma  no cesa de manar puro amor que Dios quiera Jorge sienta toda su vida. Felicidades Jorge.

domingo, 9 de septiembre de 2018

MAGNÍFICOS RECUERDOS


En estos días pasados veo en un programa de la segunda cadena de TVE una entrevista a Boris Izaguirre; personaje dicharachero y muy rompedor cuando a principios de este  siglo aparcería en la televisión con su singular estilo. Inmediatamente se me vino a mi mente Cris, su proyección no deja de alimentar mi espíritu, mi alma, mi cuerpo, en definitiva mi vida. Yo que soy un alondra, me levanto temprano, y Cris como buen búho se quedaba hasta bien tarde viendo el famoso programa “Crónicas Marcianas”, con Pepe Navarro y sobretodo Boris Izaguirre. Pues al día siguiente Cris con todo su energético encanto me relataba sonriente el trasgresor programa televisivo. Tanta gracia le hacían los comentarios, opiniones y forma expresiva de Boris que se tronchaba de la risa. Como una niña que descubre cosas nuevas en su desarrollo, Cris disfrutaba de cada detalle de la vida. Y seguro que disfrutamos ahora en su espíritu, si te paras a escucharla te haces mejor persona, su transmisión de tanta virtud nos llena de energía positiva para disfrutar de la vida.

Gracias Cris por ser tan maravillosa

domingo, 2 de septiembre de 2018

Cris en su bella sonrisa


En no pocas ocasiones uno se vuelve lábil como una rosa ante un clima adverso, a poco que los magníficos recuerdos inundan la memoria de tanta generosidad recibida en forma de amor puro y transparente. Como la rosa, Cris nos regalaba vida con esplendor en su bella sonrisa. Salvo en momentos en que las enfermedades le impedían alcanzar ser la verdadera Cristina, Cris no paraba de solaza viviendo la vida humana, con todas las luces, a tope.

Me atrapan tantos momentos inolvidables, pero seguro que en uno confluye la mayoría de las personas que tuvimos la suerte de convivir o conocer a Cris, su BELLA SONRISA que parecía una fuente perenne, un bello manantial que no secaba ni cuando la mendaz sequía de sus males de salud provocaban el menguar en su sonriente chorro, pero Cris seguía bella en su sonrisa, siempre nos la regalaba aunque fuese un poquito. Como ahora que nos está sonriendo, solo nos hace falta:

1º mirar la foto de este baúl de amor.-

2º mirar al cielo.-

3º verla tan linda en su regalo más maravilloso.-

SU BELLA SONRISA

domingo, 26 de agosto de 2018

NOITE MEIGA. VIDA MARAVILLOSA


Esta noche Sarria ha vivido su noche mágica, noche festiva donde Sarria se convierte en una especie de efervescente y floreciente lugar donde divertirse bajo la fantástica “disculpa” creada por Doña Carmela y su Meigas e Trasgos: “La Noite Meiga”.
Recuerdo con especial alegría lo bien que lo tenemos pasado Cris y yo en nuestros jóvenes años, era una noche donde nos vestíamos y peinábamos como en fin de año: trajes y corbatas en los caballeros y trajes, vestidos, peluquería y esteticien en las damas; y es de resaltar tanto en jóvenes como en menos jóvenes. Todos a una, muy unidos y disfrutando hasta el amanecer.
Cris tenía la cualidad de amar la vida, en y con todas sus circunstancias; en las alegrías, en las menos alegrías, en las tareas arduas y costosas en esfuerzo, en las tristezas,… Y en estas celebraciones era la primera en apuntarse al “lio”. Bailaba, brincaba y se divertía como nadie transmitiendo siempre amor.
Este es un gran ejemplo a tener en cuenta, poner Amor en todo lo que hagamos es complicado, pero debemos intentar poner ese cariño, esa devoción y pasión, seguro que al final recibimos mucho más de lo que damos.
La vida la podemos convertir en maravillosa, si somos capaces, y si que lo somos, de darle el amor que portamos.

domingo, 19 de agosto de 2018

MUESTRA y OFRECE TUS SENTIMIENTOS


Recién llegado de la Romería dominical con Cris, me pongo a escribir en su blog, reflexionando sobre el reto, como le llaman ellas, que hoy nos pasan las monjas Dominicas de Lerma. Y como en casi todos veo a Cris reflejada.

