Celebración SANTA CRISTINA - 2022

Programa Concierto Santa Cristina 2022

Entrega Donativo 18 de octubre de 2025 a la ONG Hospitaleros sin Fronteras de Sarria, dedicada a la ayuda, en la escolarización, de niños en Senegal

 

Entrega del cheque

Con profundo Amor y gran Alegría celebramos la Eucaristía y disfrutamos del Concierto con motivo de Santa Cristina

 

QUE SU AMOR y FELICIDAD NOS EMPAPE NUESTRO SER

Gratitud eterna para todos

SANTA CRISTINA 2022

Celebramos la fiesta de la onomástica de Cris con la alegría y amor que tanto nos ofrece. Ha sido fantástico, gracias a todos por participar. A continuación los enlaces de fotos y un pequeño video del magnífico concierto:

- Foto #1 Concierto

- Foto # 2 Concierto

- Foto #3 Concierto

- Pequeño Video Concierto

 

 

Nace la ASOCIACIÓN CARITATIVA Mª CRISTINA MÉNDEZ SANGIL

Aunque no se inscribe hasta enero de 2016, y queda oficialmente registrada en la Xunta de Galicia en abril de 2016, es en diciembre de 2015 cuando se pone a andar la ASOCIACIÓN CARITATIVA Mª CRISTINA MÉNDEZ SANGIL


Una Asociación que nace con los siguientes fines:


  1.  Honrar el nombre y la persona de Cristina, en cuya vida propago y puso en práctica al servicio del prójimo: cariño, amor, amabilidad, felicidad, generosidad, espiritualidad, trabajo y ayuda física.
  2.  Difundir el espíritu de los valores de la caridad, bondad, generosidad y de justicia social; valores todos ellos que Cristina ponía en práctica a diario.
  3.  Participar con esfuerzo en todo aquello que redunde en el bien de los necesitados para mejorar sus condiciones de vida..
  4. Participar en jornadas temáticas y actos caritativos que auspicien otras asociaciones de iguales fines.
  5.  Realización y promoción de actividades culturales, religiosas y recreativas, con el fin de difundir los valores descritos en el punto a).
  6.  Cuantas otras actividades lícitas sean de conveniencia de los intereses y fines descritos de la Asociación.
  7.  La Asociación no tiene fines lucrativos, ni está sometida a ningún régimen asociativo específico.
  8.  Queremos transmitir a todas las personas que se han asociado, que lo harán y/o que de alguna manera participan en el Espíritu de la Asociación, las más profundas GRACIAS por todo el amor que ponen a disposición de los valores de CRISTINA.
  9.  

     

     

    Desde esta ASOCIACIÓN se promueve el acercamiento a la CARIDAD de la Mano de CRISTINA, propongamonos ser mejores personas cada día de nuestra vida.

     

    CRISTINA estará siempre con nosotros, como reza el lema de la Asociación: "LO QUE NUNCA SE OLVIDA, VIVE PARA SIEMPRE", este es y será nuestro objetivo permanente.

     

    GRACIAS A TODOS

     

    ASOCIACIÓN CARITATIVA MARÍA CRISTINA MÉNDEZ SANGIL 

     

     

     

     

    P.D.: Gracias a Begoña Valcárcel y Antonio Parga por diseñar este magnifico emblema. 

    A continuación enlaces con la Carta de Motivación y Gestión a los Asociados, la Ficha de Alta y Registro + Estatutos

     

domingo, 29 de diciembre de 2019

La Sagrada Familia


Celebramos hoy un día que hace grande el Amor entre humanos, proveniente del Amor existente en esa familia de Nazaret que recién estrena paternidad del niño Jesús, buscó en Belén un lugar donde dar a luz a su hijo, el primogénito encarnado de Dios. No quiero, ni pretendo que parezcan palabras hechas, con un sentido paternalista y manidas en discursos y homilías. Lo que pretendo mostrar es la importancia del amor familiar, en el se sustentará toda una sociedad que formaremos la gran familia de hijos de Dios.

Después del amor que nos une a Dios, el amor conyugal es la “máxima amistad”. Yo con Cristina lo he sentido y vivido con gran intensidad; siempre en su búsqueda del bien mío, intimo, tierno, estable. Nuestra unión matrimonial no pudo tener descendencia, pero ha sido y permanece en una exclusividad indisoluble, que se expresa en el proyecto estable de compartir y construir juntos toda la existencia. Nuestra unión que cristalizó en la promesa matrimonial para siempre, es más que una formalidad social, es una alianza que reclama fidelidad, ayuda, generosidad, comprensión, paz, alegría y amor. Con su ayuda y ante nuestro Padre, nos casamos  con unos determinados compromisos, sobremanera con la firme opción de pertenecer el uno al otro.
Ha sido tal la maravilla que he encontrado, que sigo amando a mi esposa Cristina con un amor puro, un amor joven, un amor que Cris no deja de alimentar desde su Espíritu, que se vuelve tan cálidamente acogedor en sus brazos, en su pecho inmenso en bondad y dulzura. Desde esta humilde y pequeña, en número, unión matrimonial, queremos reflejar que no existe nada más maravilloso y extraordinario que formar una familia que busque el amor de nuestro creador; aportar y extender toda riqueza al resto de humanidad y al mismo tiempo permanecer abiertos con corazones humildes a recibir tanta riqueza de tantas y tantas uniones matrimoniales. Que magnífico Sacramento.

¡¡¡Viva la Familia¡¡¡

domingo, 22 de diciembre de 2019

Colocando el Belén


Cuidando estos días de la piezas del Belén que Cris allá por 1998 había pintado y decorado, no recuerdo si también había preparado la escayola en moldes (que puede que si), en un taller de manualidades en el que tanto disfrutaba  todas las mañanas de los sábados (que nostalgia). Es un relato que a pesar de ya ser recordado en esta bitácora, no cesa de manar mucha ternura. Son figuras sencillas; la Virgen María, San José, el burro, el buey y el niño Jesús, conforman un belén muy humilde que no deja de ser puro Amor.

Esperando la venida del niño Dios, me vuelvo como un fluido con nutrientes llenos de Cris. Que gran fiesta nos viene para querernos como El vino al mundo. La Natalidad del niño Jesús es un extraordinario motivo de alegría, paz y amor. Me vuelvo nada ante tanta maravilla, me lleno de amor y me siento embolismático, como embriagado de tamaño tesoro.

