Celebración SANTA CRISTINA - 2022

Programa Concierto Santa Cristina 2022

Entrega Donativo 18 de octubre de 2025 a la ONG Hospitaleros sin Fronteras de Sarria, dedicada a la ayuda, en la escolarización, de niños en Senegal

 

Entrega del cheque

Con profundo Amor y gran Alegría celebramos la Eucaristía y disfrutamos del Concierto con motivo de Santa Cristina

 

QUE SU AMOR y FELICIDAD NOS EMPAPE NUESTRO SER

Gratitud eterna para todos

SANTA CRISTINA 2022

Celebramos la fiesta de la onomástica de Cris con la alegría y amor que tanto nos ofrece. Ha sido fantástico, gracias a todos por participar. A continuación los enlaces de fotos y un pequeño video del magnífico concierto:

- Foto #1 Concierto

- Foto # 2 Concierto

- Foto #3 Concierto

- Pequeño Video Concierto

 

 

Nace la ASOCIACIÓN CARITATIVA Mª CRISTINA MÉNDEZ SANGIL

Aunque no se inscribe hasta enero de 2016, y queda oficialmente registrada en la Xunta de Galicia en abril de 2016, es en diciembre de 2015 cuando se pone a andar la ASOCIACIÓN CARITATIVA Mª CRISTINA MÉNDEZ SANGIL


Una Asociación que nace con los siguientes fines:


  1.  Honrar el nombre y la persona de Cristina, en cuya vida propago y puso en práctica al servicio del prójimo: cariño, amor, amabilidad, felicidad, generosidad, espiritualidad, trabajo y ayuda física.
  2.  Difundir el espíritu de los valores de la caridad, bondad, generosidad y de justicia social; valores todos ellos que Cristina ponía en práctica a diario.
  3.  Participar con esfuerzo en todo aquello que redunde en el bien de los necesitados para mejorar sus condiciones de vida..
  4. Participar en jornadas temáticas y actos caritativos que auspicien otras asociaciones de iguales fines.
  5.  Realización y promoción de actividades culturales, religiosas y recreativas, con el fin de difundir los valores descritos en el punto a).
  6.  Cuantas otras actividades lícitas sean de conveniencia de los intereses y fines descritos de la Asociación.
  7.  La Asociación no tiene fines lucrativos, ni está sometida a ningún régimen asociativo específico.
  8.  Queremos transmitir a todas las personas que se han asociado, que lo harán y/o que de alguna manera participan en el Espíritu de la Asociación, las más profundas GRACIAS por todo el amor que ponen a disposición de los valores de CRISTINA.
  9.  

     

     

    Desde esta ASOCIACIÓN se promueve el acercamiento a la CARIDAD de la Mano de CRISTINA, propongamonos ser mejores personas cada día de nuestra vida.

     

    CRISTINA estará siempre con nosotros, como reza el lema de la Asociación: "LO QUE NUNCA SE OLVIDA, VIVE PARA SIEMPRE", este es y será nuestro objetivo permanente.

     

    GRACIAS A TODOS

     

    ASOCIACIÓN CARITATIVA MARÍA CRISTINA MÉNDEZ SANGIL 

     

     

     

     

    P.D.: Gracias a Begoña Valcárcel y Antonio Parga por diseñar este magnifico emblema. 

    A continuación enlaces con la Carta de Motivación y Gestión a los Asociados, la Ficha de Alta y Registro + Estatutos

     

domingo, 26 de diciembre de 2021

FELIZ NAVIDAD

 

Hablar sobre el papel nunca puede evocar la ilusión de la cercanía, del estar cuerpo con cuerpo. Empero existen hitos que nos marcan más allá de nuestro ser y que a buen seguro nos vemos  junto a otra persona. La enorme y alegre evocación que nos llega el día de Navidad es uno de esos hitos. Es cierto que para alcanzar tal vivencia, debemos liberarnos del egoísmo propio e innato y abandonarnos en la humildad y sobremanera en la caridad.

La historia del nacimiento de Jesús es tan conmovedora que es sin duda un día para poder alcanzar ese estado de apertura mental y espiritual, que nos haga recibir con agrado todo el bien que llevamos dentro y que por causas cien no somos capaces de hacerlas florecer.

Poder contemplar a Cris, cada uno como somos capaces, es seguro un camino seguro para poder alcanzar lo dicho. Escribir su recuerdo nos permite enaltecerla, adornarla,…, es mantenerla presente y así poder ver su sonrisa sincera, cariñosa, mágica y poderosa, que nos hace vivir serenos, alegres y dichosos de haber venido a este mundo, comprender que la fe nos lleva a la razón y esta a ser mejores personas, a querernos fraternalmente y encontrar sentido a nuestras vidas.

A todos Feliz Navidad

domingo, 19 de diciembre de 2021

CUENTO DE NAVIDAD

Por estas fechas tan señaladas suelo releer el cuento escrito por Charles Dickens, y lo hago para insistirme en la perentoria necesidad de estar siempre atento a nuestra actitud en nuestro caminar humano. Debemos estar vigilantes, ya que es de suma facilidad coger un camino equivocado. Esta aleccionadora obra de Dickens me hace siempre reflexionar, me invita a perseguir a la bondad como tesoro omnímodo. Enseñanza para librar nuestra desgracia y alcanzar sabiduría para adentrarse en este mundanal bosque sagrado de concupiscencia, avaricia, materialismo y egoísmo.

De la misma manera adentrarme en el alma de Cristina me permite asistir a una escuela rica en el amor, la virtud de las virtudes. Nuestra vida se encuentra llena de tortuosos pecados, eso no es antinatural en nuestra naturaleza, ni nos condena de por sí al peor de los avernos. Tenemos en nuestra mano ayudas que se nos brindan producto de no poca misericordia. Después de este tesoro que tenemos en nuestra vida terrena, es seguro que tenemos el paraíso; para ellos nos queda corregir nuestras debilidades y buscar ser buenos, abandonados al amor para con los demás. Cada cual con su terapia, pero ese es el objetivo que de verdad tiene premio.