Leamos despacio y gocemos:

“…me daba cuenta de que el amor es como las flores: cuando se da, cuando se entrega, es como un ramo de flores frescas, que hace bien, que sorprende, que llena de alegría... pero el amor se tiene que ir renovando día tras día, gesto tras gesto; si no, se va marchitando, y solo queda el recuerdo pasado de aquello que un día hicimos….Hoy el reto del amor es sorprender con un detalle. Hoy cuida a las personas que quieres sin dar por obvio que las quieres. Díselo con un gesto concreto, piensa qué le haría ilusión y entrégaselo. ¡Y no te olvides de decirle que le quieres!”

Creo que no exagero nada, cuando veo en mis recuerdos a Cris, cargada con la Cruz de su enfermedad a cuestas, renovando día tras día el Amor para con los demás. Cuantas broncas tengo llevado por no sonreír, mostrar gentileza o simplemente conversar con personas que se le arrimaban como una abeja buscando su néctar.

Confieso que me cuesta mucho seguir su increíble ejemplo, la busco sin cesar para aprender de Cristina tanto y magnífico maná.

domingo, 12 de agosto de 2018

EL ORIGEN. El regalo que Dios me tenía preparado (XII)


Cuan largos eran las semanas dedicadas al estudio, que por encima no disfrutaba, amaba y amo las letras y mi camino había ido por ciencias. Pues como ahora mismo, disfrutaba cogiendo bolígrafo y papel para ir desgranando mi sentimiento en la distancia de cinco días que parecían interminables, pido perdón a las personas que su distancia si es en realidad un problema mayor. Mi egoísmo no controlado perturbaba mi Ser, es ahora en la mejor objetiva distancia donde logro ver cuanto camino tenemos en pensar menos en el Yo. Perdón por esta digresión, vuelvo al tierno calor humano que transmitía en esas cartas manuscritas que contaban el día a día, en ocasiones rozaban el hora a hora. A Cris le encantaba que le escribiese y ella me escribiese, me hacía sentir el AMOR, provocaba en mi aletargado corazón que cientos de latidos bombearan ternura, como glóbulos especiales que se entrelazaban con los hematíes, con los blancos, con las plaquetas e irrigaban toda su bondad.

En julio de 1993, en ese año santo, especial por la dimensión que cogió el Xacobeo, Cris hizo el Camino de Santiago con su querida amiga Chon, su niño del Adaxa Toño, el chavalín del Mesón Alborada del Malecón, y con su malvada enfermedad aún aletarga , paso cinco días inolvidables, encantadores según su relato, su escucha, cuando me enseñaba las fotos y las amistades (estuvo durante muchos años posteriores escribiéndose con un anciano de Olot, que hiciera el camino con su nieto), a caballo en Arzúa, imaginad lo ágil y atrevida que era, se me va ahora la mente lo que disfrutaba en las atracciones de las fiestas (era maravilloso verla), el Monte de Gozo, el Obradoiro y la Compostelana, cuanto la sobó, la saboreo y la enmarcó luciendo en el pasillo de su Casa. Cuantos momentos tan maravillosos pasamos al abrigo de tanto recuerdo feliz y pleno de Amor.

Vivamos a Cristina

domingo, 5 de agosto de 2018

Viva el verano


Uno, con tanta luz, siente el cortisol hervir tan fresco y dulce que se ve a la deriva de un magnífico delirio sensorial. El verano provoca sintamos un aporte extra de alegría, acompañada de hechos como el encuentro con la familia, amigos en lugares no habituales, la playa, la casa de los abuelos,…, en definitiva momentos llenos de alegría y felicidad.

En este verano de 2018, desde la Casa de Cristina, veo a Sarria preciosa, disfruto sobre manera de los maravillosos crepúsculos amanecientes, siento la espera vibrante de un magnífico día. Cristina era al contrario, su preferido era el crepúsculo de la puesta del sol, su condición de búho, apasionada de la noche tierna llena de amor, nos hacía diferentes como en tantas y tantas cosas. La compresión, el respeto y la complementariedad son tres ingredientes que Cristina siempre abanderó, tomamos ese ejemplo y disfrutamos de este apasionante y maravilloso verano.