Con el cariño presente de mi esposa inmortal, os queremos desear una Feliz Navidad.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Domingo. Es fiesta


Hoy es Domingo. Como cada vez que relato al mundo cuanta fiesta de amor, sentimientos, humanidad y generosidad  disfruto con el recuerdo humano de Cris, y desde el 18 de octubre de 2015 con su espíritu. Para mí el domingo siempre ha sido un día emotivo, pero mis recuerdos abarcan el mal gusto de tener que irme a pasar la semana a estudiar a Ferrol. Actualmente, en el día del Señor, Cris me acompaña intensamente. Hoy el Padre Jorge nos ha acercado su memoria, en la eucaristía que tuvo esta mañana en Río; en esa iglesia se bautizó, tuvo su primera comunión y la confirmación de la fe. Y allí justo al lado dio su corazón sus primeros latidos. Sentirla tan cerca es un lujo, es una fiesta en mí, no tan agraciado, corazón. Merced a ella logré ser ingeniero, es verdad que donde no hay no es fácil, pero con ella fue posible. Gracias a ella vi tanto valor que raya la santidad. Gracias a ella creo haber logrado cierta cercanía al bien y  como un sinapismo, mirando al bien, llegó a mi ser su óbito terreno. Su nacimiento espiritual que hoy, como cada domingo, celebro con fuerte alegría.

domingo, 8 de diciembre de 2019

Inmaculada


Hoy es el día de la Inmaculada Concepción, María Virgen siempre libre del pecado original por ser madre de Cristo; y la doctrina se reafirma con la expresión tan bella:" llena de gracia" contenida en el saludo del arcángel Gabriel en la Anunciación (Lc 1,28): " y habiendo entrado a ella, dijo: Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tú entre las mujeres".

 En todo maravilloso momento yo me traslado al mundo que disfruto con Cristina, sueño con que un ángel me susurre que Cris me manda muchos besos y que me quiere muchísimo. En la aureola que me envuelve todo su amor me encuentro muy agusto, es increíblemente acogedor y las penas languidecen atacadas por un amor que me llega con virulencia, es cierto que he dejado de disfrutarlo en su vida humana, pero no es menos cierto que con el sentimiento de su presencia ese amor destruye todo lo malo, y lucha sin descanso para que me haga bueno, que sea feliz en la tierra como ella lo era, que nunca abandone el amor por vivir y que busque el bien, La Paz y la felicidad.

Hoy es un día feliz;  
su pura sonrisa,
 su bella sangre,
 su grácil voz que no cesa de decirme cuanto "te quiero"
 y yo respondo a mi Inmaculada Esposa: "también vida mía".

domingo, 1 de diciembre de 2019

Siempre PRESENTE


Ayer estuvimos comiendo, nuestro ahijado Jorge y yo, en casa de mi suegra Virginia. Todo tan entrañable y lleno de ternura, que me encontré con un tesoro. Un regalo fantástico, con por un lado a Jorge con sus 8 años y por otro a la madre de Cristina con sus 80, y yo con mis 49 rodeado del cariño tierno, inocente y limpio de un niño, que razona tan buenamente como puede con su breve formación y desarrollo, y por otro una señora de 80 años que derrochó trabajo y amor en la crianza de 4 hijos y que desde que me conoció, no ceso en derramar sobre mi, amor y más amor.

Filo, Filito, como cariñosamente le llamaba su hija Cristina, llevó una alegría increíble cuando vio la presencia de Jorge. Y este, con la propia bisoñez de un niño, pero con un corazón desarrollado que deja entrever el coraje y el amor de su madrina, mayormente cuando le arengaba “Campeón”, “Campeón”…, en su lucha por sobrevivir al haber aspirado meconio y líquido amniótico en su nacimiento. La energía cargada de amor que Cris portaba en sus entrañas, reaparece en forma de un niño cariñoso, tranquilo, sensato y cargado de Amor.

Las lágrimas de Filito me salpican con alegría y se mezclan con las mías, resolviendo una especie de erupción que Jorge brota de manera espontánea y natural, al manifestar que nos encontrábamos cuatro en el almuerzo: Virginia, yo, él y su MADRINA CRISTINA, que con toda razón mantenía: “SIEMPRE ESTÁ PRESENTE CON NOSOTROS”.

Que maravilloso regalo Dios no cesa en ofrecerme. Amor, Amor y más Amor emana de Cris, sin agotarse en tantas y tantas personas que no desfallecen y me invitan a gozar de la presencia eterna y siempre viva de Cris.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Buscando la Paz


Encontrar la Paz es un tesoro magnífico, cuando uno se encuentra en paz, paz plena, poderosa que te embarga sosiego, tranquilidad, se obtiene el punto de partida para ser feliz y estar predispuesto a la ayuda desinteresada y fraterna, encontrar en definitiva la plenitud humana. Los caminos que pueden llevarnos hacia ella son varios, su base consistente se arma con el reconocimiento pleno y sincero de que somos imperfectos, tanto el yo como los otros mis hermanos humanos, en algún momento fallaremos, evidente cuanto menos buscado mejor que más quisiéramos. Pero atentos a nuestro arrepentimiento contrictivo y los otros a la misericordia del necesitado. Cristina no dejo buscar la paz, de perdonarme en toda su vida pegada a mí, salvo momentos en que su impronta, aunque fútil furia (hasta en eso era plena), no la dejaban recibir, en su corazón platónico, el amor verdadero. Buscaba siempre la paz, ayudando a sus amigos y a los menos amigos a encontrar la mejor de las soluciones, nunca desfalleciendo salvo cuando sus limitaciones alimentadas por su mala salud la dejaban fría y retorcida en dolor. Aún con ello a sus espaldas y poco antes de fallecer, se dejaba su bondad en la ayuda fraterna a una amiga necesitada y poco agradecida. Una virtud que se suman como tantas otras a su Ser, y de la que Cris derramaba sin demasiado esfuerzo.

domingo, 17 de noviembre de 2019

EL ORIGEN. El regalo que Dios me tenía preparado (XV)


En 1996 seguía estudiando, me encontraba en cuarto de Ingeniería Superior Industrial. Cris siempre quería lo mejor para mi, se sacrificaba horas y horas trabajando duro para mi libertad. Durante este año se traslada de piso, abandona el que tenía en la calle Gregorio Fernández para irse a uno en la Calvo Sotelo, a una casa unifamiliar con dos pisos, de la señora Manuela, viuda reciente que yo ya conocía de niño, cuando acompañaba a mi madre a casa de las hermanas, que eran modistas. En aquella casa vivió durante cinco maravillosos años, y viví con ella los fines de semana, y siempre que podía me quedaba con ella. Fue 2006 un año maravilloso, si es cierto con el sufrimiento de unos estudios que no me gustaban y que por tanto me hacían sufrir más de la cuenta, y encontraba el consuelo en una persona increíble, abnegada hasta la extenuación dejaba su esfuerzo en un amor que me daba y que yo jamás imagine pudiese existir.