domingo, 12 de diciembre de 2021

FELICITACIONES DE NAVIDAD

Cris mantuvo la bonita costumbre de felicitar la Navidad con su puño y letra. En su falta, yo he querido seguir con la misma tradición, y esta semana he estado escribiéndolas, creo recordar que sobre veinte, y puedo asegurar que es un momento mágico, tan emocionante como emotivo. La recuerdo yendo con ella a comprar las postales, los sellos y luego en casa escribiéndolas. Me preguntaba que me parecía, si me gustaban, y me pedía consejos, que me orientaba siempre a la atenta particularidad de cada remitido. Dedicaba dos o tres sobrecenas a escribirlas, y esos momentos se convertían en una maravillosa celebración de las Pascuas Navideñas. Transmitía todos los valores y sentido que nos trae la Navidad; tanta alegría, que no solo se componía de su bella sonrisa, sino que traspasaba ese momento, te dejaba como cuando se alcanza una meta, la de verte henchido de amor al sentir que lo que escribes sentidamente, se vuelve hacía ti engrandecido: “hay mayor felicidad en el dar que en el recibir” [Hch 20,35]. Momentos que rezumaban grandeza como ser humano, como hijos de Dios, todos juntos, como la familia que formaban María, José y su recién nacido niño Jesús, nos viéramos en cada hogar convertidos en ese tesoro que nos vino dado y que cada año celebramos con entusiasmo, fe y esperanza.

Yo, esta semana volví a sentirlo, a sentirla, Cris es ahora la que me aconseja, la que me guía, la que vela por mi, sin abandonarme, porque junto a ello sigo felicitando la fiesta más hermosa, más gozosa, más santa: la Natividad de Jesús.

domingo, 5 de diciembre de 2021

DESDE LA PROFUNDIDAD

No existe lugar como en lo más “adentro”, como en lo más interno, más profundo de uno, en el cual uno puede ver con mayor claridad los caminos de nuestro Ser. Como un buceador llegar a profundidades abisales le resulta incompatible con la vida humana, a nosotros nos resulta angosto alcanzar, por un lado una vida humana virtuosa y necesaria como la espiritual; de esta no me estoy refiriendo a estar en la introspección de parálisis levítica, que nos lleva a un estado más propio de un espectro y poder caer en un mundo alucinógeno no recomendable. Dicho lo cual y después de este exordio, a donde quiero llegar es a denotar lo beneficioso que nos viene mantener cierta disciplina y hábitos de silencio, reflexión, parálisis cotidiana, retiro espiritual o como cada uno pueda compatibilizar con su idiosincrasia, creencias, capacidades o demás dotes personales.

Desde la profundidad de mis mares, que como todos sufren corrientes y temporales nocivos, yo veo con claridad ese tesoro que nos ha dejado Cris. Como tengo archirepetido, yo probablemente sea al que más  ha dejado. Su tesoro es tan profuso en virtudes que no me es posible acapararlo todo. Una que no cesa, y ojalá nunca lo haga, es ver su calidez, que envolvía como ella un amor infinito endulzado con una bella supersonrisa. Cuantos y tantos momentos recurro a verla, para poder con ello ser un poco mejor; en esos momentos vislumbro tanta riqueza que soy capaz de recoger alguna, y salir a flote con más vitalidad, más humanidad, más alegría, y no hundirme en mis miserias, para seguir un camino que con demasiada frecuencia se me oscurece.

domingo, 28 de noviembre de 2021

ADVIENTO

 

Comenzamos hoy el tiempo de Adviento, tiempo de preparación para la celebración del nacimiento de Cristo. Uno de los símbolos centrales de la solemnidad, consiste en la representación de la corona de adviento. Como corona que es, su representación es circular, con lo que no tiene principio ni fin; por tanto significa la eternidad que Jesús nos trae con su nacimiento. Que fantástico, es tan grande y tan bonito que vislumbramos una felicidad pura, plena y repleta de amor.

Gracias a ello en el Edén de Cristina nos sentimos magníficos, como henchidos de un bálsamo carnal y espiritual que nos transporta a un ejemplo de vida, a un camino cargado de algo que nos traspasa. No existe nada mejor que, en nuestra vida humana, convivir con una persona que eleva todo valor terreno por encima de lo que cualquiera lleguemos a vislumbrar. Jamás me pude imaginar a donde podría llevarme la bondad de Cris, solo ella sabe cómo hacerlo, su Edén no tiene caducidad, soy testigo y así lo cuento.

domingo, 21 de noviembre de 2021

HOGAR DEL AMOR

 

En sus últimos cinco años de dolor y camino de su muerte terrena, Cris me hablaba breve, pero entregada, llena de profundidad, de calor y de vida. Yo no comprendía todo y alejado, por el cansino declive, me dejaba ir sin conmiseración hacia la tempestad, de la criminal desidia y pavoroso abandono. Y Cris era la flor del campo, el pájaro del bosque. Dichosa, amorosa, siempre digna, maravillosa, siempre positiva y comprendiendo su vida desde el lado más humano y, me atrevería a decir, desde el lado más espiritual; viéndose que su vida humana fenecía en el olvido de médicos, amigos, familiares y marido.

Cristina a veces ingenua, jovial y también siempre enferma, casi diría que agonizante; no obstante delicada, fresca, casta, sufrida, sincera y, con todo, muy feliz. Siempre su sonrisa envuelta en amor, que me permitía permanecer a su lado ocupando la sede más bella del mundo. Dejo un legado, dejo un hogar que es todo amor, en el que me nutro para poder ser mejor, para poder sobrevivir y vislumbrar un mundo más bello, más caritativo; en definitiva más lleno de paz desde la atalaya que Cris construyó para mí.

domingo, 14 de noviembre de 2021

OTOÑO

 

Con el otoño amanece la nostalgia, la melancolía, ese recuerdo que nos transporta a la añoranza del tesoro que ahora no disponemos, y de una sensación de beneplácito con momentos tan felizmente vividos. Todo ello bien gestionado no deja de ser una fuente de riqueza; riqueza de ejemplaridad, sabiduría, experiencia, idiosincrasia, educación, maestría, felicidad y vida. Si vida, claro, cómo no. Vivir es sentir algo importante en nosotros, que nos hace movernos, llegar a ver más allá de la concupiscencia, transcender con profundidad a todo lo que hemos sido, somos y seremos.