Disfrutarse, sentirse, apasionarse, sonreírse, alegrarse, abrazarse,…, y tantas y tantas más.

Viva el verano

domingo, 29 de julio de 2018

Santa Cristina


Se aleja con demasiada premura aquel 18 de octubre de 2015, su presencia humana ya empieza a tener cierta distancia cronológica. No así su Luz, su magnífica Luz la siento en mi corazón, si cabe con mayor intensidad. Acabamos de vivir y celebrar su santo; sabéis que muchas de las santas de nuestro santoral han sido mártires, nuestra Cris jamás será santa en la Iglesia, y tampoco ha sido mártir en su vida, con tanta saña y sadismo como tantas y tantas Santas, entre ellas Santa Cristina de Bólsena. Pero la pobrecita no hizo más que bien y con su extraordinario carácter y amor para los demás sobrellevó tanto y tanto sufrimiento, desde sus terribles enfermedades, al dolor y sufrimiento de tanto humano que nos cobijamos en sus abrazos y con su corazón muy cerquita nos daba su sangre.

Retornando a su fiesta onomástica, es una maravilla disfrutar de su venerable misa, disfrutar del inefable concierto en su honor, danzando entre tantas personas, que como flor que busca el sol, como si cada uno de nosotros se colgara el cartel de epígono de tal divinidad del Señor.

He de confesar que lo he disfrutado muchísimo, la he vivido intensamente. Se me queda el lenguaje tan pobre, para poder describir la maravilla de la solemnidad a Cris, de la fiesta del amor. 

Gracias a todos por ser tan buenos y compartir toda una vida plena de bondad y alegría.

Ella sigue estando entre nosotros, tan linda y sobre todo tan buena.

Feliz día de Santa Cristina

domingo, 22 de julio de 2018

Bendita seas Cristina

Hoy es un día muy especial para todos los qué queremos a Cris, para tantos que fuimos queridos por Cristina. Hoy, por medio de la Eucaristía, por medio de nuestro Padre vamos a tener la posibilidad de “saborearla”, de sentirla en todo su esplendor, son esos momentos que podemos compartir tanto Amor que nos regaló con su inmenso corazón. Y a Cris, la vemos Feliz en el Reino de los Cielos, bendita seas Tu Cristina.

Como buscando su sabia este jueves me acerqué a comer con su primo, Manolito de la carretera, como ella lo llamaba, y es escucharlo y yo me siento feliz recordándola, sintiendo lo maravillosamente que la aman, porque ella tanto les amó. Acabando de almorzar se acerca a nuestra mesa una señora.., es Julia, si Julia de Venezuela, solo verla veo el reflejo de la figura de Cris, cuánto y tanto me contaba Cris que disfrutaba haciendo, riendo, comiendo, viviendo, en definitiva Amando. Cada verano cuando llegaba Julia, ahora con sus hijos y nietas, antes también con su tan querido marido, Cris no dejaba de contarme, enseñarme lo maravilloso que es Amar. Ahora sigo sintiéndola, su luz nos sigue amparándonos.

Bendita seas Cristina. 
Hoy te comemos a besos, y el martes 24, día de tu onomástica, te seguiremos comiendo. 
Bendita seas Cristina.

domingo, 15 de julio de 2018

LUZ PERENNE


Aunque el camino sea dificultoso en nuestra vida humana, debemos ver en la superación de nuestras debilidades oportunidades de acercarnos a nuestro padre Dios que siempre tiene los brazos abiertos para ofrecernos todo su cobijo. Uno de mis múltiples defectos es ser demasiado “agarrado”, cicatero en la generosidad de dar,  véase habitualmente invitar, obsequiar con regalos, etc.. Lamentablemente esta debilidad, punto flaco de mi ser, no acompañaba a toda virtud generosa de Cris, Ella tenía en todo su ser la generosidad por bandera, su corazón bombeaba el dar a los demás, el ofrecer sus bienes. Veo ahora su Luz, y sin alcanzar ni de lejos su exquisito y natural nivel de divina generosidad, trato de seguir su acendrada enseñanza, su gran Luz y pobre de mi siento que he sido un tardío alumno y, por encima de ello lo más triste es haberle provocado en su vida humana tanto disgusto en contradecir, discutir y regañarle su maravillosa virtud.  Ahora como un humilde epígono, trato de seguir su Luz Perenne, sin dejar de sentirme, en no pocas ocasiones, un tanto culpable por no haber seguido tan increíble enseñanza cuando ella podría disfrutarla junto a mi.