Durante el verano de 1996 íbamos por las tardes a andar en bicicleta, bien con los amigos Cris y Manolo de la Ceca ó bien con mi hermana Begoña. Yendo con Bego, por el desvío del Polígono de San Julián da Veiga, los tres en hilera y Cris delante, en una de estas le digo “acelera” y la pobre siempre haciéndome caso, imprime con todas sus fuerzas impulso a sus piernas, y ella que nunca fue dicha de habilidad,…, cruza el manillar y sale por los aires por encima de la bicicleta, impactando su brazo derecho y su cara contra el asfalto. Lo típico en Sarria, urgencias en el ambulatorio: ”no tiene nada”, pero el inmenso dolor nos lleva a la Residencia. Así añadimos un sufrimiento más a su larga vida de sufrimiento, escayola, cabestrillo y muchas, muchas secuelas en codo y muñeca que tardaron en ser abortadas. Ella incluso con este hándicap, no cejaba en ser dichosa y feliz con su amor, que he recibido y siento indescriptible en su belleza.

Gracias, Gracias Cristina. Sabes, mi egoísmo sigue intacto y te sigo suplicando por tu amor de este modo, y lo siento, lo vivo y me sigo alimentando de tanto regalo.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Sus huellas no se escurran


A los pocos días del fallecimiento humano de Cristina, me decía una amiga que sentía sus pápeles, sus cosas en la oficina, se notaba cada huella en el escritorio, su cabello caído en el suelo, sus detalles y notas para no olvidarse. Cuanto amor me transmitió en su enternecedor relato. Es evidente y cierto que mi objetividad se escapa en la búsqueda de tanto amor recibido, fruto de ello sería iluso no pensar que describo tanto y todo tan magnífico que se pueda deducir como exagerado. De verdad razono y llego a la conclusión de que esto no es ficción, ni demasiado exagerado en la esencia de tanta grandeza. Cris tenía defectos claro: su vehemencia en la defensa de lo que ella considera una injusticia, su baja objetividad, su idealismo en cuanto a justicia social,…,  y no veo, me quedo ciego ante tanta Luz, puede que yo sea el que fuerza el sentido real para llevarlo a donde más quiero. Lo que si puedo jurar es que jamás he querido y quiero tanto a nadie. Lucho para que sus huella no se escurran de mi corazón herido, herido y cicatrizado de tanto amor y a buen seguro que no de dejará de bombear:

“TE AMO CRISTINA”

domingo, 3 de noviembre de 2019

Es cierto


En La Casa de Cristina se respira su olor, un olor que no percibe mi nariz pero si lo hace mi corazón. Corazón que dejó lleno de amor, y ahora alimenta desde un lugar gozoso junto a tantos humanos que ayer en el día de los fieles difuntos recordamos.

Es cierto que a Cris no la tengo en su cuerpo,
tan lleno de energía como de amor verdadero y transparente.
Es cierto que a Cris la tengo en el recuerdo,
Un recuerdo que llena mi memoria
de tanto amor recibido, de tantos valores regalados.
Es cierto que a Cris la tengo viva en su espíritu,
es orarle al Señor y ver su rostro sonriente,
es ver a un vecino y ver a una persona querida,
es vislumbrar una celebración y verla saltar de alegría,
es ver una necesidad y buscar como cubrirla,
es ver una luz y sentirla en su esencia.
Es cierto que a Cris la siento muy cerca.
Amarla para sentirme querido, sentirme en el cielo.
Es cierto que a Cris jamás la tocaré,
pero lo más cierto de todo
Jamás dejaré de amarla

domingo, 27 de octubre de 2019

Carta de Amor


Me encuentro en San Pelayo rodeado de amor y paz, en verdad no quisiese hablar tanto de mi, me gustaría que alguna amada persona escribiese en este libro alguna palabra. en la que Cris viviente en espíritu nos llena siempre de su sonrisa y amor. Os pido perdón por caer con tanta frecuencia en mi persona, pero quiero transmitiros que todo ello es reflejo de Cris, como dice mi poco creativo aforismo: “Cris el Sol, brilla en mi como Luna voluntariosa”.

Con permiso y agradecimiento retomo mi encuentro con Cris en este hogar de San Benito, me regocijo en su presencia, tratando de mantener vivo su figura humana, para tocar mi alma y mi corazón en su jugo divino. Es con ello con lo que encuentro la vitalidad en su permanente búsqueda de la enorme felicidad de amarla en profundidad, si cabe llevando la penitencia de no haberlo hecho, lo suficiente, en su vida humana.

Te quiero en lo más profundo de mi corazón, y Dios me acerca, me transmite tu gozo que nunca abandonas. Ni en tu muerte humana fuiste egoísta, capaz de quitar dolor, te fuiste silenciosa; en un sufrimiento que la muerte por embolia pulmonar prohíbe el sereno y feliz sosiego de un ser vivo. Como tú eres, silente en tus penas que congelaban tu ser, solo viviente para dar amor y alegría con una sonrisa que tu corazón producía, y que jamás me abandonará pero jamás veré en carne. Mientras me encuentro unido a este humano mundo, Esposa inmortal llevaré tu corazón allá donde más lejos pueda. Ignoro si el egoísmo de mi siempre triste organismo, arrastra mi apática voluntad de vivir en nuestro mundo humano, que trato de elevar con toda tu Luz.

Me reitero en lo que atrás contaba, mis disculpas si estas palabras y todas las reflexiones en general provocan halos de presunción, no es ello el objetivo.  Y si es el objetivo que en todo Cris es belleza y  jamás abandonaré contárselo al mundo.