Cuando semejante diluvio de bonhomía llega al fondo de nuestro ser, uno puede verse como elevado en una galaxia compleja, difícil, pero al mismo tiempo ilustrativa, dulce y luminosa. Podemos aseverar todos lo que felizmente conocidos a Cris que verla a ella, es seguir viendo el cielo como hogar, y dicho ello, poco que añadir, más que:

Gracias Cris por no dejar de existir.

domingo, 7 de noviembre de 2021

VIDA

Ha sido este pasado lunes el día de todos los Santos, y por consiguiente el martes el día de difuntos. Es por todos sabido que es el de todos los Santos, el día elegido para honrar a nuestros difuntos; este día tiene su origen en la Iglesia Católica  hace casi 1300 años, fuera impulsado por el Para Gregorio III, que en el siglo VIII había consagrado una capilla de la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos. En esta fiesta recordamos que todos somos llamados a la santidad en esta vida. Es maravilloso empaparse con ello y ver como Cristina ha refrendado tal sublime y solemne festividad y es que:  Recordar es permitir no morir. Amar es un privilegio que transciende a lo efímero y transitorio. Rezar es una conversación con los que ya no están. Creer es la certeza de lo que nos espera es siempre VIDA. Estas aseveraciones no dejan de manifestar que inmensa fortuna hemos tenido en ser hijos de Dios y hermanos todos en nuestro Padre, y no solo, por de alguna manera, ser agraciados en tal grande suerte, es sin embargo especialmente hermoso vivir con pasión tan grandes acontecimientos, ser testigos y participantes activos de esta vida tan grande. Vida, siempre vida que no cesa. Morir en la tierra es nacer en el cielo.

domingo, 31 de octubre de 2021

ÚNICA

 

Recuerdo velando su cuerpo y acercándoseme una mujer con cierta energía y brío en su dicción: “como Cris outra non a encontras”. A pesar, dado lo que había sido la vida de Cristina y tantas personas compartíamos, de ser sencilla la aseveración, aquellas palabras se me quedaron grabadas en cada parte de mi alma y cuerpo. Cris eres ÚNICA, no solo conmigo has traspasado cualquier referencia que referir. Inferir tal afirmación puede parecer desde egoísmo, pasando por exageración y llegando incluso a exceso y paroxismo. Han pasado ya algo más de seis años, y sigo en la misma creencia. Cris eres ÚNICA. No es cuestión de comparar, cada hijo de Dios es digno en su reino. A Dios le pido perdón al llegar a estas conclusiones de veneración a mi esposa, que rayan el sacrilegio,; pero, que si es cierto una herencia colmada de amor bendecido por el Señor, que permanece indeleble en mi.

domingo, 24 de octubre de 2021

Hoy, hace seis años

 

El lunes se cumplieron seis años, y como desde el primero nos acercamos a una entidad benéfica a donar una humilde ayuda. Es un día muy especial, Cris subió al cielo y su amor se ha convertido en gloria en su honor. Es como un bálsamo el poder recordarla con esa alegría, “EXISTE MAYOR FELICIDAD EN EL DAR QUE EN EL RECIBIR” Hch 20,35. Como si fuese su epitafio, tan lindo como pertinente, sale a colación en toda su verdad. Su amiga María, afectada y secretaria de la Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple, me la presentara Cris y desde siempre ha sido un ángel, su cariño no me ha sorprendido, pero si me ha emocionado y llenado de gratitud, es una persona maravillosa y es otro, de los tantos legados que Cris me ha dejado, como ángeles de la guarda que me aúpan a vivir con paz y felicidad. De la misma manera gracias a todos las personas que hacéis esto posible, es increíble y solo con vuestra ayuda se puede reflejar lo que Cris nos ha regalado. Gracias, que Cris nos siga dando su amor y que Dios nos guarde.

domingo, 17 de octubre de 2021

Vísperas

 

Mañana se cumple el sexto aniversario del fallecimiento humano de Cris, y seguro que de su vislumbrar celestial. Son tantos los motivos que a ello invitan, que no hace falta ser arcano, ni místico para ver tanta luz verdadera. El cariño que estoy recibiendo de Alucem (Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple), a la cual mañana vamos a entregar el donativo anual, es tan grande y maravilloso en la solemnidad previa, que no ceso en estar en una gozosa y fulgurante levitación. En especial su amiga María, como Cris le llamaba “María de Pontedeume”, es todo ternura, cariño hecho humano y bondad permanente. Son tantas las atenciones que me lleva regalado, que mi cuerpo se vuelve goma. La visité este pasado Jueves en su casa, me colmó de amor y me regaló el libro, medio escrito y todo inspirado por ella: “As visitas de Escle a mamá”, que relata las heroicas vivencias de una mamá, como ella, sufridora de esta terrible enfermedad, y los padecimientos compartidos con su pequeño hijo, como su hijo Xoel, que no logra comprender que le puede suceder a mamá con tanta y destructiva frecuencia. Es un libro sencillo de leer, pero muy complejo de escudriñar y casi inextricable para personas sanas y libres de deterioros como los provocado por esta malévola enfermedad.

María era para Cris una persona muy especial, la recuerdo comentado lo impresionante de su bondad. Cris no lograba vaciar su boca de epítetos tan extraordinarios, que uno no alcanza a encontrarlos sin gran dificultad, pero si a amar a María con extraordinaria facilidad. Lo afirmo con rotundidad y objetividad, porque yo también lo comprobaba de aquella y ahora, siendo primer protagonista y menesteroso en tanta virtud, lo vivo firmemente.

María: Cris y yo no solo te queremos, te adoramos, te recordamos,.., Cris y yo nunca te olvidamos.

domingo, 10 de octubre de 2021

Sentimiento

Se puede resumir que la vida de Cris ha quedado en nosotros como un sentimiento. La emoción que disfrutamos con Cristina se nos ha transformado en un hecho de sentirla, de vivirla con permanencia y llevarla en nuestro corazón con fruición. Cris, con plácido denuedo nos acompañó, con su idiosincrasia generosa y magnánima, a abrirnos la puerta dorada de la vida, con sus aristas, pero sobremanera con sus fuentes de virtudes que nos permite ver la vida humana grande, fantástica, dulce y sublime.