En verdad no conozco a nadie que Cris no le haya dado más que de ella hubiese recibido, la ví tantas veces dejando su “sangre” en la bendición de dar, de ayudar al prójimo. Pobre de mi por ser tan cicatero en el seguimiento de su generosidad. Pobre de mi por ser tan maldito en regañarle en su generosidad.

En estas dificultades, como en tantas otras que tiene mi ser; veo una Luz, una Luz intensa, una Luz Perenne que no se cansa de ayudarme a seguir un camino lo más limpio y expedito posible. Cristina sigue enseñándome a cada segundo de mi existencia, que suerte más maravillosa. Gracias Cris.

VIVAMOS A CRIS

domingo, 8 de julio de 2018

San Benito

Se festeja hoy, en Samos, el día de la fiesta de San Benito. En realidad es el día 11 de este mes la fecha exacta de su celebración, pero el pueblo de Samos y la comunidad Benedictina, para adaptarlo lo máximo posible a la sociedad actual, han fijado el segundo domingo de julio como fecha señalada.

Desde hace muchísimos años, Cristina, yo y su familia nos acercábamos en este día  tan magnífico a disfrutar de la cariñosa invitación que la prima Virginia, en compañía de sus sobrinos, nos acogían con gran cariño. Vivía esos momentos con las magníficas sensaciones que Cris me rodeo en toda su vida humana; recuerdo incluso algún año disfrutar haciendo el churrasco en el jardín de la prima Virginia, la misa, la increíble procesión por el claustro interior del Padre Feijoo, la sobremesa con animada charla, la caída de la silla del tío Modesto (en Paz descanse), tantas bonitas cosas que nos llevaban a la fiesta con la orquesta en la plaza.

San Benito de Nursia saben fue el primer religioso cristiano que fundó una orden de culto al Señor en vida monástica, estableciendo monasterios para llegar a cuanto mayor número de lugares y personas.
Dentro de su Santa Regla, existe una que especialmente me impacta por ser la esencia de Cris, por ser lo más maravilloso que un ser humano puede disfrutar:

   "Al Huésped tratadlo como al mismo CRISTO"

domingo, 1 de julio de 2018

Nuestra Abuela


Pasado el San Juan, el precursor del Señor, el niño deseado, el santo al que Sarria ha hecho su Patrón; la fiesta que mi fina melancolía arruga mi corazón, al recordar el incipiente Amor a Cris y al recordar desde la más temprana edad, que uno puede fijar su memoria, una excelsa abuela ofreciendo a su familia todo lo que su corazón podía bombear. Añoro su cercanía en la maravillosa hospitalidad con la que siempre tenía abierta su casa para con todos, amaba el trato con el ser humano. Sonrisa profusa con amor para todo ser vivo, engalanaba su casa, en Porvenir nº 5 a partir de todos los abriles y hasta bien entrado octubre, con dulces y coloridas flores; como queriendo, desde su humilde y organizado hogar, hacer una morada cálida  a quien se acercase a ella, una casa viva en Amor, viva en la más profunda esencia de una mujer fuerte, aguerrida y al mismo tiempo tierna, dulce, que abre sus manos al necesitado y tiende sus brazos a quien la amparase en su hermosa figura.

Recordáis a mi abuela, que estirando con divina fuerza su sinapsis neuronal, acordaba en profundo llanto la desaparición humana de Cristina. Con mi sesgado y, probablemente, ebrio corazón de tanto Amor, me fundo en dos mujeres que me han llevado a tan increíble y dulce estado.

Cristina quiere mucho a mi abuela, era para ella su abuela, y pasado el San Juan, mi abuela no podía permitir poder dejarnos huérfanos de lúdica fiesta, se ha ido buscando al Señor, nuestro Dios de los Vivos, para El todos viven. Su Alma y la de Cris danzarán divinamente.

