Celebración SANTA CRISTINA - 2022

Programa Concierto Santa Cristina 2022

Entrega Donativo 18 de octubre de 2025 a la ONG Hospitaleros sin Fronteras de Sarria, dedicada a la ayuda, en la escolarización, de niños en Senegal

 

Entrega del cheque

Con profundo Amor y gran Alegría celebramos la Eucaristía y disfrutamos del Concierto con motivo de Santa Cristina

 

QUE SU AMOR y FELICIDAD NOS EMPAPE NUESTRO SER

Gratitud eterna para todos

SANTA CRISTINA 2022

Celebramos la fiesta de la onomástica de Cris con la alegría y amor que tanto nos ofrece. Ha sido fantástico, gracias a todos por participar. A continuación los enlaces de fotos y un pequeño video del magnífico concierto:

- Foto #1 Concierto

- Foto # 2 Concierto

- Foto #3 Concierto

- Pequeño Video Concierto

 

 

Nace la ASOCIACIÓN CARITATIVA Mª CRISTINA MÉNDEZ SANGIL

Aunque no se inscribe hasta enero de 2016, y queda oficialmente registrada en la Xunta de Galicia en abril de 2016, es en diciembre de 2015 cuando se pone a andar la ASOCIACIÓN CARITATIVA Mª CRISTINA MÉNDEZ SANGIL


Una Asociación que nace con los siguientes fines:


  1.  Honrar el nombre y la persona de Cristina, en cuya vida propago y puso en práctica al servicio del prójimo: cariño, amor, amabilidad, felicidad, generosidad, espiritualidad, trabajo y ayuda física.
  2.  Difundir el espíritu de los valores de la caridad, bondad, generosidad y de justicia social; valores todos ellos que Cristina ponía en práctica a diario.
  3.  Participar con esfuerzo en todo aquello que redunde en el bien de los necesitados para mejorar sus condiciones de vida..
  4. Participar en jornadas temáticas y actos caritativos que auspicien otras asociaciones de iguales fines.
  5.  Realización y promoción de actividades culturales, religiosas y recreativas, con el fin de difundir los valores descritos en el punto a).
  6.  Cuantas otras actividades lícitas sean de conveniencia de los intereses y fines descritos de la Asociación.
  7.  La Asociación no tiene fines lucrativos, ni está sometida a ningún régimen asociativo específico.
  8.  Queremos transmitir a todas las personas que se han asociado, que lo harán y/o que de alguna manera participan en el Espíritu de la Asociación, las más profundas GRACIAS por todo el amor que ponen a disposición de los valores de CRISTINA.
  9.  

     

     

    Desde esta ASOCIACIÓN se promueve el acercamiento a la CARIDAD de la Mano de CRISTINA, propongamonos ser mejores personas cada día de nuestra vida.

     

    CRISTINA estará siempre con nosotros, como reza el lema de la Asociación: "LO QUE NUNCA SE OLVIDA, VIVE PARA SIEMPRE", este es y será nuestro objetivo permanente.

     

    GRACIAS A TODOS

     

    ASOCIACIÓN CARITATIVA MARÍA CRISTINA MÉNDEZ SANGIL 

     

     

     

     

    P.D.: Gracias a Begoña Valcárcel y Antonio Parga por diseñar este magnifico emblema. 

    A continuación enlaces con la Carta de Motivación y Gestión a los Asociados, la Ficha de Alta y Registro + Estatutos

     

domingo, 27 de diciembre de 2020

Alegoría del Amor

 

Alegoría, figura literaria que busca representar una idea valiéndose de una forma humana. Traigo a colación esta palabra para descifrar como yo encontré el verdadero significado del amor. Compartir mi vida con Cris esclarece en mi ser cognitivo y emocional el verdadero significado de lo que es el Amor. El amor es darse al otro sin otra intención que ofrecer un corazón dispuesto a perdonar, amparar, cobijar, alimentar, alentar, ofrecer y no esperar nada a cambio. Ha sido, es y será el amparo más fuerte en el que mi existencia pudo descubrir que es el amor, en el cual no hay espacio para la mesura mediocre y todo ello lo veo  fuera del duelo apesumbrado de su pérdida humana. Si es cierto que cubierto de esa pasión ardorosa, de ser un impuro mirando obnubilado a la persona humana que más me ha querido en mi vida, ello seguro motiva un sesgo de divinidad que Cristina probablemente no merezca, pero compruebo que su amor me llega inmortal, alegórico e infinito. No deseo que esta, podríamos llamarle, alegría no deje ver el bosque del amor, que Cris ha creado en mi corazón.

domingo, 20 de diciembre de 2020

EL ORIGEN. El regalo que Dios me tenía preparado (XVII)

 

En el año 1998, a pesar de que tristemente la enfermedad hacía alguna aparición que saldrá ulteriormente, quisiera centrarme en la alegría más maravillosa que yo pudiera estar viviendo. Es cierto y como es natural. la dopamina efervescente del advenedizo enamoramiento se había extinguido, pero no es menos cierto que para mí la obra de arte más increíble era Cris. Enamorarse de Cris se puede definir como una locura, en el sentido más positivo del contexto. Recuerdo lo preciosa que se ponía en el San Juan, en la Noite Meiga, en fin de año, estas tres fechas eran de una dulce vivencia, nuestra juventud yo con 28 y Cris con 27 años, nos hacía vivir un amor prístino, grácil y muy vivo. Me resulta tan sencillo vernos en aquel verano del 98, yendo a pasear en bicicleta por las aceñas, el chanto, cuando el sol nos pegaba con menos agresividad acompasábamos nuestras pedaladas con miradas, risas y tantas gotas de cariño que me hacen agua los sentidos y dulce la vida. Una de aquellas tardes fuimos con Manolo y Cris de la Academia Cecca a bañarnos al río Neira, allí Cris se lo pasó en grande, anduvimos o intentamos hacerlo en piragua, es muy complicado, lo normal, lo más normal es darte la vuelta y precipitarte al fondo del río. Cris sonreía con mucha intensidad debajo de aquella agua fría que caía de una especie de cascadita que formaba el río. Allí disfrutamos y luego a ducharse, vestirse y salir a picar algo en aquellas fantásticas noches de verano que Sarria nos regalaba. Que momentos, que cosa más linda estaba viviendo.