Hace casi seis años que Cris nos ha dejado, y puede parecer pesado y tedioso, no se me escapa, pero mi deseo es que eso no cale, no sea lo que transmite en estas palabras. Mi deseo es que su poso sea un SENTIMIENTO que nos abone, que no nos abandone y no veo mejor forma de hacerlo que decírselo al mundo.

domingo, 3 de octubre de 2021

Se olvidó de sí

 

Dice el Papa Francisco:” la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad”. Lo escucho y mi cuerpo acomete una revolución, mi mente se autotransporta a Cris y la veo como el sol, que no luce para si misma, ni como las flores que nunca disfrutan de su perfume o como un árbol que jamás come sus frutos. Lo mejor de cada uno de ellos es que eran para los demás. Para Cris el olvido era para sí, su belleza donosa en los demás y su alegría, más bella, era la de procurarnos a los demás. Cristina en su vida humana se olvidó de sí, sufrió la enfermedad como buen podía y sacaba una sonrisa como bien no podía. Me muevo en ese entusiasmo sosegado de su sublime camino, encuentro amor en cada sitio que recuerde y vislumbro una vida con tantos problemas como alegrías, con tanto amor vertido por su parte, que me hace ser lo mejor que pueda, que me muestra que la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad.

domingo, 26 de septiembre de 2021

Deseando amarte

Encuentro pocos momentos al día que no sienta el Amor de Cris. Y es un gozo, es una bendición sentir ese amor que mantiene a uno a flote en momentos complicados, reconfortado y sublimado en la grandeza de poder disfrutarlo tanto. Cristina permanezco deseando amarte, es como una necesidad que me acompañará toda la vida. La belleza natural que has poseído, ahora se transforma en vida, como belleza espiritual que llena mi alma y me mantiene feliz.

Este fin de semana estuve en San Pelayo, y recordaba aquellos salmos, escuchados por primera vez en diciembre del 2016, que me acercaban a la vida eterna. Ahora los he escuchado sin caerme una lágrima, no como antaño, pero si como antaño los he escuchado tan feliz como en aquellos momentos, a pesar de que pueda parecer no real. Ahora los escuchaba con la misma atención y vislumbrando una eternidad con delectación, con amor en mayúscula. Y de verdad con la intensidad que me transporta deseando amarte mucho, muchísimo diría yo.

Pasa el tiempo, y tú sigues tan presente como mi vida, me alimento de tu amor siendo mi vida más bella, más bonita, más impresionante. Por ello vivo deseando amarte.

domingo, 19 de septiembre de 2021

Que vida!

Cristina contaba con la perfección en su Ser, con una personalidad que llamaba por su bondad y generosidad. Cristina era alegre, sociable, simpática de maneras, bella en sus gestos y generosa por principio. Trataba bien a los más humildes como a los más ricos. Su cuerpo se encuentra muerto, pero su alma y obra siguen vivas. A todos se nos partía de dolor el corazón contemplando su finitud humana. Solo veíamos una parte de la vida de Cris, quedaba la mayor, su alma no cesa de iluminar nuestro camino para encontrarnos con plenitud en nuestra felicidad, plenitud en nuestra vida. Cris es un tesoro perenne, que vida más maravillosa que nos cuida tanto.

domingo, 12 de septiembre de 2021

Feliz Cumpleaños Ahijado Jorge

 

Hace diez años pasamos varios trances en el nacimiento de nuestro ahijado Jorge: felicidad, angustia y gloria. Ya lo tenemos comentado, pero el campeón, como así lo llamaba Cris, llegó al mundo con gran felicidad para todos. Y hoy ha cumplido diez años, que gran día para todos. Jorge es como un enorme flujo del amor que Cris puso en la vida; empujando en su momento en su recuperación vital, manteniendo al niño que vio cumplir los cinco años, y ahora desde el cielo lo ve feliz y creciendo sano y fuerte.

Feliz cumpleaños Campeón, como te llama Cristina.

domingo, 5 de septiembre de 2021

Vida Espiritual

 

Algunas personas se confunden con la palabra espiritual, y creen que uno es más espiritual si vive alejado de las cosas de este mundo, si come poco, si no disfruta de la vida, si tiene poco trato con los demás.

Pero es otra cosa, ser espiritual es otra cosa. Cristina es un claro ejemplo , se dejaba transformar por los seres humanos y hacía las cosas con amor. Espiritual es también el que sabe disfrutar delo que Dios le regala y descubre belleza en medio de las cosas de la vida, tratando de vivirlas como verdadero amor. Y así era Cristina, sabía compartir y buscar la felicidad de los demás. Mantenía una cercanía sabiendo buscar su alegría. Permanecía alejada de rencores, envidia y orgullo. Su objetivo era amar y yo soy un ejemplo privilegiado, felizmente he vivido todo ello con esplendor. Y sí, Cristina vive y vivió una vida especialmente espiritual.

domingo, 29 de agosto de 2021

La Promenade (El Paseo) Renoir (II)

Contemplo con absoluta ternura el cuadro de Renoir, y me veo subido a un mundo de ensueño. Como Cristina Renoir sufre de artritis, esto hace que su trabajo tome otro sentido, el dolor le hace sentar cabeza, y las pinturas se comienzan a empapar de un realismo nunca visto. Renoir comprende al fin que la realidad sin alterarse es también bella, que las imperfecciones hacen contraste con las perfecciones, y es en esa diferencia donde se encuentra la belleza. Nace en el pintor el deseo de vivir su realidad. Avanzado en años siguió pintando incluso teniendo que atarse el pincel a la muñeca por los dolores de la enfermedad. Este amor se puede percibir en la delicadeza de las figuras y la alegría que se manifiesta en todos sus trabajos. De la misma manera siento yo en el dolor por el fallecimiento de Cris ese amor que cubre mis debilidades, que me hace ver con alegría nuestra vida humana, la siento tan profundamente que encuentro felicidad en todo lo que me transmite, sus valores, su belleza, su verdad.

Y veo que en torno a los personajes se despliegan diversas gamas de verdes , mostradas por los rojos y blancos de algunas flores , así como por la dorada luz solar que se infiltra entre las hojas. El tapiz vegetal absorbe los contornos de las figuras , que aparecen unidas de forma natural al medio que las rodea . 

La dama viste un ligero traje blanco que cobra irisaciones azuladas , con el cual contrasta la oscura indumentaria de su acompañante. El ambiente del cuadro sirve para subrayar las relaciones emotivas y sensuales que existen entre sus personajes . Un examen detallado pone de manifiesto la espontánea técnica de ejecucion de Renoir, su peculiar manera de enlazar las amplias pinceladas que describen convincentemente las calidades de los ropajes, sin cubrir por completo la imprimación del lienzo , que desempeña un importante papel expresivo.