Y saben una cosa, nuestra abuela se llama CARIDAD y no tengo nada más que decir.

domingo, 24 de junio de 2018

San Juan - Que Alegría


Hoy es un día maravilloso desde cualquier perspectiva que se mire; celebramos el nacimiento de San Juan Bautista, el precursor del Señor, celebramos el solsticio del verano en nuestro querido hemisferio, celebramos las fiestas patronales de Sarria. Cuantos motivos para sentirse alegres, son esos instantes en que juntos nos unimos en magníficas vivencias. Recuerdo con alegre nostalgia como de infautado me sentía yo en aquel San Juan de 1989. Hace 29 años navegaba guiado por la oxitocina, sin un rumbo que solo veía llevar a bordo a mi Amada Inmortal. Recuerdo sus risas alegres, sus bailes tiernamente desestructurados (nunca hubo conseguido ser bailarina), su mirada transparente y feliz, su larga humanidad; no hacía falta estar con ella mucho tiempo para inundarse de algo que solo personas tocadas por el Señor alcanzan tal estado.

Todos los que tuvimos la suerte de conocer a Cristina estamos felices, disfrutamos de este San Juan maravilloso que tanto nos invita a vivir, disfrutando juntos de esa hoguera, de esa noche mágica envueltos en la brujería de la queimada en el campo de la feria, de esos gigantes y cabezudos, de esa Eucaristía y Procesión solemne acompañados de San Juan, de esas verbenas en las que el rocío nos refresca y nos condimenta para compartir todo el Amor.

Y permitirme por favor compartir más alegría, y no una cualquiera, este jueves 21 acaban de llegar Ana, John y Luca. La Casa de Cristina se viste con el traje más maravilloso al sentirlos dentro, luce de gala el amor ya no hospitalario sino el de sentirse con sus corazones pertenecientes a ella misma. En mi ser Luz pura de Cristina, reflejo de sus valores y cariños. Que Alegría. Que más puedo pedir.

FELICES FIESTAS de SAN JUAN

domingo, 17 de junio de 2018

Alegraos y Regocijaos (Fiesta en la Asunción)


La última exhortación de nuestro Papa Francisco, apela a buscar la Santidad en todo nuestro camino y quehacer, con alegría y regocijo. Me la han obsequiado en formato libreto, en su edición de San Pablo, las hermanas de la Asunción.  Me acerqué ayer a su casa, a esa misma casa donde el 21 de mayo de 2016 me regalaban su hueco más misericordioso para dejarles el Alma de Cris, con su transmisión de bondad, su maravillosa alegría, su extraordinario cariño.

En esta Casa me siento envuelto en el cariño humano y tierno que a uno tanto le gusta; como titula el Papa Francisco, me alegro y regocijo de disfrutar de todos y cada uno de estas increíbles hermanas: Pilar, Mariluz, Adoración, la pobre Gloria se encuentra padeciendo el rigor de la decadencia humana cuando la enfermedad nos rodea y se hace dificultoso ver la Luz, todo nuestro cariño para Ella. Nos alegramos y regocijamos también con la presencia en el grato recuerdo de Ascensión, con ella toque la esencia de Santa María Eugenia de Jesús, con la humilde y santa acogida a los que buscamos el amparo de la acogida, el amparo de mi camino que tiene maravillosa luz, extraordinarias curvas y algún que otro bache en el que mi desgaste necesitado y lábil humanidad encontró siempre  amparo y cariño. Me regocijo con Flor, Beni, Silvia y todas cuantas pasaron por Sarria, porque en este día nos Alegramos y Regocijamos, como siempre me enseñó Cris, aún en lo más duro de su enfermedad buscaba lo que tanto nos exhorta el Papa Francisco, darlo todo en la búsqueda de la Alegría de la Santidad cotidiana, que no es más que la buena práctica Cristiana en la genuina Felicidad.

Las abrazamos a todas, en estos momentos, y conteniendo las lagrimas las vemos preparar  su marcha de Sarria. El 9 de julio de este 2018, Pilar y Mariluz, Mariluz y Pilar dejarán Sarria tras 53 años presentes diariamente en nuestro pueblo. Nos dejan un poco huérfanos, sin esa presencia siempre grande y maravillosa. Es hora de volver a obedecer al Papa Francisco: ALEGRAOS y REGOCIJAOS,  nos cuesta un poco pero somos obedientes.