Te quiero Amor eterno

domingo, 20 de octubre de 2019

La Esposa llena de Amor

Nos reunimos entorno al día en que Cris abandono su vida humana, el 18 de octubre.

Os agradezco con toda mi alma, a todos los que queréis a Cristina y en especial a aquellos que con su esfuerzo de ayuda en reunir una pequeña y humilde cantidad de dinero, obra pequeña en cantidad, pero lo más importante grande en Amor. Cris nos acerca en este cuarto año de su muerte humana y su alumbramiento en el cielo, a la ayuda de esas personas que con todo su amor dedican su tiempo y trabajo a la ayuda de tantos hermanos que caen en la desgracia de pecados que les llevan a su falta de libertad. Gracias a la Asociación Penitenciaria Concepción Arenal de Lugo y a todos sus voluntarios por hacer suya la Palabra de Dios:

“Dios no mira como los hombres, que ven la apariencia, Dios mira el corazón”

Todos los que conocisteis a Cris sabéis con que cariño se acercaba a cada persona que podía estar con ella un rato, Ella llevaba el Amor de Dios escrito en su sonrisa, la cual derramaba en cada suspiro, y la ofrecía abundante y sin mirar riquezas ni abundancias. Entregada como los misioneros que llevan el Amor de Dios por el mundo entero; yo, como copiando y haciendo un símil pecaminoso, pero os aseguro que no banal y por el cual pido el perdón y suplico se me entienda:  con el Amor regalado por Cris  y caminando  en su Luz, entrego  mi precaria bondad.

Gracias Mujer. Gracias hija del Señor. Gracias Vecina. Gracias Amiga. Gracias Hija.  Gracias Prima. Gracias Hermana. Gracias Clienta. Gracias Madrina ….. Gracias Esposa

Gracias CRISTINA

domingo, 13 de octubre de 2019

Su Virtudes en mi recuerdo


En la vida humana uno no deja de encontrar grandes momentos en los que disfrutar. Personalmente el haber conocido a Cristina me transporta  a un momento cargado de emociones preciosas y donde el brotar a un mundo particularmente donoso, me provoca la incesante acción de gracias a Dios.
Tanto amor recibido, y con tanta humanidad, que puedo asegurar,  de tal maravilla, que me provoca hacernos sentir vivos en un universo bello y precioso.
Impulsado por eximio ejemplo, como venido del cielo sin esfuerzo y con el único objetivo del bien, uno casi se ve empujado a recordar a cada segundo su sonrisa, su generosidad, su alegría, su paciencia…, me paro en esta virtud de Cristina para recordar cuanta tuvo en aguantarme en, por ejemplo, tantas y tantas ocasiones que su bondad en el abono de tanta  invitación, muy por encima de las que recibía, le valía un “rapapolvos” de un servidor por tanta reiterada actitud, que ella disfrutaba de una manera inmanente en su Ser.

Relato una más de tantas situaciones que veo ahora con sentimientos enfrentados, pero si seguro con un resultado unívoco:

“Amarla cada segundo de mi vida
Venerar cada trocito de su Ser
Imitarla en todo lo que pueda”

domingo, 6 de octubre de 2019

Feliz Fortaleza


Cris conoció la angustia y el dolor, ante ello se apartaba de la tristeza y nos envolvía con su sonrisa tan linda como lo era todo ella.

Recibía las contrariedades y los dolores, de cualquier clase, como ocasión para ejercer la fortaleza, feliz fortaleza. Siempre con un dominio sobre si misma, a prueba de tempestades; la constancia, el valor, el perdón a las personas que la hacíamos sufrir, la paciencia, la humildad, la búsqueda de ayuda para otras personas y, con frecuencia, la alegría de haber vencido los males que le afectaban,

Cristina era increíble, tanto a las duras como a las maduras, jamás desfallecía y sacaba brillo en cada momento. Amó la vida terrena como estoy seguro ahora ama la vida celestial; a uno le cuesta mucho no verla, tan brillante sonrisa jamás se me borrará de mi mente y sobremanera tan majestuoso corazón jamás me dejará solo.

En tanto momento que la vida nos golpeé, yo y ustedes recordemos a Cristina, amemos a Cristina y con total seguridad encontraremos  un camino por el cual devolver la paz, amor y alegría a nuestras vidas.

domingo, 29 de septiembre de 2019

Siempre Amar


En los últimos años de la vida humana de Cris, prácticamente todos los domingos íbamos a comer a casa de su madre. El sábado anterior al domingo 18 de octubre de 2015 (día de su óbito) su madre telefónicamente le preguntaba si íbamos a ir a comer el domingo, y Cris que se estaba muriendo, le contestó que no. Recuerdo que dudó, ya que su Amor intentaba superar a su desfallecimiento.  Tan llena de bondad, generosidad y santidad aguantaba increíble el sufrimiento que provoca estar llena de trombos, y de esta vez uno tan grande que le iba obstruir, hasta dejarla sin vida corporal, la arteria pulmonar.

Cuanto amor para poder sobrellevar durante tantos años, desde el 2011, sin un pío más allá de achacar tanto sufrimiento a la artritis reumatoide. Tan triste y desgraciada historia, solo nos puede mover, en las personas que la queríamos, a disponer de bondad, generosidad, humildad, paciencia, felicidad,...,Amor.

De todo ello tenemos que alimentarnos y encontrar que tanto tesoro nos ha llegado como un regalo divino, el cual tenemos que propagar. Porque recordar a Cristina nos permite alcanzar ser mejor persona, nos permite tocar la dulzura de sonreírle a la vida y todo su contenido. Que recuerdos tan fructuosos, porque recordarla es ver el bien, es poder vislumbrar alegría donde no parece, es poder recibir bondad sin esfuerzo en nuestra parte. Recordarla es llorar, verse con la tristeza por no tenerla en carne, es derramar penuria al verla sufrir. Tenerla presente, rezar por y con ella, hablar de y con ella, es vivirla y sentirla  tan cerca y tan bien, que conmueve nuestro organismo para encontrar el paraíso. Su sonrisa siempre presente, nunca olvidada, nos inunda en su amor para Amarla y no cansarse nunca de Amar.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Cerca de su Presencia (bella Sonrisa)


Cris está presente en mi vida a cada momento, especialmente los domingos mi entrega es total. Leo que el nombre de la Virgen, María, probablemente sea de origen de una mezcla de hebreo y egipcio, siendo su significado “amada de Dios”, y si bien es cierto que Cristina se llamaba María Cristina, toda ella era amada por Dios, toda ella era amada por todos y como no, toda ella nos amaba a todos.