Como relataba al principio, al día siguiente Cris apareció con un intenso dolor en el tobillo, creo recordar que el derecho, bastantes años después supimos que era la terrible “artritis reumatoide”, pero en aquellos momentos una tobillera, pomada y reposo. Tampoco me acuerdo exactamente pero creo que estuvo un par de semanas con el lastimero padecimiento.  En agosto estuviera bien y seguimos disfrutando como jóvenes que éramos, es para mí un orgullo haber estado presente en la vida de Cristina, la siento y la quiero muchísimo.

domingo, 13 de diciembre de 2020

Reina de mi corazón

Leyendo las obras de Mahler uno se encuentra con corazones que han sufrido y revivido, que su maestría parece elevarlo como muestra su extraordinaria obra. Acercarme a semejantes hombres, me hacen revivir, y poder acumular calor y abrazar mucho y mucho a Cristina.

 

Verla clara su sonrisa, sonrisa que la hacía despojarse de cualquier atadura y ser libre, dulce y feliz en su vida. Mi tesoro, tesoro mío, reina de mi corazón. Ahora me iré al cementerio a buscar tu encuentro, allí me uno a ti, parece como si tu alma allí más cerca tuviera, parece como si tu sonrisa mejor allí oyera. Yo te rezo, tú me amas, que intercambio de lenguaje, que como todas las veces de ti nace. Mi tesoro, tesoro mío, reina de mi corazón. Tú lo ablandas, tú lo haces bombear, y oímos doblar las campanas y a los pájaros cantar. Cantan florecilla, cantan gorrión. ¡Que hermoso es el mundo¡. Como tú a mí me lo mostraste, siempre luz en la oscuridad. Mi tesoro, tesoro mío, reina de mi corazón. Cuando atravieso nuestro hogar, tu presencia regala amar, nunca me deja exangüe siempre vida me da. No importa al cielo te hayas mudado, tu presencia está en tu hogar, siento dolor cuando no logro verte, siento amor cuando miro a los cielos. Mi tesoro, tesoro mío, reina de mi corazón.

Hacer despertar mi ser, tus labios en tu sonrisa me han arrojado al edén y seguro yo he pecado, solo tu amor me ha salvado. Mi amigo era el dolor, al fin hallé descanso en el sueño de mi vida, esposa mía, bajo tu manto fui arropado.

 

¡Mi tesoro, tesoro mío, Reina de mi corazón¡

domingo, 6 de diciembre de 2020

La belleza de la esposa

 

Hablar de la belleza de Cristina es tan fácil, como que mi esposa me la ha regalado en todo su significado. Su belleza física asalta  la vista y su belleza humana asalta el corazón. Me resulta de una alegría extraordinaria poder dejar que mi corazón hable en estas líneas sobre Cris bella. Cuanta belleza me ha regalado, he disfrutado de ella porque en Cris era bella su sangre, su corazón, su cerebro y su alma. Todo en ella era y es bello. Puede que parezca una elegía, pero se aleja de mi realidad; su fallecimiento semeja e impacta con extraordinaria vileza, para cualquier humano es una desgracia la pérdida de un ser querido, pero me fugo a la cercanía de su belleza plantada como una semilla que germina y llama para ir al cielo, allí ha fundado una sinécdoque que brilla en el universo:

 

Gritamos Belleza y quién de nosotros no piensa en Cristina”

domingo, 29 de noviembre de 2020

Cuanto la siento

 

Mi deseo es convertir todo lo bello y bueno que mis ojos logran percibir, en Cristina. Desearía se parase el tiempo, pero no para no envejecer sino para sentir que Cris esta cerquita de mi yo cuerpo, para sentir su sangre en su corazón, ese cabello tan suave que por no hacer mal ni provocaba picor. Es como un testimonio que sale de una persona sin límites, en suave magnanimidad, aterciopelada piel y más que maravillosa sonrisa.

Ahora Cris encontrándose su alma en el cielo, mi mente la dibuja con constancia y perseverancia, para que el tiempo parezca detenerse en ese momento y en cada momento, siempre oportuno y bienvenido perpetuamente. Cuanto más lejos, más cerca la siento. Allí donde estás, está la felicidad, por ello quiero sentirte continuamente. Con cielo azul, con cielo gris, es solo apartar un astro, una nube, un chubasco, una nieve, un rayo,…, qué más da si el objetivo es permanecer en tu regazo, ahí está el amor, ahí está la felicidad, ahí siempre tú Cristina.

domingo, 22 de noviembre de 2020

Elixir de Amor

 Como sustancia esencial para recibir amor, así llegó Cris a mi vida. Saco esta llamada del título de esta carta “Elixir de Amor”, de la opera de Gaetano Donizetti; que me ha llegado como una bocanada de amor al entrar en este mundo de Cristina. “Una furtiva lágrima” es su aria más celebrada, yo es cierto que me han ultrajado muchas de ellas, es muy manida seguramente tal aseveración, pero no menos cierta. Lágrimas nunca quisiera haber derramado, ni derramar presente, ni derramar futuro. En la opera el elixir no le funcionaba al ingenuo Nemorino, pero a mí claramente sí. Haber conocido a Cris ha sido el mayor logro de mi vida, y tomar de su vida el más puro elixir de amor. Para una persona como yo, que con mis diecinueve años solo tenía en mi ser, un profundo hedonismo como meta, poder beber el amor gratuito y donoso de Cris ha sido un impagable hecho de Dios. Miro al cielo y sigo viendo “elixir de amor”, miro a mi alrededor y no desfallezco en agrandar mi corazón de su amor. Es tan nimio mi corazón que asemeja improbable sentir un pálpito de hermosura salido de mis venas.

 

¡Oh Dios mío! Permíteme seguir bebiendo de su elixir.

¡Oh Dios mío! Permíteme visita el cielo para tocarla.

¡Oh Dios mío! Permíteme poder amarla a pesar de no tenerla aquí.