En Nuestro Corazón Siempre. Os queremos, Hermanas de la Asunción

domingo, 10 de junio de 2018

Dad Gloria a Nuestra Cris (Hace 29 años)


Vivo a Cris en profunda armonía, allá donde me encuentre, y como de una contracción y expansión de un sano corazón, se produce en mi Ser una extraordinaria bendición de Paz, Amor y Alegría.
En verdad se podría decir que mi vida gira alrededor de esta maravillosa creación del Señor. Su legado, su permanente luz, sigue bombeando mi corazón. Desde el trabajo laboral, las horas de la comida, el descanso y en mayor y gran excelencia cuando oro, y el Señor me ayuda a verla tan esplendida, sonriéndome como hizo en nuestra tierra y amándome sobre todas las cosas. Me ofrece vida, me ayuda a ser mejor persona, a acercarme a los humanos como ella tanto hizo. En verdad siento que su magnífico halo nos insufla ese feliz amor que tenemos que compartir. Sus ganas de vivir, toda una bendición que nos lo regala cada vez que nos acercamos a ella.

Que Bendición, dad GLORIA a nuestra CRIS

PD: ayer se cumplieron 29 años, que como os he contado en 1989 conocí a Cris. en un “baile de FP-Instituto” celebrado en el Litmar, que regalo. Sin lugar a dudas, el día más afortunado y feliz de mi vida.  Mi recuerdo se ha grabado en mi corazón y sobre todo en mi alma; allá me espera para celebrar nuestra boda celestial, que alegría, que bonito, que gozo esperar tan deseado momento.

domingo, 3 de junio de 2018

CORPUS CHRISTI. DÍA DE LA CARIDAD. DÍA DEL AMOR


En el día en que celebramos el ofrecimiento por parte de Jesús de su Cuerpo y su Sangre, en definitiva de su Amor para con todos nosotros, me fundo en un abrazo con todos vosotros y me dejo ir a la deriva en tal bonito y  digno día para recordar a Cris, la reina del Amor.
Hoy también se celebra la fiesta en Río, el pueblo donde Cris nació y pasó su infancia. Vuelvo a recordar, es tan lindo, e intento transmitir con la ternura con que Cris lo hacía, el día que celebraba también su primera comunión, en aquella época este día solemne se celebraba los jueves, era festivo nacional, y aquel 28 de mayo de 1978 Cris recibía el Sacramento de la Eucaristía , su primera Comunión y era el día de la fiesta del pueblo, imaginad que día.  Cris lo contaba como un día cargado de júbilo, de andar con los amigos correteando y saltando por Río.

Os relato dos cosas supergraciosas que Cris contaba con todo su cariño y amor, en ella hasta los reproches eran un dulce riquísimo.

UNO, tanto salto y corrió, tanto corazón puso en el día de su fiesta en Cristo, de su fiesta del pueblo, que se quedó rendida al caer la tarde, durmiendo toda la noche hasta el día siguiente; pobrecita Cris, había perdido la fiesta, con la felicidad con la que ella vivía…, recuerdo siempre con letanía llena de amor, reprochar a su madre porque le había hecho esa faena, porque no la había despertado para ir a la fiesta.

OTRO, había recibido la Primera Comunión junto con su hermano, y el fotógrafo los tenía retratados en bastantes fotos juntos; pues arre, siempre con que quería “BORRAR” a su hermano Pepe, su cabeza siempre dándole vueltas en esa travesura que nunca llego a cumplir, pero con su sonrisa maravillosamente pícara lo repetía como un precioso mantra.

Grande día para darnos Amor, como Jesucristo nos lo ofreció, como Cris nos lo regaló.  

domingo, 27 de mayo de 2018

LUZ Preciosa


Ayer me acerque a Lugo a disfrutar de las jornadas de convivencia de las cinco Cáritas Diocesanas gallegas. Me resulta inspirador y tremendamente reconfortable acercarse a la obra que el Señor tanto nos ha enseñado, el AMOR, que no deja de ser la CARIDAD, es maravilloso compartirlo y vivirlo. Dios cuanto nos ama, estoy seguro que esa esencia la contenía Cristina. Jamás en mi vida hubiera imaginado encontrar ese tesoro humano, lleno de AMOR puro, desinteresado y tan largo como todo su cuerpo.