Renoir no se detiene en la descripción de los detalles , sino que esboza las formas con manchas de color que definen tan sólo sus perfiles principales. Las manos enlazadas de la dama y el caballero son, por ejemplo, una simple nota de color que contemplada a distancia ha de sugerir con realismo la presencia de unos dedos que no han sido individualizados por lineas de contorno . Por otra parte, el carácter espontáneo y abocetado del cuadro se halla atestiguado por el cambio de idea patente en la mano izquierda del caballero , que Renoir situó en principio en una posición más adelantada que la definitiva , sin preocuparse luego para ocultar la linea de dibujo.

Me veo tal cual, el personaje sombrío y menos brillante, ante Cristina imponente, cuya beldad se percibe a los pocos segundos de contemplar el cuadro, cuya bondad se palpa, cuya limpieza se ve en su alma. Yo solo puedo contemplarla para buscar mi luz, y es en ese paseo donde recurro para no perderme y poder seguir la guía que me vela, que me enseña, que me orienta.

domingo, 22 de agosto de 2021

Día especial de verano

 

Un Domingo de verano siempre es un día alegre y lleno de espíritu placentero. Encontrarse con familiares, amigos y seres queridos es una oportunidad inmensa para además conocer y fraternizar con personas que no conocíamos. Era en ello una “experta” Cristina, con suma facilidad se acercaba a personas que no conocía, de echo le encantaba. Era como un don innato a ella el poder conversar, el amor que tenía por interaccionar con cualquier humano. Cris siempre ha tratado de amar a las personas, de sonreírles y de disfrutar de la vida. Yo diría que su vida estaba orientada al amor para con los demás y sale a colación que en verano se cultiva con mayor ahínco. Es por tanto hoy un día especial de agosto y que celebro recordar a Cristina, que no cesa en regalarnos vida y más vida.

domingo, 15 de agosto de 2021

Día de la Asunción

Hoy es un gran día, como no va a ser un gran día si hoy celebramos la subida al cielo del cuerpo y el alma de la Virgen María. Y sube con enorme alegría, cumplido su extraordinaria encomienda terrenal es glorificada y lleva al cielo. En Ella vemos la grandeza humana y en Ella vemos la gloria de la Resurrección, que extraordinario y cuan maravilla nos muestra, anticipando nuestra propia resurrección. Vivir este día nos permite ver a Cristina, en su justa medida y siendo humana, seguir sus pasos. Aquí en la tierra Cristina ha dejado tanta felicidad, su perenne sonrisa, su extraordinaria afabilidad nos ha enamorado a tantos, la quisimos tanto que no podemos ver otra cosa que subiendo su alma al cielo y desde allí su espíritu nos envuelve en su siempre calidez.

Por todo ello hoy es un gran día, seguro vamos a disfrutar y vivir momentos espléndidos e inolvidables, es una bendición y un regalo del Señor poder vivir este día. Cristina…Cristina…Cuanto me ha enseñado, cuanto me ha amado. Tu mirada estaba puesta en ese amor que no se estanca, sino que se transforma en plenitud, en verdadera paz, en verdadera felicidad. Me enseña a caminar con la mirada puesta en los demás, en el bien, en el amor.

Feliz día de la Asunción de la Virgen María.

domingo, 8 de agosto de 2021

Bendición Abacial Sor Almudena

 

Este viernes 6 de agosto de 2021 Sor Almudena ha sido bendecida, por el arzobispo de Santiago D. Julián Barrio, abadesa del Monasterio de San Pelayo de Antealtares. Atrás queda aquel 5 de diciembre de 2016 donde bajo el lema benedictino: “Al huésped trátesele como al mismo Dios” me encontré con un tesoro, mediante el cual llevar el nombre de Cristina en mi corazón se convertía en llevarlo en el alma para siempre jamás.

Sor Almudena era priora del Monasterio, donde su dulzura sobresalía en medio de tanta virtud. Recuerdo en aquel momento su especial cariño ilimitado en su constante acompañamiento en el dolor humano de la falta de Cristina. Escuchar su apacible, tranquila, saciadora y virtual conversación, me llegaba tan hondo como un buen condimentado bálsamo, donde la pena se convertía en oportunidad de vivir felizmente bajo la orden de San Benito, sirviente de nuestro Dios Padre. Cris siempre me ha acompañado, pero no con tanta elegancia en el camino luminoso de la belleza, verdad y bondad como desde ese instante vital, donde Dios me dio la oportunidad de embelesar mi alma, con su amor hospitalario, que alberga virtudes humanas, como con su maravillosa voz que fundían mis mejillas humedecidas escuchando la aclamación salmódica en los actos litúrgicos. Jamás podré olvidar tanto encanto en la dignidad humana, que vislumbra el cielo eterno como una vida más excelsa que nos espera como una gran oportunidad.

Alegre en la vida que me queda, acompañado del alma de Cristina, tuvo mucho que ver esta Madre Benedictina, llamada Almudena, que hoy de bendice Abadesa. La ceremonia ha sido una inmensa alegría, solo un poco entristecida por la ausencia de la madre de Sor Almudena, donde el inmenso resplandor de su corazón nos iluminó recordando que en el camino del Señor esta la verdadera Vida. Luz que me acompaña en el devenir del halo marcado por Cris, que con certeza de lo que no vemos se encuentra feliz y amando a la Madre Almudena por cuidarme tanto. Y con la convicción de que nos espera una Madres Abadesa llena de gracia para todos, me uno con entusiasmo a las grandezas que el Señor crea para cuidarnos y amarnos. Gracias Sor Almudena.

domingo, 1 de agosto de 2021

En paz, uno se asemeja a Cris

 