                                     ¡Oh Dios mío! Tenla cuidadita, porque sigo y mucho, necesitando de su amor.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Cris, muy presente

 

En muchas ocasiones sueño con Cristina, son todos buenos sueños, casi diría que dulces. Viéndola como si aún la tuviéramos en cuerpo entre nosotros. Es cierto que al despertarme siento desolación, pero se me eleva pronto la alegría de tenerla tan presente; con su presencia en mi mente consigo retenerla muy fuerte en mi vida. Y en verdad no padezco patologías mentales, me aflige y me apena mucho más pensar que mi mente la vaya almacenando en su lugar cronológico y todos los sucesivos, dulces y amargos, momentos tapen su rostro, su olor, sus caricias, sus hechos, su amor, …, todo tan enorme que mi mente no alcanzaba, no solo a no imaginarlo, sino a verlo posible. Todo ello me lleva a ubicarla en mi vida cotidiana, en muchas ocasiones. Por ejemplo en películas, donde el amor está presente, allí la ubico como gran protagonista; contemplo, disfruto, padezco, lloro, rio, me enojo, me alegro, me enamoro,…, navego en su guion, como un relato que me provoca el hecho y el detalle que la esposa más bella y buena jamás pensada, la tengo viva conmigo. Seré iluso, puede, pero la realidad es que Cristina la tengo a flor de piel.

domingo, 8 de noviembre de 2020

El mayor regalo

 

En ocasiones resulta tan difícil explicar con palabras inteligentes, sentimientos complejos y profundos, que nos atormentan. Quizás sin darnos cuenta tenemos el clarividente mecanismo de empoderar nuestra mente y alcanzar el arte de amar. Se me apagó el ciclo, cuando Cristina me dejo en esta vida terrena, buscaba incesante su presencia y cuando pronuncie “te quiero”, sus ojos hermosamente grandes los vi medio cerrados en la penumbra de la muerte. Su suave cuerpo, del que tantas caricias recibí, permanecía inerte y descansando, no en mis brazos, sino en la fría y húmeda acera. Pero ni siquiera el castigo de su muerte, lograba apagar el fuego de su amor, se me venía en mi estómago ese revoloteo de las mariposas, que enunciaban un perfecto y eterno enamoramiento.

 

¡Oh, Cristina reina de mi mundo¡

Cuanto desearía tenerte conmigo

Si te has ido ángel de mi guarda

este mundo ya no es nuestro

Cuanto desearía hallarme contigo

¡Oh, Dios rey de reyes¡

Cuídame a mi esposa, como Tú mejor que nadie

¡Oh Cristina, cuanto amor recibido¡

¡Oh Cristina, en tu vida inmortal¡

¡No viviste, ni sufriste en vano¡

¡Lo que nace, debe morir¡

¡Lo que ha muerto, resucita¡

¡Oh Cristina, bendita tu vida¡

¡Oh Cristina, ardiente de amor¡

¡Oh Dios, que regalo me has concedido¡

¡El mayor jamás recibido¡

domingo, 1 de noviembre de 2020

Cymasa

 

Cristina acogía con agrado un sinfín de, llamémosle, “cositas” mías. En esos primeros compases de nuestro amor, le decía una tras otra ocasiones que había nacido una empresa, y esa empresa se llamaba Cymasa, y le describía el acrónimo: “Cristina y Manuel Angel Se Aman”; sonreía con esa sonrisa tan propia de ella, brillante, honesta, sincera y verdadera. Hoy, atrapo esta última calificación “verdadera”, y es que a Cris entre tanta virtud es complejo resaltarle alguna, pero “verdad”, todo ella era verdad, su transparencia no me abandona. Era cristalina como el agua de esa fuente que todos recordamos; en su relato no cabría la falacia, y nunca el engaño. Esos ojos que me miraban con veraz amor, brillaban a mi retintín de Cymasa. Y es que Cris me amaba, y lo hacia de una forma que jamás lo hubiese imaginado. Quien me iba a decir que, a mis 19 años, Cymasa sería para siempre jamás, y que un día como hoy yo estaría celebrando que Cris alegra los cielos.

 

Viva siempre Cristina

domingo, 25 de octubre de 2020

Agapê

 

Agapê. Esta palabra de origen griego describe un tipo de amor incondicional y reflexivo, en el que el amante tiene en cuenta solo el bien del ser amado [transcripción literal de la Wikipedia].

 

Haciendo de la palabra “amante” como propia de la palabra “esposa” y amado “esposo”, me lleva a un mundo que he vivido, que saco a colación debido a que adjetiviza perfectamente a Cris, mi esposa. No quisiera apropiarme de ese amor innato y reluciente que Cristina tenía por todo humano, pero es tan certeramente bella la acepción de la palabra agapê, que seguro conduce a un consenso amplio de todos los que se acercan a este baúl, de la persona más maravillosa que he conocido, lo cual no es óbice y compatible con otras muchas, que a cada uno le ha tocado la fortuna de conocer.

 

Apartándome de esta digresión, retorno con gusto a la cantidad de tesoros que he recibido de Cristina. Siempre con su honestidad, me amo incondicionalmente y reflexivamente, como nos describe la Wikipedia. Y considero muy oportuno el término reflexivo, porque Cris era además de buena, muy capaz, tranquila y analizadora. Sus sentidos regalados llevaban mucho de amor edificante; en concreto sobre mi, conocía mis grandes debilidades y pecados, a los que trataba de poner coto con todo su amor. En verdad he recibido tanto amor incondicional, sin buscar nada más que el bien, y reflexivo, sin buscar nada más que el bien otra vez. Que la palabra agapê la define, a su cuero y a su alma. Que lindo epíteto, que, sin estridencias, nos llevan a una mujer y esposa fantástica, de la que no cesaré en compartir y hacer participes de que Cristina era y es un agapê, agapê, agapê,……

 

“Pudo más, porque amo más”

[Santa Escolástica]

domingo, 18 de octubre de 2020

Hoy, hace cinco años

 Recuerdo como olía su cuerpo,
como acercarme a Ella
me hacía penetrar en un mundo mágico,
su fragancia embelesaba mis sentidos.

 

Recuerdo la suavidad de su piel,

como su exquisita sedosidad

activaba cada uno de mis poros

que absorbían sutilmente su tersura.

 

Recuerdo su sonrisa, grande, enorme diría yo,

como escucharla, verla, olerla, gustarla y sentirla.

Mis cincos sentidos envueltos en su alegría

trasladándome a una arcadia extraordinaria.

 

Recuerdo esos momentos un tanto ingratos,

sobremanera descansados en mi hirsuto carácter.

Y arrecian como martilleando mi mente

buscando enderezar tanta debilidad en mi ser.

 

Recuerdo su extendida generosidad

regalándome hasta su última gota de vida.