Siento su LUZ
Desconozco que hago
Intento acercarme
Intento seguirla, su Alma me ayuda
Tu sonrisa me levanta
 Tu AMOR, mi Esposa Inmortal, me engulle
Yo lo inhalo y veo esa LUZ Preciosa

domingo, 20 de mayo de 2018

Siempre queriéndonos


Pasan los días, con sus noches, con sus estaciones y cambian las luces, se apagan en no pocas ocasiones. La luna se cae rojiza y somnolienta, a Cris le encantaba la noche, era como un búho que se embriagaba de sueños siempre limpios, siempre sencillos, y a su vez coloreados de azul transparente. Como queriendo ser el Cielo, la Tierra, la Luna, las Estrellas y el Sol al mismo tiempo y vaciarse con su linda sonrisa y no le quedase ni una gota dentro. Al final, exhausta, caía rendida y conseguía atrapar un sueño largo y profundo, reparador,…, era increíble, fantástica, única capaz de trabajar hasta la redención y seguidamente divertirse con alegría compartida y al final recuperarse para volver a vivir para los demás. Tuvo que ser una rara enfermedad, que los médicos hablaban de Artritis Reumatoide Indeterminada, ni ellos mismos sabían,.., quién nos consumía a nuestra Cris, quién nos la hacía sufrir y nos la alejaba de nuestras vidas; y nosotros, dormidos, un tanto despistados la dejamos irse de esta tierra.
La tenacidad, la vivacidad, su plenitud de amor de pies a cabeza, la envuelven en una increíble aureola de amor, que nos proyecta, y a su manera, prosigue siendo una maravillosa persona que sigue, como siempre hizo, ayudándonos a estar más cerca del bien, de la paz, de la alegría, del AMOR y como no: “Siempre queriéndonos”.

domingo, 13 de mayo de 2018

La Fiesta de la Primavera


Nuestros paseos cuando se acercaba el buen tiempo era extraordinarios y muy felices. Hasta el año 2011, durante el cual su enfermedad con su tratamiento la abandonó en una especie de superviviente a cada hora, en la sobremesa de los sábados y tras una semana laboral estresante, nos poníamos deportivos y nos andábamos unos largos paseos: por el camino de Santiago, hacía Fafián, hacia Santalla,…, nos encantaba el salir de Sarria hacía ese ambiente más bucólico extraordinariamente genial.  Permitidme aposentarme en un mundo onírico, en el que veo a Cris correr, sonreír,  brincar, en fin os acordáis que no era muy ágil pero si muy rápida, fuerte y tan tierna como blandita; lo que provoca que uno sobrevuele por encima de todo con tanto amor, disfrutando de una especie de éxtasis que me acerca a tocarla. Si, a tocarla y sentirla, está tan lejos que suena a utópico, pero el ver crecer los días con tanta luz como ella desprende os aseguro es de lo más maravilloso que pueda uno sentir.

Con Cris era estar de fiesta de Amor en cada estación, pero a mi particularmente en esta estación…

He nacido y la he conocido
Bendito sea el Señor por tanto regalo
Bendita sea Cris como el más grande

Vivamos a Cris en esta estación de las flores como a ella le gusta, SALTANDO DE FELICIDAD.

domingo, 6 de mayo de 2018

La Clave es Amar. Felicidades Mamás


Busco y encuentro, busco y no encuentro. En este mes de mayo donde las flores se hacen dueñas, en donde queremos a nuestras madres (hoy se celebra el día de la Madre, benditas todas), donde alabamos a nuestra Virgen María. Florece en mis entrañas, como mujer en estado de buena esperanza, todo el ser de Cristina.

Como gran pescador es ahora cuando más le hago obediencia a su corazón, mi estulticia  me perdía en su vida terrena, mi egoísmo quebraba su merecido calor ante tamaña falta de salud.
Cuantos ejemplos y obras de su amor reprobados por un alma materializada, pegada al Señor en apariencia y en profunda inmoralidad. Dominado por la codicia, en un mundo más material que cristiano, más voraz en el encuentro con el egoísmo que en el camino del verdadero amor. Y ahora en las aguas llena de amor de Cris, en su eterna luz me hundo para ahogarme de su sabiduría, que no es otra que AMAR, para ella la Clave es Amar, como las madres aman a sus hijos.