Por momentos se me hace increíble que no esté junto a nosotros, por ello su ejemplo nos debe hacer reflexionar y ver; cuanto amor desaprovechamos, cuanta falta de humildad poseemos y sin embargo porque no disponer de más valores, educación, buenos hechos y feliz unión humana.

Hasta nuestra vida terrena es finita, el Señor nos ha creado libres, es nuestra elección tratar de hacer el bien y sonreírle a la vida, que es acercar la ternura al prójimo.

Mi vida humana gira alrededor de su figura, probablemente buscando cobijo, probablemente siendo egoísta para alivio de sufrida pena. Pero el domingo soy un poco mejor al lograr conseguir sentir su presencia; como contiene la letra de una de las bandas que tanto le tarareaba (La Dama se esconde) en su canción “En su presencia”:

“Yo soy un niño en busca de un tesoro…
Escucho el roce de tu aliento y tiemblo…
Escucho al cielo suspirar por tu voz…”

Y yo en su presencia soy un poco mejor, por ello siempre  mía, mi esposa inmortal.

domingo, 15 de septiembre de 2019

La Belleza de su Ser


Me conmueve y me hace sentir a Cristina cada vez que puedo absorber belleza. Cristina siempre albergaba ese halo innato de atraer con esa belleza limpia, digna, paciente y reluciente en valores, que la humanidad tanto agradece.

Disfrutar de su ciudad preferida, Santiago, no deja de hacerme florecer un tanto de sus virtudes. Alegre, dicharachera, chispeante y al mismo tiempo paciente, la disfruto en los recuerdos compartiendo por los tejados de la catedral, paseando por la Alameda y cenando en la rúa do Franco. Esa belleza tocada y absorbida despacio, no me deja indiferente, todo lo contrario me provoca zozobrar de enérgica felicidad. Mi Esposa Inmortal siempre tan cercana a los desamparados, no nos abandona un momento, y bella como siempre en su perenne sonrisa, nos alegra el corazón.

Como nos escribió el filósofo francés Gabriel Marcel, me abandono a estos aforismos de egregios pensadores:

Amar a otro es decirle; tú, tú, no morirás”

Solo el amor nos lleva en plenitud, nos realiza como persona.

Y Miguel de Unamuno:

Quien a otro ama, es que quiere eternizarse en él”.

domingo, 8 de septiembre de 2019

Aniversario de Boda


Bajo la preeminencia de sentirse siempre cuidado por Cristina, uno era como un niño consentido en un hogar repleto de cuidados. Con evidencia, es un claro motivo de la existencia de determinados momentos, que la ausencia humana de Cristina se hace muy cuesta arriba.

La Casa de Cristina se encuentra repleta de su obra, bajo mi acedia Ella siempre insuflaba dedicación, bajo mi dejadez Ella siempre amaba, bajo mi abulia Ella siempre ofrecía sacrificio. Llenaba tanto espacio, y repleto de alegría.

Este viernes, 6 de septiembre, haríamos nuestro decimosexto aniversario de unión sacramental en el matrimonio. Recuerdo un día muy bello, bondadoso y lleno de verdad. Sin duda el día más feliz de mi vida, sentir tanto amor no ceja de aturdirme como embriagado, llenarme de endorfinas que se confunden con mi llanto en su ausencia; la vida se mezcla de sentimientos confrontados, que cuando uno tiene la providencia de la Mano de Dios en forma, primero humana y ahora espiritual, de una Esposa inalcanzable e impensable, uno se abandona a un recuerdo maravilloso y festeja un año más, tan fantástico aniversario matrimonial.

domingo, 1 de septiembre de 2019

EL ORIGEN. El regalo que Dios me tenía preparado (XIV)

Aquel fin de año de 1994, anunciando el 1995, era para nosotros un feliz día y una estupenda noche, en especial para mí, porque es para los tímidos que unidos a la juventud nos sentimos como llenos de poderío, razón y desbordando tanto andrógeno que el cuerpo producía. Cris como perteneciente a esa especie divina, selecta y elegida entre pocas, ya disfrutaba cada día de su vida; desbordaba alegría, sosiego, paz, amor y sobre todo mucha sonrisa, salvo cuando yo la disgustaba, y todo ello bañado con un ser persona, ser humana, ser corazón, ser SER. A cada segundo nos cargaba de todo un poco, era tal su energía bondadosa que no dejaba de ofrecernos tanto corazón, que uno no puede más que abandonarse al triste momento de la melancolía nostalgiosa, que llena mi sangre de oxígeno para seguir viviendo en esta nuestra tierra.

En este verano de 1995, nos acercamos a Valladolid, ver al novio y actual marido de su siempre amiga Chon, el querido José Manuel nos ofrece toda su hospitalidad y bonhomía acompañándonos en un par de tardes-noches por la propia ciudad y los pueblos cercanos de Simancas, Fuensaldaña y Mucientes, creo recordar que fue en Fuensaldaña donde en un restaurante bajo tierra (antigua bodega) nos  cenamos un suculento cordero a la forma de hacer castellana. Felices y maravillosos momentos, cerca de Cris, juguetona y cariñosa, buena como la miel y alegre como el champan. El calor sofocante de aquel julio no perturbaba nuestras andanzas por tierras tórridas castellanas, recuerdo en Salamanca como nuestro AX, llenado el depósito se pone a pingar gasolina produzco de su evaporación, que miedo y suerte percibimos de tal circunstancia. Subimos por Zamora, A Gudiña, Viana do Bolo, A Rúa, Quiroga, Sarria.  

En aquellos momentos su enfermedad estaba aletargada y media dormida, aunque no dejaba de ofrecer síntomas, nunca desde que la conocí le pude apretar los tobillos, por el dolor que le causaba, era una situación que a mi en aquel momento me causaba ternura y sonrisa por verla quejarse con tanta dulzura, Cris era sufrida y tan buena que hasta daban ganas de comerla. Hasta que  el dolor la consumió  desgarrando todo su SER y media abandonada, en esta tierra que tenemos que seguir cultivando, con tanto amor obsequiado, para conseguir un mundo mejor como Cris contribuyó y ahora sigue con su extraordinaria tarea.