Su bondad que exudaba en su corazón.

Su cuerpo segregando puro AMOR.

 

Recuerdo su firme alegría

que se levantaba, como si

de una maravilla creada en franca divinidad

nos cubría un mundo difícil de imaginar.

 

 

Recuerdo aquel día, aquella hora,

aquel momento, que su precaria salud

forzaba su muerte terrena

y su alma se alojaba en santo lugar.

 

Recuerdo que mi débil mente algún día cesará.

Polvo soy y en polvo me convertiré.

Mis letras permanecerán en algún lugar

y mi alma se unirá a su alma.

 

Recuerdo tanto a Cristina,

que casi se ablanda mi cuerpo,

que casi se alarga mi alma,

que casi mi voz no me deja gritar,

TE QUIERO CRISTINA.

domingo, 11 de octubre de 2020

Tan querida Cris

 

Existe tanta bondad en Cris, que mi insistencia y repetición probablemente resulte tediosa y llegue a construir una posible reacción de hastío. Una sensación de pedantería levantada por mí, que en nada ayude y derive a embelesar los sentimientos de las buenas personas, que se acercan a este baúl panegírico de amor de Cris. Mil perdones si no logro estar al nivel que Cris merece, por exceso y también por defecto, ya que recuerdo a tantas personas que me acercan el amor a Cris, como seguro que me olvido de reflejarlo de otras tantas muchas.

Me golpea, en mil y una veces, la súplica de Cristina, que abandone el compartir esta veneración que dice no merecer y que tanta vergüenza le produce. Yo la escucho, con todo mi corazón, y por Dios siento que, en no pocas ocasiones, se me desgarra, se me entrecorta en su vital función. Pero silente y desobediente, sigo en esta mi obsesión por decirle al mundo quien es Cristina; y sin falsa modestia, me veo tan débil que me agarro a la fe más maravillosa, y pidiendo perdón contrito en esta mi insistencia.

En este camino del perdón, prosigo con las personas que tanto merecen el amor de este blog, y aunque saben que lo más importante es todo lo que Cris les quiere, en verdad lo siento y pido perdón si se encuentran olvidadas. Y es que Cris es tan querida, que cada verano llamaba a su corazón una mujer buena, y que me llena el alma de esa generosa fuerza que todo emigrante lleva consigo. Llegaba de Venezuela: ella, sus hijas, nietas y anteriormente su querido y difunto marido. A Cris se le llenaba el depósito del amor, y la veía feliz en su compañía, que me regala en un relato cargado de emoción, que como si fuese hoy mismo, me sigue llegando.

Y con estos mimbres, con seguro aderezo de egoísmo por mi parte, le suplico a Cristina que me permita desobedecerla una vez más, en la secuencia de este empeño.

domingo, 4 de octubre de 2020

Aquella linda melodía

 

Son tantos los momentos especiales, que no cesan los recuerdos de la ternura de Cris. Es el caso de esta semana pasada que, ya no me acuerdo ni como, llegué con mis recuerdos nostálgicos a recordar la emisora de radio que mayoritariamente escuchaba en mis años de estudiante. En aquellos años, apasionado de la radio desde muy pequeño, descubrí la emisora de mis sueños, Antena 3 Radio; y entre sus magníficos programas la mente me llevaría a la inefable “Hora Cero” de José Luis Balbín y, en concreto, a su melodía que cada noche, a las 10:00 horas de lunes a viernes, escuchaba como una especie de bálsamo que disfrutaba enormemente. Pues volviendo a lo que deseo compartir, descubrí que aquella melodía era de un tal Joël Fajerman, compositor semejante al más famoso Jean Michel Jarre; y que la canción se titulaba “Flower´s Love” de su albúm “La Aventura de las Plantas”, y con ello me salta la chispa de Cris.

 

“El amor de la flor”, no podía imaginar que aquella vieja melodía me llevaría ahora  a buscar en mi mente flujos de la alegría de Cris. En sus años de esplendor vital, la enfermedad no mostraba su agresividad, Cris amaba a las plantas y a sus flores. Recuerdo el piso de Gregorio Fernández repleto de plantas, que mimaba como ella solo hacía: regarlas, podarlas, abonarlas, trasplantarlas,…, y sobre todo vivirlas como era Cris: chispeante, jovial  y alegre.

 

La Aventura de las Plantas me lleva a mirar, más bien a no mirar, para volcar mi corazón en aquellos momentos tan felices, que no puedo más que sentirme un marido orgulloso, feliz, y  que en tantas ocasiones lindas de la vida allí  tengo la presencia de Cristina.

domingo, 27 de septiembre de 2020

Otra vez más amor

     Recibí ayer un whatsapp de una maravillosa amiga de Cris, de sus tiempos de estudiante de Relaciones    Laborables en el campús de Lugo. Puedo contar en esta bitácora que me ha llenado los depósitos de amor. Me levanto con energía y persigo a todo ser vivo prolongando tanta maestría recibida.

Cristina me hablaba de ella uniéndome en un vergel florecido, cargado de fruto y repleto de la más grande de las virtudes, el AMOR. Ya conocida y disfrutada por mí, saboreaba todo lo imaginado, volviéndose cumplido todo mi onírico ser.

Su amiga me lleva a magníficos recuerdos, nostalgia reunida de regalo, sensaciones capaces de cargar con dificultades y tristezas. Su amiga buena, su amiga generosa;  me mantiene cerca del cielo, desde donde puedo sentir a Cristina,  en mi piel y en mi corazón brota mucha felicidad. Me envuelvo en ese halo de alto cariño, que conforma su amistad, sus elogios (hacia mi) inmerecidos y me dejo ir como un barco a la deriva, deriva que amo con locura y me digo: “Otra vez más amor”. Ese amor sopla fuerte, y yo, bisoño en este arte, me encuentro zozobrado, sin sentir peligro, muy al contrario que un pobre naufrago. Ese mar son sus brazos unidos, ese mar son sus miradas, ese mar son sus dificultades, ese mar son sus sonrisas, ese mar son sus mensajes, ese mar son sus almas; ese ese mar que te regala hasta la última gotita de riqueza, es ese mar gigante en virtudes que Cris y su amiga tienen para ofrecernos un baño jamás olvidado.