Acercándome al Monasterio de San Paio encuentro el amor en el cuerpo y en el alma. Desde aquel diciembre de 2016, en el que buscaba un refugio en el que alimentar mi espíritu vahído, he encontrado en las madres Benedictinas la perfecta acción del amor de Dios. Vuelto tras la pandemia y un tanto desorientado tras casi 18 meses sin visitarlas, constato con entusiasta fruición que el amor se cultiva, se trabaja, en definitiva se entrena, se prepara uno para asimilarlo en su circunspecta medida. De la misma manera, purificándome me acerco a Cris y Cris se acerca a mí purificándome, y que con  esta especie de perífrasis pretendo transmitir algo perfectamente nítido: vale mucho la pena acercarse al amor puro, pío y misericordioso, el amor verdadero al que la llama no se le apaga, se consume pero revive, permanece perenne alimentada por el amor. Si permanecemos en ciertos momentos del día inertes, abandonados al amor; con total seguridad alcanzamos a succionar parte del mismo. Parece un oxímoron, pero este blog que, en cierta medida, puede semejar una flagelación, resulta nadas más alejado de la realidad una fuente de enérgico amor, que agranda el corazón. De la misma manera permanece en paz en el seno de esta comunidad benedictina, donde siento tocar a Cristina, su presencia se afianza en mi ser y me vuelvo mejor persona, fluye en mi sosiego, tranquilidad, paz y amor. No falla, practica la generosidad y serás más generoso, practica la caridad y serás más caritativo, práctica amar a Cristina y serás más parecido a ella.

domingo, 25 de julio de 2021

Santa Cristina

 

Ayer fue 24 de julio, un día para mí y los que queremos a Cris muy especial. Celebramos su onomástica, la solemnidad de Santa Cristina. La primera vez en 2016, a poco más de nueve meses de su fin humano, de su inicio de vida espiritual, de vida eterna en el lugar donde su luz brillará para siempre. En el cielo existen muchas estrellas que nos iluminan, sin duda Cristina es una que ayer mirábamos con gran gloria y con la música de Mozart y Pleyel interpretada a dos violines por Elsa Ferrer y Quiara López, nos elevábamos con intimidad, emotividad, sencillez y gran amor, al cielo de Cristina. Estoy seguro que Cielo lleno de alegría, de amor, de fiesta en recibirnos a todas las personas que llevamos dentro tanto amor vertido, de aquel inmenso corazón, del ahora inmensa alma. Es fantástico, es extraordinario celebrar cada año su santo con cantos que resuenan en nuestro interior, abrigando nuestras debilidades y soltando nuestro amor entregándolo alrededor de su alma, colmando luz, amor y alegría.

 

Felicidades Cristina. Feliz día de tu santo

domingo, 18 de julio de 2021

Virgen del Carmen

Este viernes ha sido el día de la Virgen del Carmen, que advocación tan extraordinaria, que divinidad su maternidad inmaculada y que proyección terrenal en el tesoro de ser madre. En ese fantástico prodigio que permite a una mujer dar a luz, dar vida. Son esos momentos en que uno se vuelve mágico sin serlo, se vuelve rey sin dominio, se vuelve poderoso sin imperio, se vuelve amoroso en el reino de Dios. Cristina no pudo ser madre, con toda seguridad hubiese sido una madre increíble, pero el Señor le tenía otro camino y que seguro es el camino mejor, el más fantástico.

Cris quería dulcemente a todo humano y no era menos con mi abuela María del Carmen y que en este día yo recuerdo con Cristina siendo amada, Cristina cuidándola en sus momentos más felices y más difíciles, Cris estaba a todas horas alimentando a un hermano en Cristo. Las dos están en el reino de Dios, en los cielos más majestuosos, más brillantes y yo puedo decir que por ellas derramo gratitud y me lleno de alegría, vierto lágrimas que me hacen mejor persona y aún allí donde puede haber dolor hay terreno feliz.

domingo, 11 de julio de 2021

Te echo de menos

 

Son rayos de luz que entran en casa, en la casa de Cristina, y la iluminan pareciendo llena de felicidad. Y lo está, en mi corazón abunda esa luz, esa energía que has dejado y ahora iluminas, ese candor, ese remanso, ese tesoro que nos vuelve mejores. Me basta con verte, con acercarme a tu espíritu y mi ser se vuelve como la manteca ante el calor, fluye deslizante sin esfuerzo hacia ese mundo al que suavemente me transportas y me acompañas, sin descanso, en las alegrías, en las tribulaciones, en las fiestas, en las desdichas. La verdad no importa sea verano, haga frio o calor, llueva o nieve, nunca me abandonas. Y yo como egoísta impío te busco y te echo de menos, cuando mis groseras virtudes no aprovechan el tiempo en disfrutar de tu presencia, en mejorar con tu enseñanza, en embellecer mi alma en la tuya y en reparar mi corazón en el tuyo. Porque no desfalleces, me animas, me guías, me alimentas en esa plácida y sensible felicidad que no provoca risa momentánea, ni efímera, empero si provoca bienestar, sentirse en paz y con ilusión de amar la vida y a tus hermanos. Esa felicidad que rezuma Cris, viva o muerta en la tierra, viva o viva en nuestros corazones.

domingo, 4 de julio de 2021

La verdadera felicidad

Sigo con alto interés la serie que emite RTVE sobre la azarosa vida de Leonardo da Vinci, el genio italiano, el polimata insaciable del saber, por encima de cualquier motivo, de cualquier circunstancia. El Renacimiento se ve beldado con su aportación, pero es motivo que lo traiga a colación no por ello, sino por su impagable aportación a nuestra espiritualidad, el poder ver el fondo del ser de una persona, el perseguir la esencia de los humanos, ver nuestro interior y fluir en su obra son un sinónimo.

A Cristina le encantaba una de sus obras maestras, La Mona Lisa, con seguridad Cris veía también en su interior mucho más que su aspecto exterior, cuanta verdad se habrá llevado y no desvelado, pero cuan legado sobrado de amor nos ha dejado.

En un capítulo en el que Leonardo se disponía a retratar a Lisa de Giocondo, la esposa que su marido le encargo el retrato a Leonardo, me encuentro con las siguientes frases que no me canso de escucharlas y saborearlas, mostrando cuanta verdad y donde se encuentra la pulcra felicidad que Cris nos ha legado.

 

Leonardo da Vinci: Mi señora veo que guardáis luto.

 

Lisa de Giocondo: Si, por mi hija Lucrecia. Nos dejó cuando solo tenía seis meses de vida.

 

Leonardo da Vinci: Cuanto lo siento.

 

Lisa de Giocondo: La echo en falta a diario. Era una niña tan dulce, tan llena de vida.

 

Leonardo da Vinci: Os brillan los ojos al hablar de ella…………

 

Lisa de Giocondo: ………..Hay algún problema maestro.

 

Leonardo da Vinci: Lo siento, mi señora. No sé si podré pintaros.

 

Lisa de Giocondo: ¡Ah!. No os entiendo.