Que alegría disfrutar de tanto bien, de tanto amor, de tanta felicidad.

domingo, 25 de agosto de 2019

Sentimientos profundos


En este relato en la profundidad de todo lo que me ha dado Cristina, hoy me gustaría saborear sus sentimientos, que siempre redirigían para el alegre bien. Su mente rebosaba tal cantidad de oxitocina que podría destrozar problemas, sufrimientos e incluso dolores en su precaria salud. Su mente no dejaba de sumergirse en las profundidades, buscando sentimientos positivos y lindos para ayudarnos a todos los que la rodeábamos.

Yo envuelto en una personalidad totalmente contraria, no cesaba en darle disgustos con tanta rareza y ciertas maldades,  que yo mismo, provisto de una sindéresis que Dios me ha dado, comprendo de la complejidad y dificultad en aguantarme; solo al alcance de un Ser lleno de dones y sentimientos profundos repletos de amor para los demás.

Ahora desde el cielo sigue sin cesar transmitiéndonos sentimientos que nos hacen ver lo que es importante en nuestra vida. ¡ Vivamos a Cris ¡

domingo, 18 de agosto de 2019

El Amor siempre presente


Para Cris no existían momentos, fiestas o celebraciones en cuanto a resaltar el continuo desprendimiento hacia los demás; lo que para una inmensa mayoría de humanos nos toca, y con gran providencia y bienvenida, abrazar para paliar nuestra carestía diaria. Dicho esto, ello no quiere decir que no le encantase reunirse con la gente; desgraciadamente las enfermedades carcomieron mucho de su innata germinación de fiesta transparentemente llena de amor.
Recuerdo sus estancias, nada más acabar el San Juan, en la Manga del mar Menor, allí acompañada de su amiga Lidia buscaba en los barros y agua caliente, amortiguar tanto daño en su salud. Venía sonriente, muy morena y sobre todo alegre de estar rodeada de personas que iba conociendo año tras año, y nuevas amistades que me contaba con gran algarabía y profundidad.

Nunca dejó de sobrevivir a tanto medio hostil, principalmente la enfermedad que derivaba en un inevitable y lacerante ataque a su luz de todos los que la rodeábamos y amábamos. Cris siempre sacaba de su corazón, ignorante de ser atacado por la enfermedad, una sonrisa y un abrazo que darte, no cejando en su empeño hasta su muerte terrena. Quien sabe si no encontró otra solución para seguir queriéndonos, desde lo alto de su alma, allí en el Cielo, sea verano, sea festivo, sea frio, sea alegre… Cris sigue regalándonos Amor, visto que en la tierra se veía imposibilitada por la enfermedad y por los que la rodeábamos. Cristina nos enseña sin protestas, sin malos modos, con dulzura y siempre comprometida con los demás a ser considerados en las necesidades  y debilidades de todo Ser. Sin rechistar se fue buscando donde poder seguir haciéndolo y mostrándonos el camino expedito para dar cariño a esas personas que nos encontramos tan abandonadas.

domingo, 11 de agosto de 2019

Cuando me golpeó la Felicidad


Es sensacional sentir que uno es querido, a todo ser humano le encanta esa bonita sensación y no nos deja escapar una sonrisa que regalarle a una vida terrena repleta de momentos no tan dulces. Haber disfrutado del amor de Cristina durante 26 años y 4 meses ha sido el regalo jamás soñado. Es cierto que uno se vuelve inconsciente y duro en sensibilidad, dejándose impenetrable a semejante regalo y por mucho que le golpeé la felicidad del amor, el ser humano puede comportarse como un androide, falto de ética, valores y corazón que acoja tanto bien recibido.

Suplico por una reflexión pausada, que cale en nuestra mente para comprobar que a cada golpe de amor debemos devolver con otro, y no solo devolver, sino comprender que echar egoísmo lejos es lo mejor que podemos regalarnos. Valorar el bien recibido y compartirlo en plenitud que grande obra se vuelve.

domingo, 4 de agosto de 2019

Mi vida eres tú el centro


Mi vida eres tú el centro

Mi alma alberga sentimientos vivos que brillan con gran intensidad. En este caluroso día de agosto siento tus brazos y tus pómulos tan suaves y tiernos, como llenos de bondad y bonhomía.
Cris te necesito como siempre te necesite, en tu ausencia en carne me veo a menudo necesitado, huérfano de ese camino humano que tanto disfrute, me veo débil y carente de fuerzas.
Son días plagados de ausencia, perdido en la miseria humana y busco tu presencia en el recuerdo que no logra reflotar, tu imagen en la mía, tu bondad en mi ser, tu generosidad, tu dulzura, tu alegría en mi cuerpo, que como cáscara rota por el dolor vierte tanta virtud.
Dame besos y caricias como siempre me adornabas. Dame vida como tu tanto amabas. Déjame que escuche tus palabras y déjame acariciarme a ti, lo que más quiero.

Mi vida eres tú el centro

domingo, 28 de julio de 2019

La fiesta de Santa Cristina

Ha sido un momento de enorme emotividad la celebración del concierto de Santa Cristina. La belleza de la música tan bien interpretada por Ars Combinatoria, con las voces increíbles de Susana Gaspar y Péter Bozi hacían en Santa Marina un momento de un encano sublime.

Buscar la Luz de Cristina siempre es una llamada a la alegría rodeada de amor, que creo sinceramente se respiraba en la celebración.

A continuación transcribo unas palabras que pronuncie durante el desarrollo del concierto:

“BUENAS TARDES y BIENVENIDOS. A LA FESTIVIDAD DE SANTA CRISTINA,

FESTIVIDAD QUE ALCANZA SU IV EDICIÓN, Y DE LA CUAL LA ACMCMS NOS SENTIMOS MUY AFORTUNADOS EN PODER DISFRUTAR CON TODOS USTEDES DE ESTA EXTRAORDINARIA MÚSICA.
ES TAMBIÉN PARA NOSOTROS UN MOTIVO DE UNIÓN FRATERNA, DE SENTIR Y
TRANSMITIR LA ALEGRÍA, EL CARIÑO, Y EL AMOR POR LA VIDA, QUE BAJO SU DULCE Y ACOGEDORA SONRISA, SIEMPRE NOS REGALABA CRISTINA.
SABEN, SU SONRISA ESTÁ PRESENTE EN NOSOTROS, NOS HACE FELICES Y ETERNAMENTE AGRADECIDOS A TODOS USTEDES. MUCHÍSIMAS GRACIAS. TODO NUESTRO CARIÑO.