Esa parte de ese mar se llama María, y nosotros le llamamos María de Pontedeume.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Su Sonrisa

 

Conserva mi memoria la inefable sonrisa de Cristina, constantemente recurro a ella, ya que jamás he visto mayor gloria y probablemente jamás la vuelva a ver. Mi pusilánime ser siempre encuentra una especial fuente de energía en el alimento de su sonrisa, y es que su sonrisa devoraba a la tristeza en pocos segundos. Cris siempre iba de cara alegre con su sonrisa a regalársela a un bebé, a un niño, a un adolescente, a un señor, a un anciano, a un recepcionista, a un trabajador de la limpieza, a un camarero, a un director, a un químico, a un tornero, a un músico,…, para Cristina su sonrisa era su enorme vía de comunicación con cualquier ser vivo.

Recuerdo encontrar, con su sonrisa, un cielo la estancia en un hotel rural, cuando mi pecadora personalidad bien podría acabar con la mejor hospitalidad.

La sonrisa de Cris decía, era natural; de un timbre especial con notas mayoritariamente agudas, debido a la feminidad de su género, que no dejaba de fortalecer, con tonalidades graves, probablemente debido a su fortaleza; franca como el aire; natural como nacida de la providencia; alegre en su máxima extensión; agradable; vivaz y cariñosa.

Recordar su sonrisa nacida en su corazón y regalada en su hermosa boca, no deja de ser una de las más grandes sensaciones que puedo absorber, me abandono a su hermosura; y es que, hermosa sonrisa.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Siempre Alegre

 

Llegar a la casa de mi suegra Virginia, siempre resulta evocador de vivir en una especie de arcadia. En el día de ayer me encuentro que ha venido Jorge, el hermano menor de Cristina, hace ya casi 25 años que se encuentra en la Costa del Sol. Su encuentro me hace especialmente feliz, probablemente motivado por ser el único que se encuentra fuera de casa; el caso es que tenerlo presente, tenerlo cerca, me hunde al corazón de Cris. Compartimos un almuerzo repleto de amor, la pobrecilla Virginia había preparado exquisitamente un cordero del padre de Cristina, y alrededor de tan sabroso manjar estuvimos como unidos por una ralea de alegría y amor, que asaltaba  mi ser, llenándolo de felicidad y de bello recuerdo de Cris. La siento preciosa, y alegre de vernos juntos, porque ella nos une, su presente amor, su siempre alegre carácter nos lleva a sentirla feliz, romántica, bella, generosa y llena de vida.

Siempre alegre, su alegría nos evoca a poder vivir presentes en ese sentimiento tan maravilloso. Ojala todos podamos vivir, en mayor parte, muy alegres.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Un asidero de Felicidad

Alrededor de un recuerdo se viven momentos que, con el paso del tiempo, se diluyen en las redes neuronales de nuestro cerebro. Uno se tiene que apoyar en sus sentimientos, para buscar fórmulas que nuestra vulnerable mente no consigue atajar.

El sentimiento que alberga mi mente me permite navegar con vigor hacia la elevación del espíritu, imagen y corazón de Cristina. Construyendo y edificando momentos cargados de su recuerdo, me permite que esas inevitables caídas neuronales nos abandonen en el descalabrante olvido.

      Disponer del recuerdo permanente de Cristina nos permite disponer de un asidero de Felicidad. Recordar a Cristina no nos debe mantener solamente en lágrima triste, por no tenerla físicamente, en tanta proporción, nos la encontramos, en el amor a su sonrisa llena de felicidad.

domingo, 30 de agosto de 2020

Verano. Que tesoro

 

Se acaba agosto, el verano busca su fin y ello refleja en mi recuerdo como a Cris se le iba un aliado, el calor. Ver a Cris en verano era verla convertida en una flor bella, luciendo su alegría. Cristina cuando su salud de lo permitía era muy especial, brillante, dulce, hermosa al mundo y llena de fiesta.

En esta estación venía tanta gente que ella quería, disfrutaba y sobre todo le querían tanto. Que hondo tesoro ver su sonrisa abierta a servir, recuerdo vagamente un señor, ya fallecido, de Piedrafita emigrante en Barcelona, que comprara un piso en Sarria y durante el verano le dejaba el café pagado cada mañana, Cris a las mañanas le costaba levantarse y el bendito señor desayunaba con anterioridad.

Su alegría contándome tantos detalles, no dejan de ofrecerme que bonita estación es el verano, amemos tanta riqueza.


domingo, 23 de agosto de 2020

La Mujer de mi Vida

 

Casi me rindo a ser un mar de lágrimas, un incesante y remanente nacimiento de dolor, un largo y sin fin efluvio de alegría, un abundante y ubérrimo cultivo de amor.

Toda paradójica contrariedad, no cabe otro nacimiento que en la sangre de la mujer de mi vida. La mujer de mi vida, que el 18 de octubre de 2015 me dejó, sin quererlo, de este mundo. Un mundo que amó su belleza y bondad, pero Dios la amó más y su espíritu allá se encuentra; esperándome llena de dulzura y plena en bondad.

Casi me rindo a no buscar sus brazos, sus manos, sus dedos que tocaban mi cara y buscaban mi amor. No moriré en sus brazos como tanto me gustaría, pero no me rindo en seguir su camino, en seguir su luz y contarle al mundo quien es LA MUJER DE MI VIDA.

domingo, 16 de agosto de 2020

Sentimientos Profundos

 

Querer abarcar todo tipo de sentimientos, desde los más adorables a los más lastimosos, en todos ellos se puede encumbrar lo más grande que tenemos los humanos. Echo en falta, dentro de mi egoísmo,  y al mismo tiempo reboso en su abundancia, cuantos sentimientos y cual de profundos me transmitís y transmite Cristina. Confieso que  a medida que el tiempo discurre me veo más imposibilitado para transmitir su estela de manera auténtica y fidedigna, estela muy cargada de amor; reciente nuestro ahijado me decía si Cris ya estaría aburrida de estar en el cielo, tengo pendiente una conversación con un niño de casi 9 años, que disfrutó muy poco de su madrina en la tierra y ahora su normal bisoñez lo aletargue de percibir sentimientos difíciles de recoger. Yo confieso que me encuentro un tanto desvalido, sin su presencia física, en este mundo tan lleno de grandes y pequeños momentos, pero ello no deja escapar que en tantos y tantos momentos me encuentre fortalecido y lleno de energía.