Cris, gracias por tu amor natural, sin esfuerzo, sin egoísmo, limpio y transparente, cargado de fortaleza, cargado de esencia pura y permanente. Buscamos y encontramos tan fácil a Cris. Buscamos y reparamos en su luz. Buscamos y actuaremos como ella vivía en su plena humildad, siempre una sonrisa, siempre un momento que compartir, siempre un abrazo que ofrecerte, una fiesta en la que bailar, siempre su sangre preparada al rescate.

Gloria a toda ella para seguir su inmortal camino. Y en un día como hoy abrazar a todas las madres que nos cobijan en su seno. Amar es la clave.  

domingo, 29 de abril de 2018

Filito


Como de costumbre me acerqué, ayer sábado y hoy, a almorzar y estar un rato con mi queridísima suegra Virginia, a la que muy cariñosamente Cristina le llamaba, en no pocas ocasiones, Filito. Filomena había sido la abuela de Virginia y el querido Toño del Adaxa, desconozco el motivo, le había empezado a llamar Filo a Virginia, y Cris derivara a Filito.

La pobrecita Virginia me prepara unos almuerzos cargados de ternura, cariño y gran esfuerzo. Puede estar padeciendo, estar triste, haga frío, haga calor…,desde que Cris nos dejara terrenalmente, Virginia las mediodías de los sábados y los domingos me baña de AMOR, como fiel reflejo de la presencia divina de Cristina, nuestra Cris sigue presente uniendo y alimentando nuestra vida.

Su presencia siempre está entre nosotros. Recuerdo a Cris, muy afligida, en el año 1993 cuando su querida Filito sufrió las arritmias de corazón que había puesto en peligro su vida humana, y tuviese que pegarse, al inseparable anticoagulante SIntron, de por vida. Con apenas 54 años su vida cambiaba, aún recordaba hace poco Virginia, 25 años después cerca de los 79, que nunca hubiese imaginado vivir tantos años.

 El caso es que absorbo, todo lo que puedo, el jugo más directo de Cris, es inabarcable tanto contenido, cualquier detalle y motivo me conducen a su mundo, a su misión, a toda su magia que me regala con tanta naturalidad como siempre ha hecho. En no pocas ocasiones, humanamente, se me hace cuesta a arriba, pero su maestría, su luz no dejan de bombear amor. Ese amor que yo recibo para seguir su ejemplo, jamás la alcanzaré en nada, pero trato de seguirla porque ello te lleva al cielo; en no pocas ocasiones ruego irme junto a ella, a volver a estar  con ella más cerquita.
Pero mientras estamos en esta tierra, busco estar con Filito, ello me hace sentir su sangre, protegiéndonos y queriéndonos mucho.

Mis amores para Virginia, entrañas vivas donde salió nuestro angelito.

domingo, 22 de abril de 2018

Todo un Tesoro


Me acerco a Río, como Cris llamaba al pueblo donde nació, a almorzar como todos los sábados y domingos con Virginia, la increíble madre de Cris y el resto de su familia. Es primavera y las flores aparecen, para adorno de nuestra mirada, veo los prados y caminos luciendo su mejor cara e imagino a Cristina revoloteando como una niña vivaz, buena y alegre como todo el mundo me la describe.

Ha tenido que ser este indolente mundo quien nos haya apagado a la flor más hermosa. Cris se fue de la tierra sin rechistar, cargada de enfermedades, padeciendo muchísimo y regalando todo lo que podía. Sin molestar pasó al cielo, como una invitada preferente donde la esperaban con alegría y extraordinaria hospitalidad.

El tesoro que tenía en la tierra me espera ahora en el cielo, siempre esperándome, siempre dándome lo mejor que tenía y tiene para mí. Todo un tesoro que no fui capaz de valorarlo en su justa medida, hasta que de un modo divino, complaciendo a todo el mundo su vida humana se apagó.

Bendita seas Tesoro Cris. Vivamos a Cris