Seguro que les suena Ramón Gener, Ramón Gener es un musicólogo muy conocido que empezaba su programa en TVE con “Tengo una pasión, y ….” Describía su pasión, que era la OPERA.

Pues nosotros también tenemos una pasión una pasión que queda reflejada en esta belleza que hoy disfrutamos……Como el AMOR que nos regala ARS COMBINATORIA, acompañándonos en estos cuatro años. ALEJÁNDONOS DE SUS INMENSAS VIRTUDES MUSICALES, A NOSOTROS NOS ENAMORA EL CARIÑO QUE NOS DAN, QUE LE PONEN A CADA INTERPRETACIÓN, A CADA NOTA. MUCHISIMAS GRACIAS

UN FUERTE BESO

SEÑORAS y SEÑORES CON USTEDES, ARS COMBINATORIA, LA SOPRANO SUSANA GASPAR y EL CONTRATENOR PÈTER BOZI

QUE NOS INTERPRETAN

STABAT MATER DE PERGOLESI”

Que Cris se mantenga siempre viva en nuestro ser, y muchas gracias a tanta persona que se ha acercado para darnos todo el cariño, ha sido fantástico.

domingo, 21 de julio de 2019

Celebrando su Vida Eterna

Celebramos hoy un recuerdo eucarístico por el alma de Cris. Buscando un espacio de acogida, purificador y bello al mismo tiempo, gozamos:

- del corazón de tantas personas que nos han acompañado con todo el cariño.
- de los amigos antes que grandes músicos, Elsa y Canco, acompañados de una inefable soprano, Susana Gaspar. 

Y todos ellos nos envuelven en una increíble belleza, la gran fiesta por el Alma de Cris, en una profunda Eucaristía que celebra el Padre Alberto y nos acerca en una preciosa homilía a la acogida en la sonrisa que Cris nos ofrecía cada día.

Son momentos humanos en que uno siente sensaciones contradictorias, que en todo caso brillan de tanto amor sentido.

Vivamos a Cristina

Muchas gracias a todos

domingo, 14 de julio de 2019

Manteniendo la fe


Buscar a Cris me resulta muy sencillo, es cierto que hace aún poco tiempo, menos de cuatro años (18 de octubre de 2015), que nos dejó y aún por encima practico tanto estar cerca de ella, pensar y vivirla que solo le puedo pedir a Dios me permita hacerlo con todas mis facultades mentales hasta el encuentro último.

Me imagino a Cristina en su alma, como será esa divina e idílica vida, sus quehaceres y vida diaria que la mantengan vivaz y sonriente. Puede que me lleve una desilusión, son momentos en que la fe que profeso con Cris eterna se me caen, dejándome desnudo, casi en la impotencia de escribir esta reflexión. Me anego entre tanta lágrima, y como salvándome de fallecer ahogado aparece una y otra vez su LUZ, como cuando estaba aquí cuidando de mí, de mis manías, de mis defectos y de mis pecados.

Me siento sumergido en un mar de contradicciones, decía San Agustín:

“Soy un enigma para mi mismo,
Abismo grande es el hombre”

Y me surge el bullicio vibrante que ella tenía, y me viene a la mente una enamorada de D. Juan Ramón Jiménez, a la que le compro sus epítetos largos en hermoso enamoramiento.

“Eres casi perfecta, pero el casi que no lo es perfecto de ti.
Yo lo quiero como al otro”

domingo, 7 de julio de 2019

Bodas de Plata


Celebramos ayer los 25 años de casados de mi hermana Elma y su marido Israel. El sacramento del matrimonio es un encanto, y vivir sus hitos más importantes rodeado de toda persona que pueda darte cariño y alegría es estar en un edén. La presencia de Cris era viva, Cris adoraba a mi hermana; cuando se vio fenecer la llamó por teléfono buscando el amparo de alguien en la que confiaba su desgraciada salud humana.

Cristina contenía un largo sentimiento de amor en este matrimonio, me llenaba de largas y especiales charlas, como preciosos poemas que describen, se paran y jubilean el puro amor. Lo que nos enseñaba Cristina es a buscar lo lindo de cada humano, y a ello le sacaba brillo y más brillo, convirtiendo cada encuentro, cada espacio en común en un exquisito sabor.

Lo de ayer ha sido muy bonito, unas setenta personas festejamos y adornamos unas Bodas de Plata en las que Cris se dejaba sentir, se palpaba su corazón tan lleno de amor, como cuando se le apagaba y pedía el auxilio de su querida cuñada.   

domingo, 30 de junio de 2019

Sintiéndome muy amado


Como de una prolongación en la tierra de la sangre de Cristina, cada fin de semana siento las caricias de Cris del vientre que la fuere convirtiendo en un ser humano extraordinario. Este sábado, a la hora de costumbre, saliendo de Cáritas, me encuentro con la churrería Don Pepe que siempre se acerca por el San Xoan, y como un haz de buena luz me llega lo cuidadosa, con los detalles cargados de amor, que Cris tanto me enseñaba y ahora me ilumina.

Adquiero por tanto unos churros para llevárselos a mi suegra Virginia y, como detallo al principio, siento el calor de Cristina muy cerca. Mis actos tan ínfimos como llenos de ilusión, prototipos del bien, vacíos de desaliento y enriquecidos en su amor; provocan un llanto jubiloso que me mantiene y me hace sentirme, profundamente amado.

domingo, 23 de junio de 2019

Día del Amor


Celebramos hoy el día de la Caridad, día del Amor, porque Caridad es Amor. El día de Corpus Christi, en el solemnemente se recuerda cuando Jesús, a punto de ser entregado, nos ofrece el Pan y el Vino en la intención de su cuerpo y de su sangre. Alguien puede darnos más y dárnoslo con tanto amor.