Es cierto que, como leyendo a S. Agustín, uno parece anhelar morir en la tierra, pero sabe que su miserable vida es preferible a la muerte, y que se acaricie la fantasía de morir  para reencontrarme con Cristina tiene algo de melodrama autocomplaciente y egocéntrico del que debo escapar por amor y respecto a Cris y a Dios.

Desde la recepción de tantos y buenos sentimientos profundos, que recibo del Espíritu de Cris, reflejo y transmito ALEGRÍA en momentos complicados, PAZ en nuestro camino y AMOR por encima de todo.

domingo, 9 de agosto de 2020

Aquellas palabras de Amor

 Pasando momentos complicados se vuelve uno a buscar aquellas palabras de Cris que tanto amor me daban, para revivir, para buscar alimento al alma que tire de un cuerpo maltrecho y cansado. Como Santa Teresa de Jesús, Cristina con un mínimo de estado de salud suficiente, era perseverante y defensora acérrima de su razón. Por ello me acuerdo mucho de Cris con las lecturas de Santa Teresa, hoy traigo a este baúl de recuerdos de Cris un poema de la Santa que deseo sea fuente para todos recordando a Cris en la tierra y ahora en el cielo.

 

“Ya toda me entregué y di
y de tal suerte he trocado,
que es mi amado para mí,
y yo soy para mi amado.

Cuando el dulce cazador
me tiró y dejó rendida,
en los brazos del amor
mi alma quedó caída.

Y cobrando nueva vida
de tal manera he trocado
que es mi amado para mí,
y yo soy para mi amado.

Hirióme con una flecha
enherbolada de amor,
y mi alma quedo hecha
una con su Criador,

ya no quiero otro amor
pues a mi Dios me he entregado,
y mi amado es para mi,
y yo soy para mi amado.”

domingo, 2 de agosto de 2020

EL ORIGEN. El regalo que Dios me tenía preparado (XVI)


Corría 1997 Cris y yo pasábamos largo tiempo juntos, era un año feliz donde ella trabajaba duramente en la gestoría empresarial y yo seguía estudiando. La enfermedad aún no aparecía, salvo en muy puntuales ocasiones, y ello nos permitía ser más felices. Pasaba largos temporadas en Calvo Sotelo 197, en aquella casa que Cris le alquilara el primer piso a la señora Manuela. Todo se volvían atenciones cada vez cada vez que llegaba y me abrazaba sonriente siempre a cada una de mis llegadas. Con absoluta seguridad recuerdo haber vivido los mejores momentos de mi vida. Dios me daba todo lo que una persona puede querer para ser feliz. En ese año dábamos largos paseos en verano disfrutábamos con la visita de amigos y como no de alguna que otra fiesta, pero sobre todo de estar siempre juntos en cada minuto que el día nos ofrecía.

Es muy difícil explicar que ha sido Cristina para mí, probablemente pueda resultar saciador para quien lea este pequeño mundo, pido perdón si toco cierto hastío y aburrimiento. Pero me resulta insaciable relatar mi fuente de vivencias maravillosas y regalos que Cris me daba a casa momento.  Increíble de  verdad, se acerca el quinto año de su fallecimiento  y no cesan de correr en mis venas amor y amor, ha sido y es tan magno, tanto tesoro recibido que mi corazón no puede reprimir soltarlo y mis ojos llorar y mi alma brillar.

domingo, 26 de julio de 2020

SANTA CRISTINA

Gracias, gracias, gracias....Lo que me ha llegado del momento tan emotivo celebrado conn motivo de la celebración de Santa Cristina, pegaditos a los restos mortales de Cris, que no son más que testimonio de su paso por la tierra, es una sublime obra del Señor.

Acompañados de todos vosotros, se glorificó su recuerdo, alma y espíritu vivo entre nosotros su dulzura, alegría, bondad, paz y amor. Con su sonrisa omnipresente disfrutamos de esta bella música, la obra que enmarca el programa de mano Ars Combinatoria pertenece a Antonio Canova, celebre artista italiano del S. XVIII, y en ella vemos reflejado el amor de dos enamorados.

El mito de Eros y Psique es de los más hondos de la mitología greco-romana, porque se entiende como una imagen de la profundización en el sentimiento del amor, que comienza como algo viciado, pero que después de severas pruebas impuestas al alma, alcanza su plena sublimación. Para amar a una persona por completo (el día y la noche) tiene que existir un equilibrio entre la atracción física y la atracción espiritual, aunque sea la mente quien elabora nuestros valores estéticos. Según Platón el amor es una forma de elevación, de purificación del alma. Considera al amor físico como el primer momento, pero el momento trascendente sería cuando se llega a la contemplación espiritual, cuando los amantes logran fusionar sus almas de una manera intelectual. La elevación del alma nos lleva al amor eterno, al amor platónico.  Por tanto, la obra en su conjunto debe entenderse como la representación más completa y profunda de ese sublime sentimiento. Nada falta por tanto en esta representación del Amor (Eros): está su atractivo carnal, su pasión inminente, su ternura enamorada, su emoción contenida. Todo está aquí, la sensualidad de la carne y la redención del espíritu, a través tanto de su belleza formal, como de la hondura psicológica de la escultura.

Con este recuerdo me hundo en vuestro corazón lleno de Amor por Cristina.
¡ Que Dios os guarde ¡

domingo, 19 de julio de 2020

Semana grande


La enfermedad es un importante inconveniente en el devenir de un ser vivo. Los humanos poseemos capacidades cognitivas que nos pueden ayudar  ó agravar un estado de equilibrio ante tal inconveniente, pero cuando la esperanza desaparece y los sentimientos desvanecen se hace muy costosa esta suerte de vida en la tierra. Para ello Cristina, por la que hoy comenzamos su SEMANA GRANDE, rezando hoy en la misa dominical de nuestra parroquia de Santa Marina y el viernes 24 con el concierto en su honor, decía que Cristina tenía el recurso mayor y más dificultoso de poseer, y lo  ponía a disposición de los demás, su AMOR bañado en la alegría de su sonrisa, no dejó de estar siempre presente y ahí radicaba su grandeza.

Pues como introducía, estos días tenemos ocasión de recordarla con todas sus luces, bella como representa la figura que ilustra el programa de mano del V concierto del día de Santa Cristina. Este año particular nos acercaremos a la vera de sus restos mortales, un lugar emotivo y grandioso, que nos va a permitir saborear la interpretación a violín y guitarra que Ars Combinatoria nos va a ofrecer, ensalzando a Cris, grande antes y grande ahora.