 

Leonardo da Vinci: Al pintaros debo ver más allá de vuestra apariencia externa. Debo ver quien sois. Ver vuestra alma.

 

Lisa de Giocondo: Dudo que eso sea tan difícil.

 

Leonardo da Vinci: Dios se lleva a vuestra hija….¡Ah! ¡Ah! Y aun así sonreís.

 

Lisa de Giocondo: ¡Ah! Agradezco el tiempo que pasé con ella. Estoy tan agradecida por los recuerdos. Sabéis, sufrir nos acerca a Dios.

 

Leonardo da Vinci: Yo intenté acercarme a Dios a través de la belleza.

 

Lisa de Giocondo: Si es la verdad lo que buscáis. Tal vez busquéis en el lugar equivocado. Solo hay una verdad que los mortales aspiramos a conocer, y es el AMOR.

domingo, 27 de junio de 2021

San Xoan

 

El San Juan es para nosotros una festividad muy especial. En las fiestas del Patrón nos enamoramos en 1989, nuestros labios se unieron y nuestros corazones latían a un ritmo diferente buscando el sincronismo y con energía pura y bella. Cristina era la chica que jamás soñaría que Dios me ofreciese; guapa, divertida, transparente, vital, dulce, romántica y llena de amor. Si, eso era lo más importante, estaba llena de amor. La veo apasionada en su bondad, dándolo todo y más, desde un principio sentía que algo maravilloso me estaba sucediendo. Abrazar el amor de Cristina era la fortuna jamás soñada, no solo por sublime, de lo contrario por no alcanzar a saber que pudiese existir tanta virtud en un solo Ser. Por tantos motivos el San Xoan es una solemnidad enorme, majestuosa. Podría utilizar, sin miedo a caer en una hipérbole ni con preocupación en que pareciese desmesura, la palabra de insuperable. El San Juan también me llena de crio, contemplando a mi abuela Caridad subiendo a sus nietos a la cima de la huerta a contemplar los fuegos de artificio. Fuegos que no muchos años después se convirtieron en la luz de mi vida. Feliz San Xoan.

domingo, 20 de junio de 2021

La veo Cristina

 

En ocasiones enmudezco y parece uno sentirse lejos, muy lejos en un mundo olvidado que renace cuando tu ser busca el amor. Enmudezco porque me asombra su luz, en ocasiones la veo sonriente, la veo Cristina, en ocasiones la veo generosa, la veo Cristina, en ocasiones la veo aplicada, la veo Cristina, en ocasiones la veo preciosa, la veo Cristina, en ocasiones la veo exigente, la veo Cristina, en ocasiones la veo feliz, la veo Cristina, en ocasiones la veo enfadada, la veo Cristina, en ocasiones la veo sencilla, la veo Cristina, en ocasiones la veo trabajadora, la veo Cristina, en ocasiones la veo humilde, la veo Cristina, en ocasiones la veo magnífica, la veo Cristina, en ocasiones la veo sublime, la veo Cristina, en ocasiones la veo bella, la veo Cristina, en ocasiones la veo compungida, la veo Cristina, en ocasiones la veo apasionada, la veo Cristina, en ocasiones la veo disciplinada, la veo Cristina, en ocasiones la veo presumida, la veo Cristina, en ocasiones la veo protectora, la veo Cristina. En la mayoría de las ocasiones a Cristina la veo no lejos de divina, es decir la veo Cristina.

lunes, 14 de junio de 2021

La mente

Es bien cierto que la mente es ese poder humano que marca nuestro camino, en ella reside la energía y entusiasmo que aporta nuestro corazón, la razón de nuestro lóbulo frontal y la espiritualidad de nuestra alma.

Como centro de mando en ella reside el timón de nuestra singladura, y ayer se me pasó escribir en este baúl de sentimientos. Llego hoy con cierto pesar, no es lo que deseo, ni siquiera lo que me gusta. Ello demuestra lo que tanto pesar me producía incipiente su fallecimiento humano, que el paso del tiempo pudiese bombardear mi mente, y es su enorme amor lo que la mantiene viva y siempre la mantendrá presente.

Los humanos tenemos carencias, huecos y debilidades, que en nada pueden nublar lo que de verdad importa. Y estoy seguro que lo que debe verdad importa es que Cristina vive para siempre, aunque desaparezcamos, su amor nunca morirá.

domingo, 6 de junio de 2021

Corpus Christi

Sucede cualquier día, cualquier año, cualquier mes, yo diría que incluso a cualquier hora, los regalos que Cristina me ofrece no descansan, y su amor es como el océano, puedo ver donde comenzó pero jamás donde terminará.

Hoy es un día tan especial, el Corpus Christi, que es una preciosidad saborear el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Nuestra alma busca ese frescor del amor siempre disponible, que plasmo en estas letras, sencillas y seguramente insignificantes para tanta Caridad. Caridad que hoy he vuelto a recibir. Llora mi corazón con consuelo al recibir tanto amor. Acabada la Eucaristía, la vida se asoma a la vida, nuestro Padre, por medio Cristina y presente sus amigas Maricarmen y su hermana, de Farbán; abrazan mi corazón, escucho tus palabras Cris en las suyas, mi alma tiembla de amor y clama que dure esa agitación. ¿Qué será de mí sin ti?. De tu finitud humana ha emergido mayor belleza, para seguir alimentándome en el bien, que no vea oscuridad. Y te veo sonriente, y me veo agradecido de tanto regalo. Hoy me has donado el cariño de tus amigas, junto a ellas luz de vida, caridad y amor, amor y caridad, sinónimos en este bello día de Corpus Christi.

domingo, 30 de mayo de 2021

Su ternura siempre presente

 

Un sábado de pasado reciente, me acerqué como de costumbre a comprar el pan que tanto me gusta. A Cris también le gustaba mucho, aunque como ya tengo comentado su mesura, pero sobre todo su solidaridad, su generosidad, en fin unos valores muy innatos, hacían que para ella no fuesen hechos primordiales, ni siquiera dignos de mención. Pues como comentaba, en mi compra en la panadería, me encuentro con la señora que normalmente la atiende y me comenta, al preguntarle yo por el cierre del lunes siguiente festivo, lo alegre que se encontraba por tener dos días seguidos de descanso. Es verdad que verle la expresión de la cara, el gesto de alegría, su ternura complacida con un ¡HURRA! de júbilo, me llenó el corazón como una ola entra furiosa en un acantilado.