Es ese Amor pleno en transparencia, pleno en brillo; porque ofrece sin interés, vea el tipo de necesidad que vea y sin pararse a buscar: que me deben, como se han comportado y como de bondadoso he sido. Es cierto que como humanos alcanzar ese techo es un objetivo que nos cuesta en demasía.  Por ello este día, si cabe, encuentro a Cris perfecta en la esencia que celebramos. Fuente de amor, siempre ofreciendo tanto y más de lo que yo le  pedía y sobremanera le merecía. Por ello trato de sacar provecho, ya que por momentos me veo casi incapaz, y me siento tan abatido que hubiera querido acostarme y que el tiempo transcurriese y me transportase rápido al descanso. Pero ello es lo sencillo, y en este estado de excesiva lasitud, una infinidad de cosas se exigen en mí provenientes de su maestría; detalles llenos de toda y variopinta actividad:  materiales, espirituales, fisicos,.., en definitiva desarrollar el bien. El bien, Cris nunca me ha enseñado otra cosa, el gran problema es que yo he estado muy ausente. Vivamos por tanto este día como algo vivo en el Amor.

Feliz día del Amor

domingo, 16 de junio de 2019

Buscando el bien


Buscando el calor de Cristina, en no pocas ocasiones, me encuentro envuelto en un árido y frio viento, que provoca en mi sensaciones desagradables y desequilibrantes en este mi débil y pecaminoso cuerpo.

Desde una preeminente atalaya, en la que disfruto de la luz de Cristina, y preso de un deseo tan dulce como fuerte, tan maravilloso como estruendoso, tan hermoso como impetuoso,.., surgen momentos humanos que me conducen, no sin cierta vehemencia, a encontrar incomprensión, falta de perdón y capacidad empática para con ciertos comportamientos humanos que me provocan zozobra por la carestía que percibo en su falta de recuerdo generoso con Cris.

Por encima de todo, Cris me recrimina, no quiere que nazca en mi ningún tipo de pensamiento en el que falte el corazón puesto a disposición de los demás, por ello busco y rebusco en su enseñanza, en su luz para que pueda ser mejor persona, y abandonarme en pura alma, llena de hermosura, paz y bien.

domingo, 9 de junio de 2019

Pentecostés. Magnifica Luz


Me encuentro disfrutando de un día muy especial. La festividad de Pentecostés es un gozar con alto entusiasmo, la renovación continua en el día mayor de la fiesta de Pascua me acerca al mundo donde Cris descansa. Descansa, es difícil imaginar descansar a Cris, desconozco su vida divina, desconozco si su alma alcanzará tanta dedicación al esfuerzo. Yo solo reflejo su luz, y ella me llega nítida como de una lámpara recién estrenada. Mi vida gira alrededor de su magnífica Luz, y ella me llega todos los días, puede que resulte cansino, pero en verdad es tanto lo que he recibido y tanto lo que recibo, que creo jamás me cansaré de repetirme. En no pocas ocasiones, tantas personas buenas y bienintencionadas sobrevaloran mi generosidad y mi bondad, no alcanzando a ver tanta grandeza en Cristina. Pero bien sabe Dios, quien es el Sol de nuestra unión matrimonial, la joya que relucía y que el Señor me regaló con todo su amor, increíble gracia que uno no se veía digno de recibir; si digno, no me he equivocado. Sin miedo a equivocarme, Cris hubiese merecido un mejor esposo, esposo que solo suplica ayuda para estar con cierta pulidez y reflejar tanta MAGNIFICA LUZ.

domingo, 2 de junio de 2019

Sollozando y gozando

Esta semana almorzando en el establecimiento habitual, las lágrimas me salían borboteando como caprichosas en su magnífica función. Como de una simple hermenéutica, avanzo el sentimiento provocado por recuerdos que ante hechos actuales, no hacían más que constatar el inmenso corazón que Cris albergaba en su interior. Discurre mi lápiz reflejando, Cris, tu amor sin límites. Encuentro consuelo en ciertos generosos corazones que sobrevaloran mi bondad. Mi Ser que se encuentra tan alejado de Cris, en cuanto a comparación se trata, y tan cerca, en cuanto a que recibo su luminosidad alimentando mi Ser manteniendo el sostén de mi vida.

Sollozo y al mismo tiempo gozo, confluyo en una divina paradoja que empuja mi vida y rotando como la flor busca al Sol.

domingo, 26 de mayo de 2019

Nuestro gran tesoro


Discurre la vida y tomo la referencia de Domingo a Domingo por ser la frecuencia temporal en que mi mente 
se detiene a escribir lo que le viene en divina ayuda. ¿Somos los humanos conscientes de nuestro gran tesoro?,
 es una pregunta que me hago en no pocas ocasiones, y busco, rebusco y caigo en no pocos oxímorones;
 saco a colación otra vez a San Agustín: "Soy un enigma para mi mismo. Abismo grande es el hombre". 
Suplico fuerzas para continuar en una frondosa travesía que me lleva siempre a recurrir a Cris. 
Cristina me daba con su actitud lecciones de humanidad, todos los días trataba además de corregirme
y guiarme con su ejemplo y enseñanza; amaba la vida con pasión fraterna y alegre. 
Este domingo os presente el programa de la fiesta alegre de Santa Cristina, pincha Programa Santa Cristina 2019
la música nos reúne entorno a Cris, con el Amor y la Alegría compartida. Os esperamos a todos para disfrutar 
en su recuerdo   





domingo, 19 de mayo de 2019

Mayo. Mes de las flores


La primavera es una estación maravillosa. Cris casi nació en ella, apenas faltaban 12 días, pero amaneció como una flor bella y maravillosa. Reluciente y brillante como un clavelito, o como pétalos de Rosa que en la noche de San Juan destilan su magnificencia en esa agua que nos dejará la cara con un brillo especial. Fue en ese San Xoan, el de 1989, cuando su Amor llegó a mi vida, como un regalo que jamás creí que existiera.  Miro desde la Casa de Cristina el esplendor que nos depara esta primavera, y la veo a ella, veo a Cris y no me canso de pegarme a su alma que desprende un aroma maravilloso, cual flor gardenia, o la delicada peonía, o la relajante lavanda…, a todas ellas la naturaleza acoge, para que triunfe la belleza. Junto con ella, Cris disponía bondad y alegría, encaminando los sentidos bajo un prisma perturbador de Amor.   

Cris desprendía AMOR

Esa flor que ahora riego con lágrimas, con pena no alcanzo a disfrutarla con el sentido del olfato, con alegría la acaricio en mi Ser.

FLOR de mi Vida. FLOR nunca marchita