Semana mayor del recuerdo de Cristina, tocando su alma mantenemos vivo todo su Amor.

domingo, 12 de julio de 2020

Amados por Dios


Me sale del corazón envolverme en la armonía de Cristina, conversar con ella, amándole, pidiéndole perdón y seguir muy apegado a tanto amor.

Cris lucho con las armas que pudo para aferrarse a tu amor siempre presente. Sé que tu fe estaba debilitada, pero también sé que Dios, nuestro Padre, acude a darnos cobijo, y a ti te tiene muy cuidada, muy feliz en su casa.
Cris perdóname si no sigo tus consejos, perdóname por favor, solo busco contrición en busca de ser mejor en este mundo complicado, donde todos nos volvemos ciertamente egoístas y poco participes en hacer un mundo mejor y más alegre, con nuestro esfuerzo y cariño a favor de los demás. Todo lo que tú harías, bueno “algo” de lo que tú harías, intento copiarlo y busco los medios para ser bueno, es lo que me queda en esta vida, es lo que puedo hacer para honrar tu presencia, venerar tu espíritu, amarte y amarte para siempre jamás.

In memoriam Cristina

domingo, 5 de julio de 2020

Querer por encima de todo


Que el cariño se convierta en la base de las relaciones familiares, desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba. La frecuente dejadez y abandono del amor a la familia, con la sensación de que con regalos ya se cumple; y cuando hace falta vaciarse en dedicación y esfuerzo, amor puro al fin y al cabo, no se escuchan más que disculpas, excusas regadas de falta de tiempo y que tengo mucho trabajo. Traigo a colación un proverbio que lo define certeramente: “el progreso material, cuando no está animado por un impulso espiritual, arrastra a una decadencia que nace en el hastío”.

Ya Aristóteles señalaba lo natural del amor de padres a hijos, la belleza matrimonial que implica la apertura hacia los hijos. Dios quiso que Cris y yo no fuésemos padres, Cris hubiese sido una madraza y hacía sentirse amado a  toda persona que conocía. Así como buena hija, amaba a sus padres, convirtiendo en bendiciones tanta generosidad y amor hacia ellos. Y que decir a su esposo, me amaba por encima de todo, tanto amor ha desbordado mi corazón, que late con cadencia de olvidarse de este mundo, para acercarse al espíritu de Cristina lleno de amor por encima de todo.

domingo, 28 de junio de 2020

Amar es sufrir y vivir


En la homilía de hoy el P. Alejandro, al hilo de la lectura del Evangelio, Mt 10,37-42 Domingo XIII del tiempo ordinario, reflexionaba que no existe amor más grande que el dado sin esperar nada a cambio, el que ofrece lo mejor que puede, el que regala lo que más lo necesita, el que perdona sin esperar un arrepentimiento. En una sociedad que solo encuentra el, primero yo y luego yo también, en donde bajo un falso paternalismo emperializamos a nuestros hijos, el P. Alejandro resaltaba, no sin razón, que amar es sufrir. Y así es, yo os puedo relatar cuanto padecía Cris, en tanto quererme y hacer de mí una persona buena como ella lo era; “no puedes ser así, el rencor no lleva a ningún lado, se más cariñoso y amable, porque le pitas, no me contestes mal,…”, en fin sería muy largo y tedioso. Parece pertinente el mostrar este tipo de sufrimiento, existe el otro que es todo el esfuerzo físico y psíquico que Cris tanto tenía que hacer para no dejarnos desamparados.

La vida rica en amor no es menos rica en sufrimiento. Hoy en la homilía del P. Alejandro sentía su sufrimiento, tanto como su amor.

¡Que Dios la bendiga¡

domingo, 21 de junio de 2020

Vivir auténticos


Cuando nuestro corazón no está habitado por un amor fuerte o una fe firme, fácilmente queda nuestra vida a merced de nuestros miedos. A veces es el miedo a perder prestigio, seguridad, comodidad o bienestar lo que nos detiene al tomar las decisiones. No nos atrevemos a arriesgar nuestra posición social, nuestro dinero o nuestra pequeña felicidad. Cris era pura transparencia mostraba siempre su corazón y lo enseñaba tal y como era, persona auténtica y llena de nobleza.

En esta sociedad que con frecuencia vivimos preocupados solo de quedar bien. Nos da miedo hacer el ridículo, confesar nuestras verdaderas convicciones, dar testimonio de nuestra convivencia matrimonial me da mucha fuerza y ejemplaridad ahora que solo contemplo su alma.

Desde este humilde recuerdo de Cris queremos transmitir que buscándonos cada uno como somos podemos disponer de un tesoro que compartir y amar en profundidad.

Cris nos ama y nos ofrece su Luz…Auténtica


domingo, 14 de junio de 2020

Feliz día del AMOR


Uno no puede ser más feliz que dando de su amor. Celebramos hoy el día del Cuerpo de Cristo, que gran fiesta de la caridad, de sentirse acogido en la profundidad de tanto amor recibido, en todos los que tenemos fe. Como todos sabréis, Cris la tenía un tanto extraviada, pero sin que ella fuese consciente era una hija pura y fiel seguidora de nuestro Padre Dios.  Fueron tantas y tantas ocasiones en las que Cristina, desfallecida en su salud, me ofrecía su sonrisa cuando todos los domingos yo iba a Misa; su inmenso amor hacía mi era tan grande que me animaba y me piropeaba desde una sonrisa plácida, tranquila, un tanto apagada pero muy llena de amor.

A uno le cuesta hacerse a la idea que su presencia  física ha dejado de existir, por ello son tan importantes días como el de hoy, un día dado desde un Ser que ama porque ama, que ama sin interés, que ama porque se siente feliz de amar. Y yo puedo atestiguar que así es, haber tenido como esposa a Cristina es todo una muestra que yo he recibido.

Cristina fuiste en la tierra un cuerpo dado a los demás.

domingo, 7 de junio de 2020

Sensibilidad en su cercanía


La riqueza de nuestra naturaleza es que buscamos nuestro equilibrio físico, sentimental, emocional. Cristina ha sido una fuente rica y abundante de tanto nutriente para todo mi ser, que su magnético amor te envuelve de tal manera, que por propio instinto egoísta lo buscas para encontrar su amor, belleza y paz interior, tan necesaria.