Y los ojos de mi alma subían al cielo, buscando lo mismo en Cristina, parece como si tuviese gafas en 3D y viese el enorme cielo lleno de la carita de Cris. Sonriendo feliz y mostrándole al mundo su vitalidad en el querer a los demás, en amar sobre todas las cosas y donde el dolor es una lejana fiera, el presente se hace eterno. Habrá un día en que viviré allí, volveré a sentirla con los sentidos del alma y podré ver su ternura de nuevo. Ternura en el cielo que disfruto en la tierra, gracias a ella que pudo abrirme los poros de la sensibilidad, del amor.

domingo, 23 de mayo de 2021

Pentecostés. Luz en el Alma

Celebramos hoy la Pascua de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo y el inicio de la Iglesia. Cada año se nos iluminan las almas que ardientemente desean tenerlo como Maestro. Y es desde esa mi alma iluminada que me permite acceder a gozos que resuenan todos y cada una de las veces que pronuncio y veo a Cristina. Me rodea su bondad, su belleza, su amor, sus cosas que yo siempre quiero recordar ó más bien permanecer. En sus silencios resuena hoy alegría, que se quedó junto a mi memoria, escondida como aquellos tesoros que yacen en el fondo del Cielo. Junto a su mano y a la mía, sé que no puedo olvidar, y sé quererla sin que pueda ser posible arrebatar ese calor que permanece, que late, mientras nuestras almas se encienden, en sorbos de melancolía que resbalan por mis mejillas y la oscuridad callan. Por ello viva la fuente de esa Luz eterna que un día como hoy celebramos como hijos de un Padre, que nos abre a ver el Alma de Cris. Gracias Espíritu Santo.  

domingo, 16 de mayo de 2021

AMOR

La proyección de Cristina nos llega en forma de Amor, en lo más grande, en lo más divino. Todo lo que poseía y nos deja en su vida en Cristo se reduce a Amor, a ese Amor tan inmenso que su corazón albergaba.

Nuestros amigos de Ars Combinatoria son un ejemplo de su reflejo perenne, es sencillamente una implosión en nuestros sentidos y en nuestros sentimientos, escuchar su magia en sus en voces, en sus manos conduciendo cada instrumento, en sus almas tañendo amor y belleza. A Cris la podemos tocar con sus notas, en sus labios, en sus poderosos talentos, pero sobre todo en sus corazones.

Estos días nos alejamos de celebrar Santa Cristina en su versión más poderosa para un ojo solamente humano, que no menospreciamos y que si anhelamos, y también amamos. Pero ni el virus más poderoso que nos enseña dolor, es capaz de frenar el Amor que compartimos entorno a su corazón. Y seguiremos un año más, sin cesar, sin dejarla sola, sin parar de tocar, sin callarnos al mundo, sin cesar de amarla. Volveremos a celebrarla en su día elegido, el día de Santa Cristina, para felicidad nuestra, para abrazar ese Amor, sentimiento vivo que Ars Combinatoria funde en magia, hornea en su talento, pero sobre todo brota en Amor.

domingo, 9 de mayo de 2021

En su compañía

Pasan los días, se acumulan en la vida y se escribe nuestra diacronía, que no cesa en una heurística enriquecedora que nos enseña a como discurrir dentro de esta nuestra bella vida. Ahora, a Dios gracias, que con las vacunas parece que el SARS COV 2 puede pasar a ser un mal recuerdo, es un buen momento para llenar nuestra vida interior con feraz impulso. Cristina, traída a este mundo, a buen seguro que lo hubiera pasado muy mal, su preocupación por el bienestar de la gente le producía especial desasosiego, me la veo inquieta, preocupada y nerviosa por sus  padres, dándonos consejos a todos para que la pulcritud en el cuidado y prevención nos mantuviese a buen recaudo. La estoy viendo sacando energía de donde no tenía, floreciendo amor y ayuda a chorro a pesar de su limitante salud y, nunca, nunca faltaría su compañía.

En estos días de Pascua que no solo esperamos llegar al cielo, sino que deseamos vivir en esta vida algo del cielo, sentimos a Cristina en su compañía permanente, que no desfallece, que no se extenúa y que nos invita a vivir y a hacer vivir. En su compañía desde el cielo nos hace llegar ese paciente amor, lleno de protección y sincera integridad. Me llena de gozo el recordarla, y me lleno de entusiasmo para que mi mente no se vea limitada a su recuerdo, que siga presente su compañía en esta vida y en la vida divina en la que se encuentra Cristina.

domingo, 2 de mayo de 2021

Donizeti y la opera a su esposa

 En cualquier esquina, en cualquier hueco que encuentre amor hacia una esposa allí  ávido me presento. En esta ocasión me encuentro una opera de Donizeti, que hace llamar Roberto Devereux y transcurre en la periodo de reinado de Isabel I en la historia inglesa, pero a mi me ha dejado impresionado la siguiente conversación de su acto primero.

 

Escena Primera

 

(Sala del Palacio de Westminster)

 

DAMAS

¡Llora!... Una palidez mortal

está pintada en su rostro.

Un dolor, un dolor terrible

tiene, sin duda, encerrado en el corazón.

 

(acercándose a ella)

 

¿Sara? ¿Duquesa? Vuelve en ti.

¿Cuál es la causa de tu tristeza?

 

SARA

¿Tristeza, yo?

 

DAMAS

¿No están

tus ojos bañados en lágrimas?

 

 

SARA

(para sí)

¡Ah, el corazón me traicionó!

 

(en voz alta)

 

He leído una historia triste...

Lloraba... por Rosamunda.

 

DAMAS

Cierra la triste página

que aumenta tu dolor.

 

SARA

¡Mi dolor!...

 

DAMAS

¡Sí! Deposítalo

en el seno de la amistad.

 

SARA

Damas, ¿y creéis?...

 

DAMAS

¡Ah, confía en nosotras!

 

SARA

¿Yo?...No...

Soy completamente feliz.

 

DAMAS

(para sí)

Esa sonrisa es aún

más triste que sus lágrimas.

 

SARA

(para sí)

Las lágrimas son dulces para el afligido...

es la única alegría que le queda...

Una triste estrella

me impide hasta el llanto.

¡Mi destino es mucho más cruel

que el tuyo, Rosamunda!

Tú moriste una vez...

la mía será una muerte en vida.