En Cris espíritu no reparo en permitir que mi sensibilidad busque su cercanía. Su sepulcro huele a vida, visitar su sepultura es gozar de tanto amor que tu corazón se ensancha y se hace grande, y bueno, y cercano, y piadoso, y si claro chispeante proyectando cada expiración como un suspiro de armoniosa vitalidad y cada inspiración como una riqueza de nutrientes para nuestro cuerpo y nuestra alma.

Buscando la sensibilidad de su cercanía en el camposanto, nos hace más amados, mejores y vitales. Ya que su sepulcro huele y emana vida.

domingo, 31 de mayo de 2020

V Concierto de Santa Cristina


Este próximo 24 de julio se celebrará la V edición del concierto de Santa Cristina. Estaba programado la interpretación del “Anthens de la Coronación” de G.Fr. Haendel por parte de la Orquesta y Coro de Ars Combinatoria, dirigida por Canco López, en la Iglesia de Santa Marina; como podéis imaginar se ha suspendido este magnífico concierto, pero en su lugar se va a celebrar algo tremendamente emotivo, más pequeñito, pero no por ello será menos maravilloso, entrañable y precioso. En el cementerio, al lado de la sepultura de Cris, se celebrará con la alegría elevada, a la que ella no cejaba de derramarnos, un concierto que alcanza su quinta edición.

Hoy mi corazón brinda con todos, lleno de alegría en seguir  el camino fantástico que Cris nos ha dejado expedito y brillante para anunciaros que seguimos cumpliendo ediciones, la quinta, en nuestro clamor musical en honor a nuestra Cris, tan buena que nos merece seguir sin desfallecer.

domingo, 24 de mayo de 2020

La amistad de Cristina

Cualquier momento es bueno para dirigir la mirada hacia Cris, pero existen algunos más especiales en los cuales nos esforzamos de modo más sensible para recordarla y tratarla más.  Realmente, tenemos la oportunidad de aprender, siempre de nuevo, del ejemplo de su vida. También ahora, en este tiempo especial de “distanciamiento social” que estamos viviendo, Cristina nos ayuda a ser mejores amigos, a inspirar nuestra generosidad para hacernos presentes y cercanos a los demás, para que nadie se sienta solo. La vida de Cristina me ha enseñado que, también en nuestra vida, la amistad humana surge con nueva y sobrenatural fuerza desde el amor y la alegría.

Cuantos más vivamos a Cris, más nos va a ayudar a buscar su amistad más profunda. Acudiendo a sus recuerdos, sus besos, sus abrazos y como no, su increíble sonrisa, franca y extraordinaria, lo hacemos espiritualmente para verla bella allá en el cielo y, de algún modo, la podemos acercar con toda su humanidad. Ello seguro nos va a provocar un inmenso gozo y poder disfrutar de tanta gloria, felicidad que  nos hará mejores y más felices.

Pasan los años, y vemos a Cris presente en muchos momentos como en el amor de su amistad ilumina la vista, descubre cosas que quizá pasan inadvertidas a los demás y nos anima a cada uno: “Admira la reciedumbre de Cris como se fue de entre nosotros con el mayor dolor humano, llena de fortaleza para seguir ayudándonos a imitarla en la capacidad de ser fuertes ante el sufrimiento, especialmente en este tiempo, para poder ser ayuda y consuelo para los demás con una amistad sincera como ella siempre disponía para con los demás”.

Cristina, que también pasó momentos muy difíciles y dolorosos, seguro que nos consolará y fortalecerá, para que podamos ser apoyo para nuestros amigos y seres queridos, queriendo de verdad a los demás.
Nunca abandonemos la amistad de Cristina.

domingo, 17 de mayo de 2020

Esperanza en tanto sufrimiento


Nos acordamos mucho de tanto hogar que se la han ido de este mundo familiares y amigos cercanos, que en estos momentos que estamos viviendo, producto de la pandemia provocada por el Covid-19, no han podido despedir con el amor y respeto humano a un difunto, y a aquellos que siendo creyentes sin una misa exequial apegada a todo corazón cristiano. Sus difuntos se han convertido en difuntos abandonados ó cuando menos cercanos al desamparado, provocando un doble sentimiento en todos ellos que les ha tocado vivir está situación.

Desde este hogar de Cristina queremos acercarnos y transmitir mucho amor a todos esos humanos, que en momentos de enorme tristeza que a buen seguro se acerca a la desesperanza, nos da el  alma viva de Cris; saliéndonos un grito de aliento para todos. Os queremos transmitir nuestras condolencias, nuestro pesar y acompañamiento en vuestro doble sufrimiento.

Con máximo empuje y en la cercanía de la esperanza, deseamos os llegue con fuerza nuestro dolor transformado en energía para convertir tan grande virtud en fuente de vida, en regocijo de nuestra alma en el reino de Dios que a buen seguro os mimará como merecéis.

Desde este hogar de Cris y con ella como Luz, os recordamos plenos de AMOR.


domingo, 10 de mayo de 2020

El Don de poder Amar


Los domingos La Casa de Cristina se viste de fiesta. Con la intercesión de nuestro Padre, la Luz de Cristina se vuelve, si cabe, más intensa, más brillante. Provocando alegría y festividad en tan grande día.
Hoy con la imagen viva de Cris, y apoyándome en una hermanas dominicas que me permiten relatar que el Don de poder Amar a los hermanos, a tu marido o mujer, a tus hijos o compañeros…es un regalo que debemos aprovechar, porque en él se esconde la felicidad. Nos encontramos en primavera y que mejor que, como a la semilla que sembramos, regamos y cuidamos; hagamos lo mismo con esa gente que queremos, sembrándole nuestro Don de Amar. Acompañemos tan extraordinario momento con la lírica letra de un aria de Puccini:

“Y brillaban las estrellas
y olía la tierra…
chirriaba la puerta del huerto
y unos pasos hacían florecer la arena…
Entraba la alegría en casa
¡Oh dulces instantes, lánguidas caricias!
Mientras el corazón se estremece
las bellas formas iban desvelando…
Para siempre embellecido
nuestro sueño de amor…
Y el milagro se dio,
 en La Casa de Cristina,
¡¡¡Se encuentra su Amor¡¡¡”